El Centro Universitario de San José, antigüo Centro Universitario Metropolitano 1 y anteriormente llamado “Centro Académico de San José”, inició sus labores en el edificio del Colegio Superior de Señoritas, con la administración del Señor Juan de Dios Alvarado y se suscribió paralelo al funcionamiento del Centro un Convenio con el Banco Popular el cual estuvo a cargo del Sr. Luis Rodríguez Arguedas y la Profesora de entonces Licda. Rosario Arias, quien fué Vicerrectora Académica ( 2000 – 2001 ). También fueron administradores del Centro: el Lic. Alfredo Barquero, Lic. Daniel López Anzola, Lic. Vinicio Vargas, Br. María Eugenia Sibaja, Lic. Manuel Sánchez Alonso, Licda. Evelyn Brenes Rojas. Actualmente el Lic. Nelson Briceño Vargas es el Administrador de este Centro Universitario. En enero de 1994, el Centro Académico Metropolitano 2, se unificó con el Metropolitano 1, ubicado en el Edificio Unibanco, actualmente en este edificio se imparten los cursos de Extensión; pues el Centro Universitario tiene su nuevo edificio en Bº Escalante, frente al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Contiguo a Boliches Dent; que cubre el casco del área metropolitana. Esto lo convierte en el Centro Universitario de mayor población estudiantil del país.

Recordamos a antiguos compañeros que laboraron en las Oficinas Centrales y otros ya nos acompañan: Sandra Villalobos, Ana Myriam Shing, Walter Arguedas, Blando Prado, Alvaro Salazar, María Jesús Mayorga, Susana Saborío, Ana Isabel Segura. Después de tener como sede el edificio de la Editorial, el Centro cumplió 12 años de permanecer en la Escuela República de Chile, en la cual actualmete se imparten los Cursos Especializados.

Para el año 2000 el Centro Universitario de San José, tenía una matrícula de 5.500 estudiantes del curso regular a distancia y 3.000 estudiantes del Programa de Extensión, actualmente este cuenta con una matrícula mucho mayor.