Cátedra de Psicología Educativa
La Cátedra de Psicología Educativa es la encargada de coordinar y desarrollar las actividades académicas vinculadas al campo de la psicología aplicada a la educación.
Como cátedra de servicio, brinda apoyo a diversas carreras de la Escuela de Ciencias de la Educación y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, contribuyendo con asignaturas clave en la formación de personas educadoras y profesionales afines a la docencia.
El propósito de la cátedra es ofrecer una formación sólida en los principios y enfoques de la psicología que favorecen la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo humano, la atención a la diversidad, neurociencia, neuroeducación y neurodidáctica, así como la promoción del bienestar en contextos educativos.
El trabajo de la cátedra se rige por los lineamientos institucionales establecidos por la Dirección de Docencia, conforme a los Acuerdos de la Vicerrectoría Académica (Anexo N.º 1 al Acta 800-89 del 20 de marzo de 1989), y se orienta a una práctica académica rigurosa, inclusiva e innovadora, acorde con las demandas educativas contemporáneas.
- Youtube
Contacto
- Cátedra de Psicología Educativa
- Cátedra de Psicología
- Cátedra de Psicología Educativa
- Cátedra de Psicopedagogía
- 2527-2423
Notas informativas
Asignaturas
Se les recuerda a las personas estudiantes que las asignaturas de la Cátedra de Psicología Educativa se brindan en el Campus Virtual Aprende U
*Nota: Las orientaciones de las asignaturas se encuentran a disposición de cada estudiante que se encuentre matriculado. Para consultarlas ingrese aquí
Primer cuatrimestre
- Aprendizaje y Cognición
Código: 00991 - Desarrollo Humano de 0 a 21 años desde Neurodiversidad
Código: 05510 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 0 a 3 Años
Código: 05313 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 3 a 6 años
Código: 05319 - Educación para la Convivencia en la Sociedad del Siglo XXI
Código 05537 - Formación de la Inteligencia Emocional para Niños de I y II Ciclos
Código: 02092 - Manejo del Conflicto en Contextos Educativos
Código: 05307 - Neuroeducación
Código: 02237 - Neuroeducación y el Aprendizaje de una Lengua Extranjera
Código: 05538 - Psicología de la Administración Educativa
Código: 00308 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia I
Código: 05216 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia y Adolescencia II
Código: 05217 - Psicología del Niño en Edad Escolar
Código: 00704 - Teorías de la Inteligencia
Código: 02035 - Teorías del Aprendizaje
Código: 00999
Segundo cuatrimestre
- Aprendizaje y Cognición
Código: 00991 - Psicología del Niño en la Edad Escolar
Código: 00704 - Teorías del Aprendizaje
Código: 00999 - Formación de la Inteligencia Emocional para Niños de I y II Ciclos
Código: 02092 - Neuroeducación
Código: 02237 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia I
Código: 05216 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia y Adolescencia II
Código: 05217 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 0 a 3 Años
Código: 05313 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 3 a 6 años
Código: 05319 - Educación para la Convivencia en la Sociedad del Siglo XXI
Código 05537 - Manejo del Conflicto en Contextos Educativos
Código: 05307 - Neuroeducación y el Aprendizaje de una Lengua Extranjera
Código: 05538 - Neuroeducación para el Aprendizaje del Francés en la Adultez
Código: 05572 - Neuroeducación para el Aprendizaje del Francés en la Niñez Intermedia
Código: 05595 - Neuroeducación para el Aprendizaje del Francés en la Adolescencia
Código: 05609
Tercer cuatrimestre
- Aprendizaje y Cognición
Código: 00991 - Desarrollo Humano de 0 a 21 años desde Neurodiversidad
Código: 05510 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 0 a 6 años
Código: 05313 - Desarrollo Humano en la Diversidad de 3 a 6 años
Código: 05319 - Educación para la Convivencia en la Sociedad del Siglo XXI
Código: 05537 - Formación de la Inteligencia Emocional para Niños de I y II Ciclos
Código: 02092 - Neuroeducación y el Aprendizaje de una Lengua Extranjera
Código: 05538 - Neuroeducación
Código: 02237 - Psicología de la Administración Educativa
Código: 00308 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia I
Código: 05216 - Psicología del Desarrollo de la Niñez Intermedia y Adolescencia II
Código: 05217 - Psicología del Niño en la Edad Escolar
Código: 00704 Teorías del Aprendizaje
Código: 00999
Recursos
- PsicoEduca con Amor
Programa transmedia producido por la Cátedra de Psicología Educativa en conjunto con Onda UNED, el cual tiene como objetivo desarrollar diferentes temáticas relacionadas con la calidad de vida de las personas en la niñez, la adolescencia y sus familias.
El último lunes de cada mes a las 3:00 p.m., a través de Facebook y el canal de Youtube Onda UNED, se abordarán temas de la mano de especialistas en el área de la psicología y la educación.
Audiovisuales Podcast UNED - Primeros auxilios y factores protectores del suicidio infanto-juvenil
Audiovisuales Podcast UNED - Prevención y acompañamiento en riesgo del suicidio infanto-juvenil
Infografía conductas de riesgo en la adolescencia
Infografía estrategias para regular emociones con adolescentes en el aula
Personal
Psico Educa con Amor
Psico Educa con Amor es un programa mensual de extensión universitaria y docencia con enfoque transmedia, transmitido por Onda UNED y difundido a través de las redes sociales de la Cátedra de Psicología Educativa y de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Con una duración de 60 minutos, el programa presenta entrevistas con especialistas en psicología, educación, neuropsicología, salud integral y derechos humanos. Sus contenidos abordan temas relevantes relacionados con la niñez y la adolescencia, promoviendo el bienestar integral y el aprendizaje.
Dirigido y conducido por la MSc. Sylvia Álvarez Elizondo, está orientado a estudiantes, docentes, familias y personas cuidadoras, con alcance nacional e internacional.
Su formato incluye segmentos informativos, temáticos, vivenciales y recomendaciones prácticas. Además, se utiliza como recurso académico de apoyo en algunas asignaturas de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, así como en cursos del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IPEC) y del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Palabras clave
Psicoeducación, adolescencia, niñez, aprendizaje, salud mental, bienestar infantil, psicología, docencia, desarrollo infantil y psicología adolescente.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- ODS 3 – Salud y Bienestar: Promueve el bienestar integral de las personas menores de edad mediante contenidos que abordan dimensiones físicas, emocionales y sociales.
- ODS 4 – Educación de Calidad: Impulsa una educación inclusiva y equitativa mediante recursos especializados para el personal docente y oportunidades de aprendizaje dirigidas a poblaciones en condición de discapacidad o vulnerabilidad.
Lista de reproducción de programas
Ver la lista de reproducción en YouTube
Proyectos
ECSH-AGP-D-001-2023 Capacitación para personas tutoras en Neurociencia y sus aportes a la educación.
ECSH-AGP-D-006-2023 Neurociencia Aplicada a la Educación General Básica I y II Ciclos.
ECSH-AGP-E-003-2023 Psico Educa con Amor Primera y Segunda Temporada.
ECSH-AGP-E-003-2023 Psico Educa con Amor Tercera Temporada.
ECSH-AGP-E-011-2024 Voces de Bienestar: Salud Mental y Derechos Humanos Primera Temporada
ECSH-AGP-E-011-2024 Voces de Bienestar: Salud Mental y Derechos Humanos Segunda Temporada
ECSH-AGP-E-002-2024 Hablemos de Salud Mental: Mi Zona Segura
ECSH-AGP-E-013-2024 Construyendo Puentes: Capacitación para Abordaje Integral del Comportamiento Suicida.
ECSH-AGP-E-032-20-2025 Proyecto de Extensión Voces de Bienestar: Salud Mental y Derechos Humanos
ECSH-AGP-E-026-2025 Proyecto de Extensión Bienestar adolescente en acción.
ECSH-AGP-E-038-2026 Proyecto de Docencia Formación en Primeros Auxilios Psicológicos para la Comunidad UNED.
ECSH-AGP-E-037-2026 Proyecto de Docencia Servicios de capacitación para la prevención y promoción de la salud mental desde el alcance psicoeducativo en la UNED.
ECSH-AGP-E-035-2025 Proyecto de Investigación Desarrollo Neuro educativo en Educación Primaria: Aplicaciones de la Neurociencia para el Aprendizaje.
Última actualización: 09/07/2026
- Ubicación: San José, Costa Rica. De la rotonda de la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca. UNED-Edificio C
- Correo electrónico: esocial@uned.ac.cr
- Central telefónica: (506) 2527-2355
- https://www.facebook.com/socialesyhumanidades





