Información Sede Universitaria Pérez Zeledón
Información Sede Universitaria Pérez Zeledón

Horario de atención:

  • Martes a Viernes:  9:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Teléfono: 2771-3193  /  2272-2954

Dirección: De la Catedral de San Isidro, 2.5 km al sur, contiguo al Colegio Técnico Profesional de Pérez Zeledón.

Recomendaciones respecto al Fraude Académico:

El fraude académico involucra: falsificación o alteración de documentos, plagio de Tareas, Proyectos, Trabajos Finales e Investigaciones, además de fraudes en la aplicación de exámenes. Todos estos actos representan faltas que son sancionadas de acuerdo al Reglamento General estudiantil. Las sanciones le harán perder automáticamente el curso, podrá ser expulsado (a) de la Universidad por 2 ó hasta por 6 cuatrimestres o semestres (de 8 meses a 2 años en cuatrimestres ó hasta 3 años en semestres), perderá toda beca (si posee), si se encuentra en calidad de representante en asociaciones estudiantiles, programas o actividades deportivas, perderá la opción de seguir participando, se le elimina el derecho de participar también en las elecciones institucionales o cualquier otra actividad académica de la Universidad. Por lo que el estudiante debe de ser vigilante y cuidar su redacción en la presentación de sus trabajos, mencionar sus fuentes por medio de las citas, que se ubican al final de la página, o en su defecto, en la bibliografía consultada, donde constará la fuente de la cual se toma la información.

Sobre Plagio Académico:

“El plagio ocurre cuando usted toma prestadas palabras o ideas de otros y no reconoce expresamente haberlo hecho. En nuestra cultura nuestras palabras e ideas se consideran propiedad intelectual. Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores de donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted “permiso” para utilizar las palabras de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado”. (Eduteka, 2002)

Según las disposiciones del artículo 29 del Reglamento General Estudiantil en sus incisos C y D, cometer la falta catalogada como Plagio, conlleva a las siguientes sanciones:

C). Las faltas graves se sancionarán hasta con suspensión de uno a dos períodos académicos (cuatrimestre, semestre según el caso) a juicio del funcionario u órgano competente, que constará en el expediente de cada estudiante. En caso de fraude académico o plagio, se perderá la respectiva materia y los beneficios de que gozara cuando operó el fraude o plagio. Se destituirá de manera automática e inmediata de su participación en consejos, comisiones u otro órgano de la universidad. Para el caso del plagio en un trabajo de investigación, se valorará la afectación grave en la integralidad del mismo, y además que no sea susceptible de corrección académica en criterio razonado de la Unidad académica respectiva.

D). Las faltas muy graves se sancionarán con la pérdida de la asignatura donde se cometió el plagio, así como suspensión de la Universidad de tres a seis periodos académicos según sea el caso, o expulsión, a juicio del funcionario u órgano competente. Si se determinara el uso de documento falso, se considerará un agravante de la conducta del estudiante, por lo cual la sanción será de expulsión del estudiante. La sanción constará en el expediente del estudiante. La comisión de plagio en un trabajo o proyecto final de graduación, se reputará como falta muy grave, cuando la afectación del trabajo o proyecto sea sustantiva y lesiva en la calidad académica del mismo, y que en criterio razonado de la Unidad Académica respectiva no sea susceptible de corrección.

Uso del Fondo Solidario Estudiantil:

El Fondo Solidario Estudiantil se creó a fin de que la población estudiantil pueda accesar “a recursos económicos, para solventar gastos adicionales o extraordinarios en que incurre… para el cumplimiento de todas sus actividades curriculares” (Reglamento del Fondo Solidario, 2010).
Lo pueden solicitar Estudiantes becados/as por condición socioeconómica y de Convenios adscritos a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (estudiantes del Convenio UNED-IMAS) y como requisito indispensable el/la estudiante debe tener una cuenta bancaria a su nombre (la misma debe ser en colones y estar activa al momento de la solicitud).

Este fondo puede solicitarse para cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentación, para asistir a actividades como: tutorías, laboratorios, giras académicas, talleres, prácticas o cualquier otra actividad curricular que deba cumplir, ya sea porque su lugar de residencia está alejado del lugar donde se ofrece la actividad o de su Centro Universitario o porque ésta no se ofrezca en su Centro Universitario.

Se solicita a través del entorno estudiantil, mediante el llenado de un formulario, el cual debe llenarse con diez días naturales de anticipación a la actividad académica.

Sobre las horas de estudiantes Becados:

Información importante para III cuatrimestre, 2021:
Como resultado de la emergencia nacional por el COVID-19, las autoridades universitarias han aprobado el Transitorio 1 al Reglamento General de Becas para
el segundo y tercer cuatrimestre del año 2020, así como para el primer, segundo y tercer cuatrimestre del 2021.
Por lo tanto, no se realizarán las 24 horas de servicio durante esos tres cuatrimestres, en su lugar, se les invita a la realización de un curso virtual de corta duración como parte de su proceso de formación integral.

La información del Instructivo de matricula

En el libro de “Instrucciones para la Matricula y Oferta de Asignaturas”, puede encontrar mucha información importante, que le servirá para aclarar varias de sus dudas, por ejemplo: puede encontrar los requisitos para estudiantes de primer ingreso, como se realiza el proceso de matrícula; cuando es estudiante regular o activo, los pasos para realizar la matrícula por internet, las materias disponibles para el cuatrimestre, los materiales didácticos que se utilizarán en cada curso, calendario para aplicación de exámenes y números de teléfono de las sedes universitarias

El Laboratorio de Computación

Como estudiante, puede utilizar el laboratorio de computación para realizar sus trabajos, respetando las siguientes normas:

No está permitido el acceso a páginas no necesarias para realizar los trabajos asignados (pornografía, juegos,….).

En razón de proteger el equipo, queda prohibido ingresar o consumir alimentos o cualquier tipo de golosinas y bebidas dentro del laboratorio.

Las computadoras cuentan con un programa que borra toda información guardada en el equipo una vez que éste se apaga o reinicia, por lo que debe guardar sus trabajos en una llave maya o dispositivo portátil.

Debe solicitar autorización para utilizar el laboratorio.

Mantener el orden y aseo del laboratorio.

Recuerde que usted es responsable de cualquier daño que sufra el equipo o la infraestructura, por lo que debe velar por el buen uso de las instalaciones.

El laboratorio estará a disposición de los estudiantes en el horario de Martes a Viernes de 9:00 am a 5:30 pm, sábados de 8:00 am a 4:30 pm

Acerca de las plataformas de aprendizaje (AprendeU, EducaU y EstudiaU)

Los estudiantes al matricular deben verificar en la orientación académica para cada curso a cuál plataforma debe ingresar para realizar sus actividades académicas. Estas plataformas son habilitadas generalmente 15 días después de concluir la matrícula

 

Proyecto Madres Adolescentes