Administración de Servicios de Salud

La carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Administración de Servicios de Salud (código 00010) ofrece a la población estudiantil del país y, en especial, al personal de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud de Costa Rica, una formación profesional especializada en la Administración de Servicios de Salud, con el fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia de las labores propias de su ocupación profesional, aprovechando al máximo los recursos disponibles de las instituciones públicas o privadas, para realizar una correcta administración de estos.

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Modificaciones al plan de estudios de la carrera

En el año 2022 se aprobó la modificación del plan de estudios. A partir del segundo cuatrimestre del 2023, la carrera inicia la aplicación del plan de estudios modificado.

Contacto

Administración de Servicios de Salud Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Enviar correo electrónico »
Máster Rebeca González Zúñiga Encargada
  • +506 2202-1836
Enviar correo electrónico »
Kattya Fernández Mena Profesora Administración de Servicios de Salud Enviar correo electrónico »
Licda. Blanca Selva Urbina Asistente
  • +506 2202-1831
Horario de atención: Servicios de Salud: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Ingeniería Agroindustrial: lunes a viernes de 4:30 a 6:30 p.m.. Enviar correo electrónico »

Plan de estudios

Indicaciones generales sobre el plan de estudios de la carrera Administración de Servicios de Salud

En el año 2013 fue aprobado el plan de estudios actual de la carrera Administración de Servicios de Salud. Este plan de estudios contiene los grados de diplomado, bachillerato y licenciatura. En al año 2022, sufrió una modificación significativa, por lo que le llamamos "plan de estudios modificado".

Información importante


Navegar en la sección de Plan de estudios

Para poder acceder al plan de estudios por grado académico, navegue por las pestañas amarillas, las cuales se encuentran bajo el título de la sección de la sección de "Plan de estudios".

Encontrará las pestañas de diplomado, bachillerato y licenciatura del plan modificado al 2022. Asimismo, para estudiantes que están prontos a culminar la carrera, se presentan las pestañas de diplomado, bachillerato y licenciatura del plan de transición. 

Por otro lado, en la pestaña de "Restricciones", encontrará las instrucciones para poder matricular las asignaturas restringidas de la carrera. Esas asignaturas requieren del envío de información previa. Lea con atención las instrucciones de cada caso.

Finalmente, para el estudiantado que se encuentra en la etapa final de licenciatura, existe una pestaña informativa de "Trabajo Final de Graduación".

Adicionalmente, se le brinda información de interés sobre la carrera en las secciones inferiores.

Presentación de la modificación del plan de estudios 2022

La carrera Administración de Servicios de Salud, luego de realizar un análisis curricular en el año 2020, decidió actualizar el plan de estudios en los tres niveles académicos que lo conforman. Las modificaciones responden también a la evolución de los servicios de salud y lo que el sistema de salud del país necesita, tanto en lo público como privado.

Para poder realizar esta modificación, se encuestó a diferentes grupos de interés, como graduados, estudiantes, empleadores y otros, los cuales manifestaron la necesidad de actualizar la carrera, con el fin de hacerla más competitiva y poder incorporarse más fácilmente al ambiente laboral.

¿Quién debe acogerse a las modificaciones del plan de estudios 2022?

Se recomienda que todas aquellas personas que ingresen en el año 2023 inicien con el plan de estudios con modificaciones. De igual manera, a aquellas personas que ingresaron antes de 2023, pero que todavía no cuentan con todas las asignaturas del diplomado aprobadas, se sugiere tomar en cuenta la estructura curricular actualizada al 2022.

A todas aquellas personas que se encuentren en licenciatura, se les recomienda culminar el plan de estudios sin modificaciones. Sin embargo, si desean incrementar los conocimientos incorporados al plan de estudios, pueden cursar las asignaturas del plan modificado.

A todas aquellas personas que no tienen una situación clara (como las indicadas anteriormente), se les recomienda contactar al personal de la carrera para conocer las posibilidades de cambio de estructura curricular. 

Periodo de transición

Para el segundo cuatrimestre del año 2023, empieza a regir la modificación de plan de estudios 2022. Las personas que se encuentren en un nivel avanzado del bachillerato y de licenciatura pueden decidir si continúan con el plan de estudios sin modificaciones o si proceden a dar seguimiento al plan modificado. 

El plan de estudios sin modificaciones inicia su transición (plan de transición) a partir del segundo cuatrimestre del 2023 y termina su vigencia el primer semestre del 2026. Esto quiere decir que todas las personas que no hayan culminado con las asignaturas de la estructura curricular del plan de estudios sin modificaciones al año 2026 deberán continuar con el plan de estudios modificado desde el grado de diplomado, aún cuando posean el título de diplomado y/o bachillerato de la carrera.

Duración de la carrera

El plan de estudios está planteado para tardar 5 años, de la siguiente manera:

  • Para el plan de estudios sin modificaciones: 6 cuatrimestres para el diplomado, 4 cuatrimestres para el bachillerato, 2 dos cuatrimestres y un semestre para licenciatura. Adicionalmente, se puede tardar 1 a 2 semestres en el proyecto de graduación, según lo que indica el Reglamento General Estudiantil.
  • Para plan de estudios modificado al 2022: 5 cuatrimestres para diplomado, 4 cuatrimestres y 1 semestre para bachillerato y 2 cuatrimestres y 1 semestre para licenciatura, culminando con el proyecto de graduación de la carrera de 1 a 2 semestres de duración.
Requisitos para ingreso a la carrera 

La única asignatura nivelatoria que se requiere para el ingreso al diplomado es la asignatura Elementos de Matemática Nivelatoria, código 03464, la cual consta de 0 créditos. Esta asignatura es obligatoria para todas las personas que ingresen a la carrera durante el año 2023 o en años posteriores.

Asimismo, se requieren los mismos requisitos de ingreso de la universidad. En la siguiente figura, se resumen los requisitos.

Modificaciones en el plan de estudios de la carrera Administración de Servicios de Salud, inicia a partir del segundo cuatrimestre del 2023, requisitos de ingreso a diplomado: título de bachillerato, cédula, aprobación de la asignatura nivelatoria 03464, Elementos de Matemática Nivelatoria; para bachillerato y licenciatura, los requisitos de ingreso son el título del grado anterior y la aprobación de todas las asignaturas que son requisito; 14 asignaturas nuevas, 16 asignaturas abandonan el plan, 38 asignaturas tienen requisitos; para más información: admservsalud@uned.ac.cr, 22021881, 22021831
Convalidaciones

Si ha estudiado en la UNED y ha aprobado asignaturas del plan de estudios que se encuentra en la página Web de la carrera (mismo código y nombre de asignatura), no debe realizar ninguna solicitud de convalidación de asignaturas.

Por otro lado, si aprobó alguna de las asignaturas del plan de estudios anterior y esta se reconoce en el presente plan, no debe realizar la solicitud para que se le reconozca. En el siguiente enlace, puede encontrar una guía de las asignaturas sujetas a convalidación interna de manera automática: https://www.youtube.com/watch?v=q66WM7AoT2w&t=452s

Las asignaturas que se convalidan a lo interno de la universidad para el nivel de diplomado son las siguientes:

Del plan de estudios de diplomado, se convalidan las siguientes asignaturas: Administración General I 00451 por Principios de Administración; Salud y Ética Hospitalaria por Salud y Ética Profesional; Estadística I por Estadística en Salud I; Principios de Economía o Elementos de Economía  por Economía General; Estadística II por Estadística en Salud II; Finanzas I por Finanzas de Corto Plazo; Mercadeo Básico por Mercadeo I; Saneamiento Ambiental por Gestión Ambiental para Ciencias de la Salud. Además, La asignatura Sistemas de Información en Salud I se convalida por TIC en ASS. La asignatura Derecho Empresarial I se convalida por Derecho de las Organizaciones.

Las asignaturas que se convalidan a lo interno de la universidad para el nivel de bachillerto y licenciatura son las siguientes:

De bachillerato: Finanzas II se convalida por Finanzas de Mediano y Largo Plazo; Promoción de la Salud por Gestión de la Promoción de la Salud; Derecho Laboral I por Derecho del Trabajo. De licenciatura: Salud y Ambiente por Gestión de los Servicios de Salud, pero antes del primer cuatrimestredel 2025.

Nota: la asignatura 03183 se convalidará por la asignatura 03549 solamente al estudiantado que la haya cursado antes del año 2025. Las personas que cursen la asignatura 03183 a partir del año 2025 no podrán convalidarla por la 03549.

 

Bloque A: 15 Créditos

  • Comunicación Oral y Escrita
    Código: 00709 (3 créditos)
  • Principios de Administración
    Código: 04038 (3 créditos)
  • Matemática para Administradores I
    Código: 00491 (3 créditos)
  • Educación para la Salud
    Código: 00111 (3 créditos)
  • Humanidades (debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    (3 créditos)

Bloque B: 16 Créditos

  • Contabilidad I
    Código: 00226 (4 créditos)
  • Salud y Sociedad
    Código: 03269 (3  créditos)
  • Estadística en Salud I
    Código: 03164 (3 créditos)
  • Inglés Empresarial I
    Código: 05481 (3  créditos)
  • TIC en Administración de Servicios de Salud
    Código: 03550 (3  créditos)

Bloque C: 17 Créditos

  • Contabilidad II
    Código: 00227 (4 créditos)
  • Estadística en Salud II
    Código: 03165 (3  créditos)
  • Administración de Recursos Humanos
    Código: 00208 (3 créditos)
  • Economía General
    Código: 01026 (4  créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    Créditos: 3

Bloque D: 15 Créditos

  • Matemática Financiera
    Código: 00413 (3  créditos)
  • Derecho de las Organizaciones
    Código: 05523 (3  créditos)
  • Mercadeo I
    Código: 04120 (3  créditos)
  • Salud y Ética Profesional
    Código: 03163 (3  créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    Créditos: 3

Bloque E: 15 Créditos

  • Finanzas de Corto Plazo
    Código: 04099 (3  créditos)
  • Epidemiología Básica
    Código: 00603 (3  créditos)
  • Administración de Servicios de Salud
    Código: 00749 (3 créditos)
  • Metodología de la Investigación para Administradores Servicios de Salud I
    Código: 03547 (3 créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    Créditos: 3

Bloque F: 13 Créditos

  • Derecho para la Administración de los Servicios de Salud
    Código: 05524 (3 créditos)
  • Economía de la Salud
    Código: 03545 (3 créditos)
  • Epidemiología Aplicada
    Código: 03271 (3 créditos)
  • Finanzas de Mediano y Largo Plazo
    Código: 04100 (4 créditos)

Bloque G: 14 Créditos

  • Comportamiento Organizacional
    Código: 00925 (4 créditos)
  • Gestión por Procesos
    Código: 04141 (4 créditos)
  • Gestión de la Promoción de la Salud
    Código: 03546 (3 créditos)
  • Planificación y Programación
    Código: 00713 (3  créditos)

Bloque H: 14 Créditos

  • Salud Pública y Políticas Nacionales de Salud
    Código: 00637 (3  créditos)
  • Derecho del Trabajo
    Código: 05484 (4 créditos)
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 (4 créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    (3 créditos)

Bloque I: 15 Créditos

  • Compras y Almacenamiento
    Código: 00438 (4 créditos)
  • Seguridad y Salud Ocupacional
    Código: 04034 (4 créditos)
  • Gestión Ambiental para Ciencias de la Salud
    Código: 03276 (3 créditos)
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
    Código: 00535(4 créditos)

Bloque J: 7 Créditos

  • Metodología de la Investigación para Administradores de Servicios de Salud II (semestral)
    Código: 03548 (4 créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    (3 créditos)

Bloque K: 15 Créditos

  • Gestión de Calidad
    Código: 04021 (4 créditos)
  • Gerencia de Servicios de Salud
    Código: 03273 (4 créditos)
  • Evaluación de los Presupuestos de los Servicios de Salud
    Código: 04153 (4 créditos)
  • Salud Ambiental en la Gestión de los Servicios de Salud
    Código: 03549 (3 créditos)

Bloque L: 11 Créditos

  • Componentes Estratégicos de los Sistemas de Salud
    Código: 03544 (4  créditos)
  • Liderazgo y Negociación de los Servicios de Salud
    Código: 05525 (3  créditos)
  • Estrategia Empresarial II
    Código: 00455 (4 créditos)

Bloque M: 4 Créditos

  • Diseño de la Investigación para Administración de Servicios de Salud
    Código: 03277 (4 créditos) (semestral)

Bloque N: 0 Créditos

  • Proyecto de Graduación para Administración de Servicios de Salud
    Código: 09531 (0 créditos) (semestral)

Bloque 0: 12 Créditos

Bloque A: 13 Créditos

  • Matemática para Administradores I
    Código: 00491 (3 créditos)
  • Principios de Administración
    Código: 04038 (3 créditos)
  • Contabilidad I
    Código: 00226 (4 créditos)
  • Educación para la Salud
    Código: 00111 (3 créditos)

Bloque B: 13 Créditos

  • Derecho Empresarial I
    Código: 05309 (3  créditos)
  • Salud y Sociedad
    Código: 03269 (3  créditos)
  • Salud y Ética Profesional
    Código: 03163 (3  créditos)
  • Economía General
    Código: 01026 (4  créditos)

Bloque C: 10 Créditos

  • Estadística en Salud I
    Código: 03164 (3 créditos)
  • Sistemas de Información en Salud I
    Código: 03162 (3 créditos)
  • Contabilidad II
    Código: 00227 (4 créditos)

Bloque D: 9 Créditos

  • Técnicas de Diagnóstico Familiar y Comunal
    Código: 00710 (3  créditos)
  • Demografía
    Código: 03156 (3  créditos)
  • Matemática Financiera
    Código: 00413 (3  créditos)

Bloque E: 12 Créditos

  • Estadística en Salud II
    Código: 03165 (3  créditos)
  • Mercadeo I
    Código: 04120 (3 créditos)
  • Equipos Humanos de Salud
    Código: 03160 (3  créditos)
  • Finanzas de Corto Plazo
    Código: 04099 (3  créditos)

Bloque F: 9 Créditos

  • Epidemiología Básica
    Código: 00603 (3  créditos)
  • Administración de Servicios de Salud
    Código: 00749 (3 créditos)
  • Administración de Recursos Humanos
    Código: 00208 (3 créditos)

Bloque G: 13 Créditos

  • Gerencia Pública
    Código: 04080 (3 créditos)
  • Promoción de la Salud
    Código: 03270 (3 créditos)
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 (4 créditos)
  • Epidemiología Aplicada
    Código: 03271 (3 créditos)

Bloque H: 16 Créditos

  • Salud Pública y Políticas Nacionales de Salud
    Código: 00637 (3  créditos)
  • Presupuesto y Control de la Gestión
    Código: 04086 (3 créditos)
  • Formulación y Evaluación y Proyectos en Salud I
    Código: 03272 (3 créditos)
  • Derecho Laboral I
    Código: 04008 (4 créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    (3 créditos)

Bloque I: 15 Créditos

  • Compras y Almacenamiento
    Código: 00438 (4 créditos)
  • Comportamiento Organizacional
    Código: 00925 (4 créditos)
  • Seguridad y Salud Ocupacional
    Código: 04034 (4 créditos)
  • Humanidades(debe seleccionar una asignatura del bloque correspondiente al Programa de Humanidades)
    (3 créditos)

Bloque J: 13 Créditos

  • Planificación y Programación
    Código: 00713 (3  créditos)
  • Finanzas de Mediano y Largo Plazo
    Código: 04100 (4 créditos)
  • Gestión Ambiental para Ciencias de la Salud
    Código: 03276 (3 créditos)
  • Métodos de Investigación para Ciencias de la Salud
    Código: 03278 (3 créditos)

Bloque K: 13 Créditos

  • Gestión de Calidad
    Código: 04021 (4 créditos)
  • Gerencia de Servicios de Salud
    Código: 03273 (3 créditos)
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Salud II
    Código: 03275 (3 créditos)
  • Salud y Ambiente
    Código: 03183 (3 créditos)

 

 

 

Bloque L: 14 Créditos

  • Organización y Financiamiento de los Niveles de Atención
    Código: 03274 (3  créditos)
  • Legislación en el Sector Salud
    Código: 05327 (3  créditos)
  • Estrategia Empresarial II
    Código: 00455 (4 créditos)
  • Gestión de Productividad
    Código: 04022 (4 créditos)

Bloque M: 3 Créditos

  • Diseño de la Investigación para Administración de Servicios de Salud
    Código: 03277 (3  créditos)
  • Proyecto de Graduación para Administración de Servicios de Salud
    Código: 09531 (0 créditos)

Restricciones

Información general sobre la restricción de asignaturas

Asignaturas de los niveles de bachillerato y licenciatura se encuentran restringidas, ya que es necesario que el estudiantado tenga los conocimientos que se adquieren en las asignaturas de diplomado y bachillerato para poder cursar las de niveles superiores. A continuación, se señalan generalidades del procedimiento para levantar la restricción de asignaturas.

Para solicitar el levantamiento de restricción de una asignatura, se seguirán las siguientes disposiciones.

  1. Debe descargar la boleta respectiva en su computador, tablet o celular. Rellene la boleta y la guarda. Posteriormente, debe asegurarse de adjuntarla en el enlace indicado para la asignatura respectiva.
  1. Debe rellenar todos los espacios de la boleta. En caso de que no tenga asignaturas pendientes de los planes de estudio, indique "ninguna".
  1. Si se reciben boletas a otros correos electrónicos, su proceso de revisión se ve retrasado por falta de seguimiento de instrucciones. Para ello, revise en la parte superior del enlace el nombre o código de asignatura y la correspondencia con el documento a enviar.
  1. Solamente se aprobará el levantamiento de restricción si cumple con lo indicado en la boleta. Para esto, se revisa el historial académico de cada estudiante.
  1. A las personas que envíen la boleta posterior a las fechas indicadas se les indica que los estudios podrían tardar más tiempo, por lo que el levantamiento de la restricción podría no estar listo para los días de matrícula al inicio de cada cuatrimestre.
  1. El sistema reconoce el levantamiento de restricciones anteriores.

Las asignaturas restringidas para cada nivel se indican en cada pestaña en que se describe el plan de estudios, al finalizar el cuadro que indica la malla curricular. En esta sección, se encuentran indicaciones individualizadas para cada una de estas asignaturas restringidas. En el siguiente cuadro, se resume la información. Se indican los periodos de envío de cada boleta. Además, se indica el enlace en que se encuentra la boleta a rellenar y el enlace de envío de cada boleta.

Asignaturas de la Carrera ASS que se encuentran restringidas, periodo de envío de boleta y boleta de solicitud de restricción.

Asignatura Periodo(s) de envío de boleta Boleta a rellenar
Nivel de diplomado
03165 Un mes antes de la matrícula (segundo cuatrimestre y tercer cuatrimestre)

Boleta solicitud asignatura restringida

03547 Un mes antes de la matrícula (segundo cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
Nivel de bachillerato
03271 Un mes antes de la matrícula (tercer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03278 Dos meses antes de la matrícula (primer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03545 Un mes antes de la matrícula (tercer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03548 Un mes antes de la matrícula (segundo semestre) Boleta solicitud asignatura restringida
Nivel de licenciatura
03183 Un mes antes de la matrícula (tercer cuatrimestre) / Dos meses antes de la matrícula (primer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03273 Dos meses antes de la matrícula (primer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03274 Un mes antes de la matrícula (segundo cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03275 Un mes antes de la matrícula (tercer cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03277 Un mes antes de la matrícula (segundo semestre) / Dos meses antes de la matrícula (primer semestre) Boleta solicitud asignatura restringida
03544 Un mes antes de la matrícula (segundo cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida
05525 Un mes antes de la matrícula (segundo cuatrimestre) Boleta solicitud asignatura restringida

Pre-matrícula de Trabajo Final de Graduación (TFG)

 Estimados estudiantes: 

Se les comunica a todos los estudiantes que estén cursando actualmente la licenciatura que, para matricular el Proyecto de Graduación Administración de Servicios de Salud (09531), deben solicitar el permiso correspondiente a la encargada de la carrera.

El requisito que debe cumplir cada estudiante que quiera realizar el Trabajo Final de Graduación (TFG) consiste en haber aprobado la totalidad del plan de estudios y la asignatura Diseño de la Investigación, Código 03277.

El estudiante que desee matricular el Trabajo Final de Graduación deberá realizar la pre-matrícula en las siguientes fechas:

  • Para realizar el trabajo en el I semestre, debe solicitarlo a más tardar el 30 setiembre.
  • Para realizar el trabajo en el II semestre, debe solicitarlo a más tardar el 30 de marzo.

El proceso de pre-matrícula de TFG consiste en completar y enviar los siguientes documentos a la encargada de la carrera, por medio del enlace Mag. Rebeca González Zúñiga, siguiendo las indicaciones descritas.

  1. Boleta Solicitud de Prematrícula: descargue el documento, rellénelo en el formato que se le brinda y adjúntelo al correo, junto con los documentos 2 y 3.
  2. Boleta Información General: descargue el documento, rellénelo en el formato que se le brinda y adjúntelo al correo, junto con los documentos 1 y 3.
  3. Copia de la cédula, cédula de residencia o pasaporte (solamente en caso de no contar con cédula) por ambos lados: adjúntela al correo, junto con los documentos 1 y 2.

Estos documentos deben ser completados, unidos en un solo documento Word o PDF y, posteriormente, enviados a la encargada de carrera.

Información General del Trabajo Final de Graduación (TFG)

El Trabajo Final de Graduación de la Carrera Administración de Servicios de Salud se encuentra regulado en el Capítulo XI del Reglamento General Estudiantil (RGE). Información general acerca del proceso se describe a continuación:

  1. Una vez que haya matriculado la asignatura 09531 (Proyecto Graduación Administración de Servicios de Salud), deberá esperar al menos dos semanas para que la encargada de la carrera se comunique vía correo electrónico.
  2. La Comisión de TFG se contactará con cada estudiante tras revisar el informe de la asignatura 03277, Diseño de la Investigación, enviado por el estudiante. Esta comisión convocará a reunión a cada uno de los estudiantes. En dicha reunión, se indicarán sugerencias a acatar, las cuales deberán incorporarse en el documento.
  3. A cada estudiante matriculado en 09531 se le asignará un director o directora de TFG, el cual tiene, entre otras funciones, la dirección, asesoramiento, supervisión y evaluación del desarrollo de TFG, según el artículo 96 del Reglamento General Estudiantil (RGE). El director o directora le contactará por los medios indicados en las boletas enviadas a la carrera.
  4. El RGE indica que el estudiante debe cursar su TFG en, al menos, dos semestres consecutivos. En estos dos semestres, deberá concluir su documento de TFG y realizar una presentación del mismo ante el Tribunal Examinador de TFG de la Carrera Administración de Servicios de Salud. De acuerdo con el RGE, en caso de que el estudiante no culmine el proceso en esos dos semestres, puede solicitar una prórroga a la encargada de la carrera, siempre y cuando se cuente con el visto bueno del director de TFG. Cabe aclarar que todo estudiante debe estar matriculado en la asignatura 09531 para poder presentar su trabajo ante el tribunal examinador.
  5. Todo estudiante deberá cumplir sus responsabilidades al matricular el TFG. Dichas responsabilidades se encuentran descritas en los artículos 103 y 104 del Reglamento General Estudiantil (RGE).
  6. La asignatura 09531 (Proyecto Graduación Administración de Servicios de Salud) se aprueba con nota de 8, según el artículo 105 del Reglamento General Estudiantil.

Admisión


Ingreso a la UNED, para personas de primer ingreso

Información de matrícula, costos y becas

 

Información sobre el proceso de admisión y matrícula se encuentra en el siguiente enlace: admisión y matrícula.

Costos por cuatrimestre se detallan en el siguiente enlace: costos matrícula cuatrimestral. Los costos por semestre se detallan en el siguiente enlace: costos matrícula semestral.

Información sobre el programa de becas de la UNED: Becas

Empadronamiento en la carrera

De acuerdo con el Reglamento General Estudiantil (RGE) (2012), Capítulo IV, Artículo 4, el empadronamiento es:

Acto obligatorio, que cada estudiante debe realizar una vez que ha sido admitido (...), mediante el cual se inscribe en una de las carreras o los programas de la oferta académica, previa comprobación de los requisitos de ingreso establecidos para cada uno de ellos.

Todos los estudiantes deben realizar el proceso de empadronamiento. Si en el Entorno Estudiantil no se visualiza el empadronamiento en la carrera, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese al Entorno Estudiantil.
  2. En la columna izquierda, localice la opción "Servicios". Dé clic.
  3. Localice el enlace "Empadronamiento Carreras". Dé clic.
  4. Aparece una nueva pantalla, denominada "Solicitud de empadronamiento". Siga los pasos indicados a continuación:
    1. Bajo el título: "Datos de la solicitud de empadronamiento carrera", localice la opción "Carrera a solicitar empadronamiento:". Busque el nombre de la carrera y dé clic en la Carrera Administración de Servicios de Salud.
    2. En el aspecto que detalla "Establecer carrera como:", elija la opción "Primaria" si desea establecer esta carrera como su principal carrera. Si está cursando otra carrera universitaria en la UNED y desea cursar Administración de Servicios de Salud, elija la opción "Secundaria".
    3. En el detalle "Grado Académico de ingreso:" debe indicar la opción de "Diplomado", "Bachillerato" o "Licenciatura", según el nivel de estudios en que se encuentre.
  5. Una vez que ha indicado la carrera, dé clic en la opción "Guardar".

Importante: al finalizar el proceso, podrá descargar una boleta "Comprobante Solicitud Empadronamiento con Requisitos". Esta posee una leyenda que señala documentación que debe aportar en físico. Sin embargo, no debe realizar el proceso por medio de la sede universitaria, ya que la carrera puede verificar virtualmente la información requerida.

¿Cómo saber si ya me encuentro empadronado o empadronada en la carrera?

Una vez que ha solicitado empadronamiento en el Entorno Estudiantil, la encargada de carrera revisará su solicitud y emitirá el resultado de aprobación o no aprobación de la solicitud en los próximos quince días naturales. Puede verificar su condición de empadronamiento de la siguiente manera:

  1. Ingrese al Entorno Estudiantil.
  2. En la columna izquierda, localice la opción "Servicios". Dé clic.
  3. Localice el enlace "Empadronamiento Carreras". Dé clic.
  4. Aparece una nueva pantalla, denominada "Solicitud de empadronamiento". Bajo el título de "Carreras Empadronadas", debe aparecerle el código de la carrera (00010), nombre de la carrera (Administración de Servicios de Salud), tipo de carrera (Primaria o Secundaria), año y periodo de inclusión a la carrera y estado del empadronamiento. El estado "Activo" significa que se ha empadronado exitosamente.
Convalidaciones y reconocimientos

La carrera Administración de Servicios de Salud de la UNED cuenta con tres niveles: diplomado, bachillerato y licenciatura. Debe iniciar con el nivel de diplomado para poder continuar con los demás niveles. 

Si ha estudiado en la UNED y ha aprobado asignaturas del plan de estudios que se encuentra en la página Web de la carrera, no debe realizar ninguna solicitud de convalidación de asignaturas. Por otro lado, si aprobó alguna de las asignaturas del plan de estudios anterior y esta se reconoce en el presente plan, no debe realizar la solicitud para que se le reconozca. 

En la sección de la página Web de la carrera denominada "Información importante para personas que desean matricular la carrera, o bien, continuar con sus estudios tras haber cursado estudios del plan anterior", específicamente en el detalle "Plan de estudios anterior", encontrará todas las asignaturas de la UNED que la carrera Administración de Servicios de Salud (ASS) convalida. Se aclara los datos que se encuentran en esta sección solamente aplican para la carrera ASS.

Si proviene de otro centro de estudios universitario y desea convalidar asignaturas, puede hacerlo, siguiendo los lineamientos establecidos por la universidad. Los encontrará en el siguiente enlace: Reconocimiento de estudios

Finalmente, es importante señalar que la carrera no acepta el reconocimiento de títulos de otras universidades, solamente de asignaturas. Por lo tanto, el estudiantado interesado en esta carrera debe empadronarse en el nivel de diplomado para poder cursar esta carrera.

Modelo de estudio a distancia

En el siguiente video encontrará una descripción del sistema a distancia que caracteriza a la UNED:

Asimismo, puede encontrar más información sobre la carrera en el enlace que contiene las ferias vocacionales virtuales realizadas: https://feriavocacional.uned.ac.cr/oferta-educativa/escuela-de-ciencias-exactas-y-naturales/administracion-de-los-servicios-de-salud/

Ficha y perfil profesional


Presentación

Esta información ha sido editada con fines de orientación vocacional. Contiene la información que toda persona interesada en estudiar la carrera Administración de Servicios de Salud debe conocer antes de ingresar.

La carrera de Administración de Servicios de Salud forma profesionales competentes en la planificación, dirección, ejecución, control y evaluación de los procesos administrativos relacionados con las organizaciones de servicios de salud públicos y privados del país. Al profesional de esta carrera le corresponderá el manejo eficiente y eficaz de los insumos y recursos humanos, financieros, contables y tecnológicos, de acuerdo con las necesidades de la organización en la que se desempeñe.

Características deseables para ingresar a la carrera

Las principales habilidades y capacidades deseables para el ingreso a la carrera Administración de Servicios de Salud son las siguientes:

  • Capacidad de trabajo responsable, ordenado y en equipo.
  • Capacidad de liderazgo, proactivo y creativo
  • Capacidad analítica
  • Lógica para el análisis de procesos y resolución de problemas
  • Capacidad para estudio independiente y seguimiento de instrucciones
  • Capacidad para la gestión de actividades y procesos
  • Capacidad de comunicación por diferentes medios
  • Habilidad para las buenas relaciones humanas
  • Habilidad para tomar decisiones y gestionar cambios
  • Autorregulación en el aprendizaje
  • Compromiso con la mejora continua
  • Empatía ante el usuario del servicio de salud
  • Adecuado control de emociones ante situaciones de presión.

Las principales aptitudes y actitudes deseables para el ingreso a la carrera Administración de Servicios de Salud son las siguientes:

  • Espíritu de servicio
  • Sensibilidad social, iniciativa y creatividad
  • Actitud positiva por la tecnología
  • Actitud positiva por el aprendizaje de, al menos, una segunda lengua
  • Actitud positiva, ética y responsable hacia la disciplina
  • Asertivo hacia el modelo de educación a distancia
  • Actitud positiva hacia la lectura e indagación bibliográfica y otras fuentes de información.
Perfil académico-profesional

El estudiantado de la carrera Administración de Servicios de Salud debe estar en la capacidad de cumplir con las siguientes tareas:

  • Aplicar correctamente los códigos de la lengua española.
  • Participar en la resolución de conflictos y casos en administración de servicios de salud.
  • Utilizar los conocimientos teóricos en el diseño y ejecución de estrategias y proyectos que promueven la salud individual y colectiva.
  • Demostrar una actitud ética y responsable en el manejo de los datos, técnicas y procedimientos.
  • Aplicar las principales técnicas y procedimientos de la estadística en el desarrollo de estudios e investigaciones en el campo de la administración de los servicios de salud.
  • Participar en procesos de toma de decisiones que pretendan la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y administrativos.
  • Actuar con responsabilidad y ética en el desarrollo de procesos de investigación.
  • Utilizar los conocimientos en la resolución de problemáticas económicas presentes en el sector salud.
  • Actuar conforme a los principios de administración, respetando el marco legal vigente.
  • Analizar problemáticas en el campo de la administración de servicios de salud, por medio del desarrollo de investigaciones.
  • Entre otras.

Información importante para personas que desean matricular la carrera, o bien, continuar con sus estudios tras haber cursado estudios del plan anterior


Colegio Profesional

En caso de que haya cursado el plan de estudio anterior al que aparece en la pestaña "Plan de estudios", debe tomar en consideración los criterios que se indican seguidamente.

1. Si cuenta con el título del nivel de diplomado del plan de estudios anterior y desea continuar con el nivel de bachillerato, debe completar las siguientes asignaturas del plan de estudios de diplomado actual:

  • Asignatura:  Derecho Empresarial I -  Código: 05309Código    
  • Asignatura: Compras y Almacenamiento - Código: 00438    
  • Asignatura: Estrategia Empresarial I -  Código: 00453    
  • Asignatura: Seguridad y Salud Ocupacional - Código: 04034    
  • Asignatura: Administración General II - Código: 00452
     
Plan de estudios anterior

En caso de que haya cursado el plan de estudio anterior al que aparece en la pestaña "Plan de estudios", debe tomar en consideración los criterios que se indican seguidamente.

1. Si cuenta con el título del nivel de diplomado del plan de estudios anterior y desea continuar con el nivel de bachillerato, debe completar las siguientes asignaturas del plan de estudios de diplomado actual:

  • Asignatura:    Derecho Empresarial I    Código:    05309
  • Asignatura:    Salud y Sociedad    Código:    03269
  • Asignatura:    Sistemas de Información en Salud I    Código:    03162
  • Asignatura:    Matemática Financiera    Código:    00413
  • Asignatura:    Equipos Humanos de Salud    Código:    03160
  • Asignatura:    Economía General    Código:    01026
  • Asignatura:    Contabilidad II    Código:    00227
  • Asignatura:    Estadística en Salud II    Código:    03165
  • Asignatura:    Mercadeo Básico    Código:    00145
  • Asignatura:    Finanzas de Corto Plazo    Código:    04099

2. Si inició el nivel de bachillerato del plan de estudios anterior, pero no culminó con la asignatura de Proyecto Profesional en Administración de Servicios de Salud, código 00635, debe completar las asignaturas indicadas anteriormente y, además, debe completar las asignaturas del nivel de bachillerato. En caso de que cuente con asignaturas aprobadas en ambos niveles, se le sugiere tomar en cuenta las asignaturas del plan anterior que se reconocen en el plan de estudios actual, las cuales se indican a continuación: 

Asignatura del plan de estudios actual Código Asignatura por la cual se reconoce Código 
Principios de Administración 04038  Administración General I  00451
Gerencia Pública 04080  Administración de Instituciones Públicas 00437 
Gestión Ambiental para Ciencias de la Salud  03276  Saneamiento Ambiental  00015 
Salud y Ética Profesional 03163  Salud y Ética Hospitalaria  00630 
Presupuesto y Control de la Gestión 04086  Presupuesto y Auditoría  00219 
Economía General 01026 Principios de Economía 04083
Estadística en Salud I 03164 Estadística I 00104
Estadística en Salud II 03165 Estadística II 00250
Finanzas de Corto Plazo 04099 Finanzas I 00214

 

Nota: los estudiantes que aprobaron la asignatura Epidemiología Básica, código 00603, antes de 2014, no deben cursar la asignatura Demografía, código 03156.

3. Si aprobó una o más asignaturas del plan de estudios anterior y no cuenta con un título académico, debe continuar sus estudios con el plan de estudios actual, que aparece en la pestaña "Plan de estudios". Para ello, es necesario que compare los códigos de las asignaturas aprobadas y los códigos de las asignaturas del plan de estudios actual, con el fin de verificar cuáles asignaturas ha aprobado del plan actual. Igualmente, debe tomar en consideración el cuadro indicado en el punto 2.

4. Si culminó el nivel de bachillerato anterior y tiene el título universitario de este nivel, deberá cursar las siguientes tres asignaturas de nivelación, para poder continuar con el nivel de licenciatura: 

  • Métodos de Investigación para Ciencias de la Salud, código 03278
  • Formulación y Evaluación de Proyectos en Salud I, código 03272
  • Estrategia Empresarial I, código 00453.

Proyectos de la Carrera Administración de Servicios de Salud

Como parte de la labor de la carrera Administración de Servicios de Salud para el mejoramiento, se ha incursionado en el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión. En esta página Web encontrará la información más relevante con respecto a los proyectos que han nacido desde la carrera.

Murciélagos: Convivencia Sana y Segura


Presentación

El proyecto de docencia, investigación y extensión "Murciélagos: Convivencia Sana y Segura" dio inicio el 08 de febrero de 2019, tras el aval dado por la COMIEX-ECEN. El proyecto se ha desarrollado en Santa Cruz, Guanacaste. Su fecha estimada de finalización es diciembre de 2020.

A continuación, se presenta la siguiente información del proyecto: responsables, resumen del proyecto (español) y abstract (resumen en inglés), objetivos y una reseña de los logros obtenidos.

Responsables

De la Carrera Administración de Servicios de Salud, son responsables de este proyecto las siguientes personas:

  • Karen D. Sibaja Morales, tutora de la Cátedra de Salud.
  • Florangel Villegas Verdú, encargada de la Cátedra de Salud.

Ambas funcionarias trabajan en conjunto con el proyecto PROY0030-2019: “Conservación, diversidad y distribución de murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste: un estudio de caso desde la tecnología y la ciencia ciudadana”. De esta parte, son responsables los investigadores María Isabel Di Mare y Luis E. Vargas.

Resumen

Las interacciones entre la vida silvestre y los seres humanos, data del origen mismo de las civilizaciones antiguas. En la actualidad, los procesos de rápido crecimiento espacial y demográfico de nuestras ciudades, incrementan estas interacciones con la naturaleza generando todo tipo de conflictos ambientales, lo que avoca a la necesidad de estudiarlos con la finalidad de comprenderlos y tratar de mitigarlos. Hoy día, las iniciativas sociales alrededor de la protección de las especies cobran protagonismo y reclaman una nueva visión de la relación hombre-naturaleza, y por consiguiente hombre-fauna. A pesar de esto, algunos animales no despiertan la simpatía de las personas, muchas veces por temor o creencias arraigadas, lo cual hace que los seres humanos actuemos en perjuicio de las especies animales que, sin embargo, nos generan beneficios. Uno de estos casos es el de los murciélagos, los cuales son uno de los grupos animales más estigmatizado e incomprendido. En torno a la figura de estos animales giran muchas leyendas y supersticiones, que no tienen ningún fundamento lógico o científico; por el contrario, los murciélagos son una parte fundamental de los ecosistemas saludables y brindan valiosos beneficios económicos y ambientales. Cumplen papeles sumamente importantes en diversos procesos ecológicos, como el mantenimiento y regeneración de los bosques tropicales, además nos benefician directamente en el control efectivo de insectos que son plagas en zonas agrícolas y vectores de enfermedades. Es posible que, los problemas de convivencia con este grupo animal se presenten principalmente por la mala fama que ostentan, dada principalmente por la ignorancia sobre los grandes beneficios que propician en los ecosistemas y el ser humano. Es por esta razón que este proyecto de investigación pretende analizar la situación sobre la convivencia humana con murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste, con la finalidad de brindar herramientas educativas que contribuyan a propiciar un entorno sano y seguro para todas las partes. En la literatura se indica que las percepciones, concepciones y formas de actuar con la naturaleza, generalmente se construyen de manera colectiva más que individual y que usualmente éstas expresan la forma en que las especies se vinculan con la población humana y la utilidad que ésta le asigna. Asimismo, la metodología propuesta, retoma estos aspectos para que por medio de estrategias educativas que incluyen la ejecución de talleres, charlas, visitas y otras herramientas, se logren los objetivos propuestos en el presente proyecto de investigación, docencia y extensión.

Abstract

Human–wildlife interactions go as far back as the origin of the earliest civilizations. Nowadays, rapid spatial and demographic growth in our cities increase the frequency of these interactions, causing numerous environmental conflicts, and invoking the need to investigate these conflicts to try to understand and mitigate them. Currently, social initiatives dedicated to species protection are playing a major role, demanding a new perspective towards the man-nature relationship, and consequently towards the man-fauna one as well. Besides this, some animals do not appeal to people’s sympathy, often due to fear or traditional beliefs, which results in anthropic harm to animal species that, nonetheless, actually benefit us. Bats represent one of these cases, as it is one of the more stigmatized and less understood animal groups. Many myths, without any scientific or logical basis, encircle these animals’ figure; while, in contrast, bats form a fundamental part of healthy ecosystems and provide valuable economic and environmental benefits. They play very important roles in diverse ecological processes, such as the maintenance and regeneration of tropical forests. Additionally, the directly benefit us through the effective removal of insects that are pests in agricultural areas or disease vectors. The bat coexistence conflict may be mainly due to their bad reputation, which largely stems from ignoring the significant benefits they provide to the ecosystems and the society. Within this context, this research project aims to analyze human-bat coexistence in Santa Cruz, Guanacaste, with the goal of bringing educational tools that would help to enable a healthy and safe environment for all parties. The literature indicates that our perceptions, conceptions and the ways in which we interact with nature are generally built in a collective way, rather than individually, and that they usually influence how different species associate with the human population as well as the usefulness that the latter assigns to them. Similarly, our proposed methodology considers these aspects by means of educational strategies that include workshops, talks, visits, among others, in order to achieve the goals of the present research project.

Objetivos

El objetivo general del proyecto "Murciélagos: Convivencia Sana y Segura" es el siguiente:

  • Analizar la situación sobre la convivencia humana con murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste, con la finalidad de brindar herramientas educativas que contribuyan a propiciar un entorno sano y seguro.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer la existencia de casos referentes a problemas de convivencia con murciélagos en la zona de estudio.
  • Caracterizar los casos referentes a problemas de convivencia con murciélagos en la zona de estudio.
  • Diseñar herramientas educativas que contribuyan a abordar la temática de convivencia con murciélagos en la zona de estudio.
Logros

Para julio de 2020, los logros obtenidos por objetivo son:

  • Conocer la existencia de casos referentes a problemas de convivencia con murciélagos en la zona de estudio: 100% alcance de objetivo.
  • Caracterizar los casos referentes a problemas de convivencia con murciélagos en la zona de estudio: 95% alcance de objetivo.
  • Diseñar herramientas educativas que contribuyan a abordar la temática de convivencia con murciélagos en la zona de estudio: 90% alcance de objetivo.

Ejemplos de las herramientas educativas diseñadas son las siguientes.

1. Afiche informativo: indica especies de murciélagos y beneficios de estos al medio ambiente y a la salud humana.

2. Carpeta didáctica. Las carpetas señalan el entorno en que pueden convivir los murciélagos e indican información general del proyecto, con fines de información.

Comparación del perfil del estudiantado


Presentación

El proyecto de docencia e investigación "Comparación del perfil del estudiantado en condición activa en el primer cuatrimestre de 2020, empadronado en la CASS de la UNED en el Centro Universitario San José y en los centros universitarios de la Región Brunca de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021" inició en el segundo semestre de 2020. 

Este proyecto implica la recolección de datos de población estudiantil que reside en la Región Brunca de Costa Rica, de los centros universitarios San Isidro (Pérez Zeledón) (13), Buenos Aires (29), Ciudad Neilly (10), San Vito (21) y Osa (11), y del Centro Universitario San José (01). La investigación se realiza de manera virtual.

Responsables

Las personas responsables del proyecto "Comparación del perfil del estudiantado en condición activa en el primer cuatrimestre de 2020, empadronado en la CASS de la UNED en el Centro Universitario San José y en los centros universitarios de la Región Brunca de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021" son Kattia Marcela Solano Leandro, tutora de la Cátedra Gestión de Salud, y Magdalena Arroyo Fernández, tutora de la Cátedra de Salud.

Resumen

Este proyecto que consta de la descripción del perfil de los estudiantes pretende conocer las particularidades de cada región; esto como insumo para que la carrera planifique las acciones que realiza con su estudiantado, considerando las similitudes y diferencias encontradas en cada región. Particularmente, en la UNED, las investigaciones al respecto son escasas. Para lograr esto, se planteó una investigación de tipo mixto, con prevalencia del enfoque cuantitativo. Las variables a investigar incluyen características de esta población y el interés y expectativas respecto a la carrera de los estudiantes en condición activa. Los instrumentos a utilizar son la investigación documental, aplicación de encuestas individuales y de entrevistas individuales/grupales. Durante el 2020, se aplicaron las encuestas de la parte cuantitativa a la población de estudio y durante el 2021 las entrevistas grupales e individuales, correspondientes a la parte cualitativa. Como resultados preliminares se tiene que la población de estudio está compuesta, en su mayoría, por mujeres, de adultos jóvenes, con condiciones laborales variadas y diferencias significativas en otras variables de caracterización tomadas en cuenta en el estudio. Además, la mayoría del estudiantado tiene acceso a Internet; no obstante, las características de ese acceso cambian según la región en que reside el estudiantado. Entre las limitaciones que se ha experimentado para la realización de este estudio están la pandemia Covid-19, que supuso un cambio en lo que se inicialmente se había entregado a la COMIEX-ECEN. Debe mencionarse que, al igual que en el 2020, el periodo invertido en la recolección de datos durante este año superó lo proyectado, en parte debido a las limitaciones de comunicación que se tienen por causa de la pandemia. Otra limitante del estudio es que los registros de la universidad no permitieron ubicar la población de estudio certeramente, sino que incluyen información de estudiantado que no forma parte de la carrera; o cuyo correo registrado no es el de uso habitual, por lo que limitó la respuesta por parte de los estudiantes. 
 

Objetivos

El objetivo general del proyecto es el siguiente: Comparar el perfil del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS de la UNED en el Centro Universitario San José y en los centros universitarios de la Región Brunca de Costa Rica.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Identificar las características sociodemográficas y laborales del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS en los centros universitarios en estudio.
- Caracterizar el perfil académico del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS.
- Identificar el uso de herramientas informáticas en el estudiantado en condición activa empadronado en la CASS.
- Describir los intereses y expectativas del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS, respecto a la carrera.
- Determinar similitudes y diferencias en el perfil del estudiantado activo de la Carrera ASS del Centro Universitario de San José frente a los de la Región Brunca.
 

Logros

Seguidamente, se detalla el porcentaje de cumplimiento de los objetivos del proyecto “Comparación del perfil del estudiantado en condición activa en el primer cuatrimestre de 2020, empadronado en la CASS de la UNED en el Centro Universitario San José y en los centros universitarios de la Región Brunca de Costa Rica, durante el periodo 2020-2021”.
- Objetivo Específico 1: Identificar las características sociodemográficas y laborales del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS en los centros universitarios en estudio. 100%
- Objetivo Específico 2: Caracterizar el perfil académico del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS. 100%
- Objetivo Específico 3: Identificar el uso de herramientas informáticas en el estudiantado en condición activa empadronado en la CASS.    60%
- Objetivo Específico 4: Describir los intereses y expectativas del estudiantado en condición activa empadronado en la CASS, respecto a la carrera. 60%
- Objetivo Específico 5: Determinar similitudes y diferencias en el perfil del estudiantado activo de la Carrera ASS del Centro Universitario de San José frente a los de la Región Brunca.    50%.

Actividades de la carrera


Canal de YouTube

canal

Como resultado de las actividades de la carrera, se han generado productos de investigación, extensión y docencia. Además, se ha planificado implementar actividades de actualización profesional tanto para población estudiantil como para la población graduada. Si usted, como estudiante o persona graduada de la carrera, desea proponer un tema de actualización profesional, puede enviar un mensaje al correo electrónico de la encargada de carrera, MSc. Rebeca González Zúñiga

Ingrese a nuestro canal de YouTube “Carrera Administración de Servicios de Salud UNED”. En este canal, podrá tener acceso a las actividades que ha realizado la carrera, desde el año 2018 y hasta la actualidad. Puede ingresar al canal por medio del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCICE7G-F82MbXZHnobTSR5Q

Congresos

 Primer Congreso Costarricense en ASS

Logo

La carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED planificó el Primer Congreso Costarricense en Administración de Servicios de Salud en el año 2022.

El congreso fue realizado los días 24 y 25 de noviembre. Puede revivir la experiencia al acceder los siguientes enlaces:

24 de noviembre: https://youtube.com/live/3dPJ4YQ_xks?feature=share y https://youtube.com/live/xtmoX9KIIDg?feature=share

25 de noviembre: https://youtube.com/live/xtmoX9KIIDg?feature=share y https://youtube.com/live/4uNmmDb1acs?feature=share

Producto de este congreso, la Revista Repertorio Científico publicó los artículos de aquellos ponentes que realizaron una ponencia (no exposición). Se puede acceder a este producto directamente en el enlace: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/issue/view/339

 


Congreso de Actualización en Gestión y Administración en Salud

congreso

La carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED, junto con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Asociación de Administradores en Salud de la Región Andina (ASAREA), planificaron el III Congreso Colombiano y I Congreso Costarricense de Actualización en Gestión y Administración en Salud.

El congreso fue realizado los días 14, 15 y 16 de octubre del año 2021. Puede revivir la experiencia al acceder los siguientes enlaces:
14 de octubre: https://www.youtube.com/watch?v=gH7dKir9L-s
15 de octubre: https://www.youtube.com/watch?v=cSeM7bMzJNQ&t=259s
16 de octubre: https://www.youtube.com/watch?v=5gBcVirYsNQ
 

Producto de este congreso, la Revista Repertorio Científico publicó artículos de aquellos ponentes decidieron realizar un artículo relacionado a su exposición. Se puede acceder a este producto directamente en el enlace: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/issue/view/320

 

Años 2022-2023

Charla: "Normativa y Plan de Emergencia Familiar"

Charla Normativa y Plan de Emergencias Familiar

 

El 30 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la charla "Normativa y Plan de Emergencia Familiar", a cargo de la Licda. Karol Boza Ruiz, coordinadora del Programa de Educación de la Unidad de Ingeniería del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), quien cuenta con amplia experiencia como especialista en prevención contra incendios. 

Esta charla se encuentra disponible en el sitio de YouTube de la carrera y puede accederse directamente por medio de este enlace: https://youtu.be/hNsAzt-Fk4k

Si tiene interés en descargar el Plan de Emergencia Familiar contra Incendios avalado por el BCBCR, puede ingresar aquí.

 


I Seminario de Actualización Profesional (SAP) de la carrera Administración de Servicios de Salud (ASS)

Logo I SAP ASS 2023

 

Los días 20 y 21 de octubre de 2023, se realizó el “I Seminario de Actualización Profesional (SAP) de la carrera Administración de Servicios de Salud (ASS)”.

El objetivo de los SAP de la carrera es brindar un espacio para la actualización y reforzamiento de las competencias desarrolladas a lo largo del plan de estudios de los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura de la carrera Administración de Servicios de Salud para todas aquellas personas interesadas en temáticas relacionadas con el área de la administración en salud.

Durante esos días, se compartió un espacio virtual mediante la plataforma Zoom donde se trataron las temáticas de Economía de la Salud, Ética, Comunicación escrita y Liderazgo; de igual manera, se contó con un espacio presencial en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, de la Sede Central de la universidad, donde las personas asistentes participaron de un taller a partir de la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Para mayor información, puede acceder a la página del SAP y/o a los siguientes videos de las exposiciones realizadas:

 


Charla: "Conociendo sobre seguridad alimentaria nutricional"

En abril del 2023, se llevó a cabo la charla "Conociendo sobre seguridad alimentaria nutricional", a cargo de la Máster Nora Patricia Chinchilla Barrantes y de la profesora Diana Madriz Alvarado. Se encuentra en el sitio de YouTube de la carrera y puede acceder directamente por medio de este enlace: https://youtu.be/0aCUvF5Aio8

 


Presentación de la modificación del plan de estudios de la carrera

Plan de estudios modificado

En el año 2023, se realizó una videoconferencia con el Programa de Videocomunicación (VICOM) para promocionar la modificación del plan de estudios de la carrera Administración de Servicios de Salud.

La presentación se dividió en cinco partes y se puede observar en los siguientes enlaces:

 


Diseño del curriculum vitae y la entrevista de trabajo 

Imagen de Rosemary Mayorga

El taller "Diseño del curriculum vitae y la entrevista de trabajo: estrategias de comunicación consciente" fue organizado por la carrera Administración de Servicios de Salud y la cátedra de Gramática y Literatura. 

Puede acceder al taller desde el canal de YouTube de la carrera, o bien, por medio del siguiente enlace: https://youtu.be/_nshOjhw2Cs

Años 2020-2021

Conferencias con la Cátedra de Producción

empoderamiento

La carrera Administración de Servicios de Salud organizó tres conferencias junto con la cátedra de Producción en el año 2021. Puede tener acceso a los resultados de las conferencias, accediendo a nuestro canal de YouTube.

Conferencia 1: Desarrollo habilidades gerenciales para negociar se encuentra en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=2EKySSKb380

Conferencia 2: Principales pautas para emprender se encuentra en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=1YPMocMC3V4

Conferencia 3: Empoderamiento grupal usando tecnologías disruptivas se encuentra en el https://www.youtube.com/watch?v=TvA8a2C1RnA

 


Conferencia Sistemas de información 

congreso

La Carrera Administración de Servicios de Salud y la Cátedra TIC e Ingeniería organizaron la conferencia: "Sistemas de información y su gestión en salud", como parte de la actualización profesional para administradores de servicios de salud, la cual se expone en nuestro canal de YouTube. La conferencia incluye el aporte de cuatro expertos en sistemas de información en salud, quienes expusieron su punto de vista, de acuerdo con la experiencia vivida en diferentes ámbitos de la salud.

Acceda a la página Web https://www.youtube.com/watch?v=DZaWtMU4O_o, para que pueda tener acceso a este recurso.

Años 2018-2019

Conferencia Magistral Liderazgo Ambiental de cara a los ODS 2030 

conferencia


La carrera Administración de Servicios de Salud organizó la "Conferencia Magistral Liderazgo Ambiental de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030". El objetivo de esta conferencia se orientó en reflexionar sobre los retos del papel que tenemos las personas en la sociedad, con base en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los objetivos que los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron en el año 2015.

Acceda a esta conferencia directamente por medio de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eaLg-4cEqFg

Cátedras

Escuela Ciencias Exactas y Naturales

Escuela Ciencias Sociales y Humanidades

Escuela Ciencias de la Administración 

Última actualización: 22/03/2024

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: (506) 2202-1800