Estimada comunidad estudiantil del Centro Universitario de San José

images-7

Se les informa de la nueva normativa en la CCSS con respecto a la nueva manera de tener la orden patronal de cada uno de nosotros los asegurados o asalariados, para lo que la funcionaria a cargo del Seguro Voluntaro de la UNED la Sra. Xinia Barquero, nos envio el siguiente comunicado que pueden ver a continuación:

Buenas tardes estudiantes:

De acuerdo con los cambios en la emisión de las órdenes patronales que regirán a partir de enero del 2017, me permito indicarles que la CCSS dejará de imprimir dichos documentos, por lo tanto, no se les volverán a enviar las órdenes a los Centros Universitarios. Les adjunto el trámite a seguir según lo que ellos nos informaron.

Según nos indican, no se les va a solicitar la orden patronal impresa cuando asistan a algún Centro de Salud (EBAIS, hospitales, clínicas de la CCSS), abajo podrán ver los documentos que se deben presentar para ser atendidos. Adicionalmente, a las personas asalariadas se les indica que se pueden registrar “en línea” en la página web del SICERE (Sistema Centralizado de Recaudación) para ver el detalle de su orden patronal digital, pero en el caso de losasegurados voluntarios, se indica que deben realizar el trámite de acceso al SICERE personalmente en las oficinas centrales de la CCSS o en las Sucursales de la Dirección Financiera de esa misma institución. Como les repito, ellos afirman que este trámite de acceso al SICERE no es necesario porque NO se les va a solicitar la orden patronal impresa, pero no les puedo confirmar que así será.

Como recomendación personal, sería prudente que, en la medida de lo posible, traten de pedir el acceso al SICERE  e imprimir la orden patronal, por lo menos para los primeros meses del 2017, por si acaso el sistema no es tan eficiente como ellos plantean.

En el correo que se adjunta abajo, la CCSS indica que para consultas deben dirigirse a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como ustedes comprenderán, este es un cambio dado por la CCSS, por lo tanto, no me es posible evacuar sus dudas al respecto, ya que también para mí, como asalariada, el trámite cambiará y tampoco sé que tan bueno será el servicio, por lo tanto, sus dudas las deben aclarar con esa Institución.
Saludos cordiales,

Licda. Xinia Barquero A.