Información Upala

Horario de atención:

• Miércoles a viernes: 8:00 a.m a 5:30 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m a 5:30  p.m.
  • Domingos: 8:00 a.m a 12:30 m.d.

Teléfonos: 2470-0915 / 2740-0678 / Fax: 2470-0026

Dirección: Costado oeste de la entrada principal del Colegio Técnico Profesional de Upala

Historia del centro

En el mes de mayo, 1981.Un grupo de compañeros que asistían al Centro Universitario de Cañas, resolvieron reunirse y plantear ante las autoridades de a Universidad la creación del Centro Universitario de Upala. Este grupo estuvo bajo el liderazgo del estudiante Olman Jiménez Alpizar, el cual ya para ese entonces era estudiante de honor del Centro Universitario de Cañas.

En el mes de junio de ese mismo año se da una reunión entre algunas autoridades de la UNED entre ellos el coordinador de Centros Universitarios: Alfredo Barquero Mora y el Director del Centros Universitarios: Juan Humberto Cevo, acuerdan crear el Centro de Estudios de Upala. Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones del MAG en Upala Centro, el cual funcionaría con una ayuda que daría la Asociación de Desarrollo de Upala, amparada en un apoyo municipal. Se comienza a hacer matrícula en julio de 1981 y se deja como encargada del Centro de Estudios a la señora Carmen Olivas Ruiz, al finalizar el semestre de 1981, no vuelve a matricularse la mayoría de estudiantes, ni el dirigente del grupo señor Jiménez Alpízar, y renuncia la encargada del Centro.

La Municipalidad no paga al encargado y tiene que fungir otro compañero ad-honoren. Este cargo lo asume la señorita Sandra Mena Morales; cargo que ejerció por el segundo semestre de 1982; al joven Andrés Ruiz Calero, quien tuvo que sufrir la pérdida total de toda la papelería y la biblioteca del centro como consecuencia de una desmedida inundación que se dio en Upala, que azotó el local de la Micro región Educativa, sitio donde albergaba la oficina de la UNED.

El señor Ruiz Calero, llega en ese mismo semestre a la casa del Licdo. Máximo Ruiz García, y expresa su preocupación por el Centro de Estudios, ya que ese mismo día abandonaría Upala, para trasladarse a Limón. Se pusieron en contacto con el Coordinador de Centros Universitarios el señor Alfredo Barquero Mora y desde setiembre, 1982, hasta el 15 de Setiembre del 2014, ese puesto lo ocupó el Licdo. Máximo Ruiz García.

En una reunión en las instalaciones del CATIE, en Turrialba, el Consejo Universitario da a conocer el acuerdo de pagar a los Encargados de Centros Universitarios a partir de enero, 1985, ya que hasta la fecha nadie había recibido dinero por sus servicio. Desde ese entonces el Centro Universitario ha tenido una marcada estabilidad a excepción de algunos semestres y últimamente cuatrimestres. En 1994, se construyeron 100 metros cuadrados de planta física, se compite con una gran cantidad de Sedes Regionales de Universidades Privadas. Pero a pesar de la marcada competencia, el Centro mantiene una estabilidad regional que posiblemente se deba a factores como:

• Identidad propia - terreno y edificio propio
  • No hay obligatoriedad en la asistencia
  • Libertad de escoger la carga académica

De modo que; como resultado del trabajo arduo de tales personas en estos momentos el Centro Universitario se ha consolidado con una población estudiantil entre 250 a 290 estudiantes por cuatrimestre en matrículas ordinarias.

Por último,  parte de los cambios que se han venido presentando es que a partir del 16 de setiembre del 2014 la funcionaria Licda. Mary Luz Quirós Fallas es la administradora del Centro Universitario de Upala a tiempo completo; generando acciones positivas para la Sede, ya que su nombramiento es jornada completa  logrando de esa forma tener mayor disposición de tiempo en procura de gestionar cambios continuos que sean beneficiosos tanto para estudiantes como funcionarios del Centro.