UNEDSV.jpg

El Centro Universitario de San Vito, fue creado el 1 de agosto de 1979, por iniciativa de un grupo de 130 estudiantes quienes en ese entonces viajaban al Centro Académico de Ciudad Neily a recibir las tutorías presenciales; además de que su matrícula pertenecía a ese centro.

Doña Carmen Maroto, administradora del Centro Académico de Ciudad Neilly fue la persona que los motivó para abrir el Centro de Estudio en San Vito. Al principio, se alquiló una oficina la cual era pagada por los estudiantes mediante una cuota mensual. Así funcionó el centro de estudio desde 1979 hasta 1980. En 1981, la UNED firma un convenio con la Municipalidad para que el centro funcione en el edificio Municipal de Coto Brus, convenio que estuvo vigente hasta1988.

Cuando el centro de estudio inició labores, la persona encargada fue la Sra. Cecilia Rumoroso, quien estuvo en el puesto hasta 1980, se le pagaba un pequeño salario aportado por cuotas estudiantiles; asimismo el estudiante Olivier Pérez, donó el teléfono para uso de la oficina y especialmente para efectuar las tutorías telefónicas, con el uso del amplificador.

En los años 1981 y 1982, estuvo a cargo la Prof. Julia Teresa Ávila Castro, a quien se le daba una ayuda económica; además de que estudiaba en la misma universidad, ella hizo esfuerzos con la junta directiva del centro, para que la Caja Costarricense del Seguro Social sucursal de San Vito donara por el monto de ₡1 (un colón) suma de valor simbólico, una máquina de escribir y un escritorio para uso del centro, pues no se contaba con estos activos. Posteriormente, la UNED aportó la biblioteca básica, un archivo y otros activos menores para la atención del centro.

Desde el año 1983 hasta 1984, se hizo a cargo del centro el Prof. Ernesto Jirón Guido, en forma ad- honoren y desde el 16 de enero de 1985, fue nombrado en el puesto de encargado de Centro de Estudio, pagándosele un salario y en el año de 1988 se asigna una oficinista, función que recae en la Sra. Marjorie Núñez Pérez, con una jornada de un cuarto de tiempo.

Posteriormente, en el año 2000 hasta el 2002 la administración del centro fue ocupada por la Prof. Julia Teresa Ávila Castro; y en el año 2003 por un período corto de tiempo ocupa la gestión administrativa y académica el Sr. Luis Alberto Castillo Espinoza. Desde el año 2003 y hasta agosto del 2006 asume el cargo de administradora la Sra. María Isabel Sánchez Quesada.

A partir de agosto del 2006 y hasta la fecha la Mag. Xinia Madrigal Sandí, se le asigno la Jefatura de la Sede de la UNED en San Vito.

Es importante recalcar que desde el año 1987, la asociación de estudiantes y las diferentes administraciones del centro universitario, han efectuado gestiones para iniciar la construcción de la sede; que se espera en un lapso de mediano plazo sea una realidad para albergar la población estudiantil de más de 550 estudiantes por cuatrimestre.

Actualmente la sede universitaria de la UNED San Vito, se ubica 100 metros este de la Escuela María Auxiliadora y frente a la estación de Bomberos.

Historia de la UNED

foto_uned_2023.jpg

La Universidad Estatal a Distancia es una institución de educación superior pública creada por Ley No. 6044 del 3 de marzo de 1977, bajo el gobierno del presidente Daniel Oduber Quirós.

La UNED es la primera institución de “educación superior especializada en enseñanza a través de los medios de comunicación social." (1977:1) siendo pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina.

Bajo la gestión del primer rector, don Francisco Antonio Pacheco (1977-1981), se constituye la Junta Universitaria, a la que le corresponde emitir el primer Estatuto Orgánico y sentar las bases para el desarrollo de la Universidad.

Este liderazgo se reafirma el 10 de octubre del 2007 cuando la Asamblea Legislativa, mediante la Ley No. 8623 declara a la UNED como una Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

En la actualidad, con una trayectoria de más de cuatro décadas, una red de treinta y siete sedes universitarias en todo el país, programas de grado y posgrado, extensión e investigación, y un uso intensivo de las tecnologías de información y de comunicación en su modelo pedagógico, la UNED se posiciona como líder regional en educación a distancia.

Rectores

• Rodrigo Arias Camacho: actual rector, desde el 9 de marzo del 2019.
  • Carlos Montoya Rodríguez: del 9 de noviembre del 2018 al 9 de marzo del 2019,
  • Luis Guillermo Carpio Malavasi:  del 9 de noviembre de 2009 hasta el 9 de noviembre de 2018.
  • Rodrigo Arias Camacho:  del 9 de noviembre de 1999 hasta el 9 de noviembre de 2009
  • Celedonio Ramírez Ramírez:  del 28 de mayo de 1986 hasta el 9 de noviembre de 1999.
  • Chester Zelaya Goodman:  del 3 de setiembre de 1981 hasta el 27 de mayo de 1986.
  • Francisco Antonio Pacheco Fernández: del 9 de abril 1977 hasta el 2 de setiembre de 1981.

Documentos históricos

43389-Convertido.png