PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS PARA ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS DE LA UNED.

¿Quiénes somos? Iniciamos en el año 2008. El Programa Fortalecimiento del Idioma Inglés en las Universidades Públicas con fondos CONARE, son becas de cursos de inglés  para estudiantes y funcionarios de la UNED. Este  programa  surge  como  respuesta  a  las  necesidades   de  mejorar  el  perfil  de salida de profesionales graduados en diferentes carreras de grado de la UNED, lo anterior por cuanto las demandas y retos del contexto laboral actual que exigen a los  nuevos  profesionales  dominar,  además  de  su  área  de  estudio,  una  segunda lengua que les abra las puertas a mayores y mejores oportunidades laborales.

Objetivo general del programa:

Complementar y mejorar el perfil académico de la población estudiantil de las diferentes carreras de grado y de los funcionarios de la UNED con un curso de inglés de alta calidad y excelencia, con el fin de proveer a los estudiantes egresados del programa la capacidad de competir satisfactoriamente en el mercado laboral.

Objetivos específicos:

Desarrollar competencias lingüísticas en las cuatro habilidades del idioma inglés (lectura, escritura, habla y escucha) en los estudiantes del programa. Enfatizar las habilidades productivas del lenguaje, propiciando la expresión oral y escrita en diferentes contextos, apegándose a situaciones reales de la cotidianidad a la que se exponen los estudiantes. Ofrecer un programa de inglés gratis de excelente calidad académica que abarque la población estudiantil de la UNED en zonas tanto urbanas como rurales.

Requisitos de ingreso al programa: Los requisitos de ingreso actuales para que los estudiantes y los funcionarios opten por la beca del Programa Inglés-CONARE son los siguientes:

Para estudiantes:

Tener aprobados mínimo 18 créditos en una carrera de grado  la UNED. Ser estudiante regular / activo de la carrera que cursa, es decir, matricular todos los cuatrimestres y aprobar las materias. Ser estudiante de grado y no de pos-grado o de extensión. Tener un alto sentido de compromiso y responsabilidad para llevar a cabo todas las evaluaciones y requerimientos del curso. Contar con el tiempo y la disposición que requiere el programa, el cual tiene un nivel de exigencia de un curso universitario. Para estudiantes que están finalizando la carrera, pueden matricular el programa pero deben contemplar que para continuar con los cursos de Inglés CONARE paralelamente y según reglamentación, deben seguir matriculando cursos regulares de una nueva carrera, de lo contrario quedan excluidos de la beca. El estudiante debe firmar el contrato respectivo.

Descripción del programa: El Programa Inglés-CONARE se compone de ocho cursos de aproximadamente 60 horas cada uno, y está estructurado en cuatro niveles, lo cuales se dividen a su vez en dos módulos (1 y 2) con una duración de cuatro meses cada uno:

Nivel Básico (B-1 y B-2) Total duración nivel: 8 meses B-1  duración cuatro meses B-2  duración cuatro meses Nivel Pre-Intermedio (P-1 y P-2) Total duración nivel: 8 meses P-1  duración cuatro meses P-2  duración cuatro meses Nivel Intermedio bajo (LI-1 y LI-2) Total duración nivel: 8 meses LI-1  duración cuatro meses LI-2  duración cuatro meses Nivel Intermedio (I-1 e I-2) Total duración nivel: 8 meses I-1  duración cuatro meses I-2  duración cuatro meses

La población estudiantil que finalice el Programa de Inglés-CONARE contará con nivel  Intermedio  o  intermedio  alto  del  Idioma  Inglés  (B1  y  B2  según  el  Marco Común  Europeo  de  Referencia  para  las  Lenguas),  y  se  le  hace  entrega  de  un certificado  de  aprovechamiento  por  un  total  de  480  horas  de instrucción, reconocido por el Servicio Civil.

Ingreso al programa: Cada administrador o encargado (o extensionista, en caso de que cuenten con uno) del  Centro  Universitario  avalará  el  ingreso  al  Programa  a  aquéllos  estudiantes  y funcionarios que cumplan con los respectivos requisitos de admisión al Programa, y  que  hayan  llenado  debidamente  el  formulario  de  beca.  Dichos  estudiantes gozarán  de  una  beca  del  100%  del  valor  del  curso  y  asimismo,  la  UNED  hará entrega  de  los  libros  de  texto  correspondientes  al  nivel  matriculado  una  semana después de efectuada la matrícula. Aquéllos estudiantes que se retiren del curso por cualquier otra causa, excepto por problemas  de  salud  o  laborales  debidamente  comprobados,  deberán  cancelar  la suma de 45 mil colones por concepto de retiro injustificado del curso, y perderán el beneficio de la beca. Además,  perderán  su  derecho  a  beca  aquéllos  estudiantes  que  reprueben  dos cursos del Programa.

Notas importantes:

Es fundamental que el interesado  (estudiante o  funcionario)  averigüe en la sede  correspondiente  si  se  oferta  el  nivel  que  requiere  y  que  consulte  si existe  lista de espera  y si debe incorporase en ella para optar por la beca durante actual o siguiente cuatrimestre. La apertura de grupos en las sedes está sujeta a la demanda del curso, para abrir  grupos  deben  haber  mínimo  15  estudiantes  interesados  por grupo  en matricular el curso, en caso contrario no se abren grupos si son menos de 15 los estudiantes interesados en llevar el curso. Cada  centro  universitario  debe  llevar  una  lista  de  interesados  en  llevar  el programa y enviar la solicitud de apertura de grupos al Centro de Idiomas de la  UNED  con  anticipación  a  las  fechas  de  matrícula,  deben  valorar  la cantidad  de  estudiantes  interesados  en  llevar  el  programa  (mínimo  15  y máximo  20  por  grupo),  tener  disponibilidad  de  aulas  y  consultar  con  el encargado del Programa Inglés CONARE la disponibilidad   de profesores de inglés idóneos que cumplan con el proceso de selección de profesores que se aplica en el Centro de Idiomas.

Aprobación:

Es  requisito  aprobar  cada  curso  para  pasar  al  nivel  inmediato  superior,  la  nota mínima de aprobación de un curso  será 70  y se aplicarán las reglas de redondeo simple, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Condición Académica de los Estudiantes de la UNED. Se tendrá por reprobado a todo estudiante que se ausente al curso por ocho horas o más durante el cuatrimestre.

 

Más información al 2680-1386 con Rúben Medina.