COMUNIDAD UNIVERSITARIA

BUENAS TARDES

En atención a la Emergencia que se está viviendo a nivel nacional con el huracán Otto, esta rectoría resuelve y comunica:

Bajo la consideración de:

1.     Esta es una situación que no se presenta desde  años cercanos a 1870. Posterior a eso no existen registros de un evento similar, lo que nos hace prever que estamos ante un acontecimiento de magnitudes impredecibles en cuanto a peligrosidad y posibles daños.

2.     Ha circulado la noticia de que el huracán está perdiendo fuerza y eso está dando a que exista confusión, sin embargo lo que ha sucedido es que pasó de tener una velocidad aproximada de 120 Km/h a una reducción de 113Km/h,  lo que le hace perder la característica de huracán (mínimo 118Km/h),  sin embargo su peligrosidad sigue latente y amenaza  especialmente en la toda la zona Atlántica y la zona norte con mayor fuerza  donde están nuestras sedes de San Carlos, Upala, Pavón y La Cruz. Con afectaciones importantes también en la zona sur.

3.     Las lluvias torrenciales ya están haciendo estragos en la zona costera caribeña y se esperan vientos de aproximadamente 120Km/h en el núcleo y de 60Km/h en las zonas circulantes, esto incluye la Gran Área Metropolitana, situación nunca vista anteriormente en las zonas urbanas de Costa Rica.

4.     Es de todos conocido que las lluvias intensas producen afectaciones severas  en el valle central, por lo que se prevé un colapso vial si la situación se mantiene como está prevista.

La Rectoría de la UNED resuelve:

1.     Decretar cierre institucional para el jueves 24 y viernes 25 de noviembre del 2016 en todo el país, por lo que se suspenden todas las actividades docentes, de investigación,  extensión y administrativas. Se exceptúa las personas que por la naturaleza de sus funciones deberán mantenerse en sus puestos de trabajo.

2.     Recomendar a los funcionarios, funcionarias y estudiantes mantenerse en la medida de lo posible alertas y en resguardo en sus viviendas,  salir solo si estrictamente necesario. Para ello deberán vigilar su entorno y asumir las medidas preventivas que por diferentes medios se están informando. Esto no descarta cualquier colaboración que se pueda ofrecer a la Comisión Nacional de Emergencias.

3.     Para el personal de Centros Universitarios se les solicita que hoy se dediquen a tomar medidas preventivas para su seguridad y en la medida de lo posible que resguarden los equipos y materiales en el Centro ante posibles inundaciones o daños en los techados. El Sábado 26 de noviembre se retoman las servicios y actividades en los Centros que así lo permitan, por lo que deberán presentarse las personas que ahí laboran para realizar las evaluaciones correspondiente y coordinar con la Unidad de Mantenimiento de la Oficina de  Servicios Generales la atención de cualquier daño para lo cual pueden comunicarse con don Oscar Fallas o alguna persona de esa Unidad que estarán disponibles para resolver. Los podrán contactar en los números telefónicos  2527 2401 o 8448 7186.

4.     La Dirección de Centros en la persona de su Director Régulo Solís, queda autorizada para tomar cualquier decisión particular que se presente en los Centros Universitarios y podrá actuar a discreción según la urgencia.

5.     La UNED debe estar  en la mejor disposición de apoyar las acciones emergentes que se realicen en cada una de las comunidades y respaldar cualquier acción de la Comisión Nacional de Emergencias,  poniendo a su disposición los recursos e instalaciones de nuestra universidad.

Fraternalmente

Luis Guillermo Carpio Malavasi