Instrumentos para el proceso de autoevaluación
Los instrumentos para el proceso de autoevaluación permiten la organización del proceso, que a su vez contribuye a la programación de actividades y tareas y la relaciones de acciones realizadas.
Organización del proceso Instrumentos
Permite además la Metaevaluación de la autoevaluación que a su vez garantiza la calidad del proceso realizado.
- Cronograma
0-1 Cronograma de Actividades para proceso de autoevaluación (PDF)
Objetivo: Establecer fases y actividades que se deben desarrollar durante el proceso de autoevaluación y programar su ejecución.
- Minutas
0-2 Minutas de reunión de CAEs (PDF)
Objetivo: Sistematizar y documentar el proceso de autoevaluación
- Agendas
O-3 Agendas de trabajo para reuniones de CAEs (PDF).
Objetivo: Sistematizar y documentar el proceso de autoevaluación
- Formato
Objetivo: orientar y verificar el cumplimiento de normas de calidad en la sistematización del proceso.
- Acreditación
Objetivo: orientar y verificar la suficiencia de la información de los informes de autoevaluación que se postularán a acreditación ante SINAES.
- Reacreditación
Objetivo: orienta y verificar la suficiencia de la información de los informes de autoevaluación que se postularán a reacreditación ante SINAES.
- Información
0-7 Lista de Chequeo: Información que deben proporcionar los Encargados de Cátedra (PDF)
Objetivo: orientar a los encargados de catédra sobre la información mínima que deben aportar para alimentar el proceso.
- Diagnóstico
DP-1 Diagnóstico preliminar o preevaluación (PDF)
Objetivo: revisión preliminar sobre la disponibilidad de información y cumplimiento de criterios de calidad por parte de la carrera.
Metaevaluación de la autoevaluación
Permite la elaboración y seguimiento del plan de mejoras que procura la continuidad del mejoramiento de la calidad.
INSTRUMENTO
OBJETIVO
Valorar el cumplimiento que la CAE está haciendo con respecto al acatamiento de la normativa institucional
M-2 Lista de comprobación sobre la aplicación de estándares de calidad para evaluación
Metaevaluar el proceso de autoevaluación a la luz de criterios de calidad de evaluaciones internacionalmente establecidos.
M-3 Lista de comprobación sobre características de calidad de proceso de autoevaluación
Valorar la presencia de características de calidad en el proceso de autoevaluación
Elaboración y seguimiento al Plan de mejoras
INSTRUMENTO
OBJETIVO
PM-1 Matriz de priorización (PDF). Abrir en Excel
Establecer pesos en cuanto a importancia, impacto y viabilidad para clasificar en orden de prioridad las debilidades detectadas con la autoevaluación
PM-2 Matriz de factibilidad (PDF). Abrir en Excel
Establecer, desde el punto de vista: legal, ambiental, económica, y política la factibilidad de cada una de las allternativas de mejora que se proponen para superar las debilidades.
PM-3 Listado de debilidades priorizadas (PDF). Abrir en Excel
Elaborar una lista de las debilidades sobre las cuales la carrera elaborará su plan de mejoras.
PM-4 Plan de mejoras (PDF). Abrir en Excel
Diseño de un plan de mejoramiento que permita a la carrera superar las debilidades y el mejoramiento de la calidad.
PM-5 Análisis de inclusiones en el Plan Operativo anual (PDF). Abrir en Excel
Analizar y sistematizar las inclusiones que la escuela a la cual pertenece la carrera debe hacer al Plan Anual Operativo para garantizar la gestión del contenido presupuestario que demandará la ejecución del plan de mejora.
PM-6 Seguimiento al plan de mejoras (PDF). Abrir en Excel
Monitorear el cumplimiento de las acciones propuestas en el plan de mejoras.
Recolección de información
Permite la recolección de información utilizando fuentes como bases de datos, empleadores, estudiantes, graduados, personal académico y otros.
INSTRUMENTO
OBJETIVO
Eq-1 Cuestionario dirigo a egresados (PDF)
Conocer la percepción de los egresados con respecto al programa y a los servicios ofrecidos por la institución.
G-1 Cuestionario dirigido a graduados (PDF)
Conocer la percepción de los graduados con respecto al programa y a los servicios ofrecidos por la institución.
E-4 Cuestionario dirigido a estudiantes (PDF)
Conocer la percepción de los estudiantes con respecto al programa y a los servicios ofrecidos por la institución.
E-C1 Cuestionario dirigido a estudiantes por componente (PDF) PAA-1 Cuestionario dirigido a Personal de apoyo administrativo de la carrera o programa (PDF)
Conocer la percepción del personal administrativo de la carrera con respecto al programa.
PA-2 Taller de Autoevaluación con personal académico de la carrera (PDF)
Orientar la conducción de un taller de autoevaluación con personal académico de la carrera.
PA-6 Cuestionario dirigido a Personal Académico que brinda servicios a la carrera
Conocer la percepción de los encargados de cátedra (propios de la carrera) con respecto al programa y al servicio ofrecidos por la institución.
Conocer la percepción de los tutores (propios de la carrera) con respecto al programa y al servicio ofrecidos por la institución.
Identificar las características generales de la totalidad del personal académico que participa en la ejecución de los cursos del plan de estudios de la carrera.
Conocer la percepción de los encargados de catédra (compartidos con otras escuelas) con respecto al programa y a los servicios ofrecidos por la institución.
PA-10TO Cuestionario dirigido a Personal Académico de otras carreras o escuelas (tutores) (PDF)
Conocer la percepción de los tutores compartidos con otras escuelas) con respecto al programa y a los servicios ofrecidos por la institución.
EM-1 Cuestionarios dirigido a empleadores (PDF)
Conocer la percepción de los empleadores acerca de la calidad de los profesionales formados por la carrera.
EA-1 Escala de opinión dirigida a tutores (PDF)
Identificar la percepción de los tutores con respecto a los aspectos clave de la ejecución del curso en el cual participa.
EA-2 Escala de opinión dirigida a estudiantes de cursos (PDF)
Identificar la percepción de los estudiantes con respecto a los aspectos clave de la ejecución del curso en el cual participa.
Identificar la percepción de los estudiantes con respecto a los aspectos clave de la ejecución de los curso especializados y de investigación dirigida en los cuales participa.
EA-2P Escala de opinión dirigida a estudiantes de cursos de prácgtica profesional (PDF)
Identificar la percepción de los estudiantes con respecto a los aspectos clave de la ejecución de los cursos de práctica profesional.
EA-3 Instrumento para evaluación de curso por parte del encargado de catédra (PDF)
Orientar a los encargados de catédra para que autoevalúen los cursos de los cuales son responsables.