MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica // (OCEX-UNED)
Vicerrectoría de Investigación

Grupo Vargas: narrativa de una empresa nacional de alta tecnología. En OCEX hemos querido presentar, en esta cápsula informativa, una reseña del Grupo Vargas, una empresa familiar y 100% costarricense, con una trayectoria de más de 80 años. Esta empresa ha tenido una excepcional trayectoria industrial. Por medio de innovación empresarial y tecnológica, con altos niveles de inversión, sofisticación y certificaciones internacionales de calidad ha logrado adecuarse a los altos estándares demandados para encadenarse a las empresas promovidas por la Inversión Extranjera Directa (IED) que se sitúan bajo el régimen de Zona Franca.

El Grupo Vargas provee de productos de cartón, plástico termoformado, etiquetas para bebidas alcohólicas y alimentos, empaque de alta tecnología para empresas de zona franca, como por ejemplo las empresas de componentes médicos. Desde la disminución masiva de la histórica inversión de INTEL, en Costa Rica, el equipo de precisión y dispositivos médicos se ha convertido en el principal sector exportador de Costa Rica. Es el segmento de IED más dinámico con una cobertura del 36% de las exportaciones en 2021 y un crecimiento de 38% entre 2020 y 2021 y un volumen exportado equivalente a $1.166 millones.

en grupo vargasSe comprende, entonces, la importancia del encadenamiento productivo del Grupo Vargas con un sector de alta tecnología. Desde el punto de vista metodológico, desde la perspectiva de OCEX, se trata, en este caso, de una dinámica empresarial decisiva al desarrollo nacional.  El siguiente es el análisis que OCEX ha hecho de la relación entre las empresas del parque empresarial doméstico con las empresas cuyo origen es la IED.

¿Por qué una reseña empresarial? El sitio web del Banco Mundial, subraya el “éxito” de Costa Rica y en su contexto país literalmente dice: “En muchos aspectos, Costa Rica es una historia de éxito en términos de desarrollo. Considerado un país de ingreso medio alto, Costa Rica experimentó un crecimiento económico sostenido en los últimos 25 años. Dicho progreso es el resultado de una estrategia de crecimiento orientada al exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera”.

Sin embargo, este Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) ha sistemáticamente puntualizado las contradicciones de esta estrategia, también conocida como “modelo exportador”, por la generación de dualidades productivas que no han sido debidamente enfrentadas con políticas públicas de ajuste. Ese criterio ha sido compartido por diversos analistas costarricenses que han enfatizado la dualidad que existe entre su éxito exportador y su rezago productivo, así como su desempeño social. Así, por ejemplo, el Programa Estado de la Nación ha detallado que: “La desigualdad aumenta, la pobreza por ingresos se mantiene estancada, el ingreso real de los ocupados no crece en los sectores más vulnerables, ni en las clases sociales que perciben menores salarios, y las oportunidades de empleo son limitadas. Esta desconexión ha sido una característica de la economía costarricense en lo que va del siglo XXI. Para enfrentar estos problemas es fundamental aplicar políticas de fomento productivo y mejorar las capacidades institucionales” (énfasis de la autora).

Ese ha sido el criterio fundamentado de la tesis de doctorado de Velia Govaere, coordinadora de OCEX, quien resumió ese criterio de la siguiente manera en un artículo de la Revista Nacional de Administración: “La acertada vinculación del país hacia  afuera, promoviendo desarrollo tecnológico de punta, tiene poca relación con sus políticas de empoderamiento tecnológico productivo hacia adentro”.

Monge et al. consideran que el problema del modelo costarricense estriba en el distanciamiento productivo entre las empresasTrayectoria Grupo Vargas exportadoras, sobre todo alta tecnología, y las empresas de baja productividad y sofisticación dirigidas a su mercado interno. Para estos autores, la solución apunta a lograr una reconexión, por medio de encadenamientos productivos.

En un artículo considerado ya un clásico de diagnóstico y prescripción de políticas públicas nacionales afirman que “A pesar de los resultados positivos del proceso de apertura económica, Costa Rica no ha logrado aún extraer los principales beneficios de la IED y las exportaciones.  En primer lugar, el valor agregado de sus exportaciones es relativamente bajo debido al poco nivel de encadenamientos de las empresas de exportación con el resto de la economía”.

¿Cómo superar esa distancia productiva? Ya en 2013, en un artículo en la Revista Nacional de Administración (RNA), escrito conjuntamente por Velia Govaere y por la autora, decíamos que existía una “necesidad de contar con proveedores locales sofisticados que solo pueden ser producto de un fuerte componente  de  innovación en las empresas  locales”. Eso explicaba que “los encadenamientos resultantes hayan tenido resultados muy modestos”. Eso ha motivado a OCEX a poner especial atención a las empresas costarricenses que han logrado encadenarse al esfuerzo exportador en líneas de alta tecnología. Fue así que en Boletín OCEX n°1 del 2015, reseñamos a la Empresa Etipres, vinculada con el etiquetado de productos de exportación.

Reseña de la empresa Grupo Vargas. Fundada en 1942, el Grupo Vargas está dedicado a brindar soluciones integrales de impresión y empaque personalizados, que garantizan mayor durabilidad y resistencia al producto empacado, con los más altos estándares de calidad, servicio y tecnología. Es la primera empresa de la industria gráfica en Centroamérica y el Caribe en certificarse ISO-13485. Cuenta, adicionalmente, con certificados bajo la norma de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la norma ISO-9001, que garantizan su Sistema de Gestión de la Calidad. 

Su gobernanza empresarial. El Grupo Vargas, aunque es una empresa familiar, tiene una estructura de gobierno corporativo. Un Protocolo Familiar establece principios que separan del organigrama, el manejo del patrimonio familiar (sociedad) y la conducción de la Empresa. El equipo administrativo es liderado por el Gerente General, quien es alguien externo a la familia y tiene autonomía en la conformación su equipo de trabajo. Doce gerentes de distintas áreas le rinden reportes directos y conforman el Comité Ejecutivo que supervisa a la totalidad del equipo humano, compuesto por 210 colaboradores, más de 80 clientes nacionales y extranjeros y un mercado externo en más de 10 países de destino.

Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. La responsabilidad empresarial inicia con su personal brindándoles facilidades, in-situ, de acceso a un Consultorio de Salud, con médico, con enfermera y nutricionista de empresa. Ofrece una Soda de empresa que está parcialmente subvencionada para sus colaboradores, con un desayuno al 50% y un almuerzo al 40%. Cuenta con una Asociación Solidarista a la que la empresa aporta el 3%. Se prioriza adicionalmente la contratación de personal local.

Desde el punto de vista de género, las mujeres representan un 40% del personal a nivel general y de planta del Grupo Vargas. Un 80% del personal femenino son madres provenientes de un sector vulnerable de San José, con nivel de escolaridad primaria. Durante el 2020, y por razones de pandemia, se otorgó un subsidio mensual de 85.000 colones a algunas colaboradoras jefas de hogar. Las beneficiarias de este subsidio fueron seleccionadas a partir de un estudio socioeconómico. El subsidio se entregó en la forma de una tarjeta de supermercado para la compra de insumos básicos y alimentos.

Desde el punto de vista ambiental. El Grupo Vargas cuenta con 4 programas centrados en el uso racional de los recursos naturales, buenas prácticas ambientales y la reducción en la generación de residuos contaminantes y en su manejo. Estos programas son:

    1. Gota a Gota: para un uso responsable del recurso hídrico.
    2. Apague y Vámonos: para un uso eficiente y responsable de energía.
    3. Reciclemos Juntos: para una gestión integral de residuos.
    4. Un Ride Verde: para reducir empleo de hidrocarburos y emisiones de CO2.

Adicionalmente, el Grupo Vargas participa en 4 programas nacionales e internacionales de eficiencia y sostenibilidad:

    1. Gestión integral y responsable de residuos.
    2. Programa Bandera Azul Ecológica.
    3. Edificio con altos estándares de eficiencia energética y diseño sostenible. Programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
    4. Tecnología y automatización de operaciones industriales.

Conclusión.  La vinculación de las empresas nacionales con las empresas exportadoras multinacionales, establecidas como IED en las Zonas Francas del país, es un componente decisivo de la modernización del parque industrial propiamente nacional. Sin embargo, son tan altos los estándares internacionales de calidad en los que deben certificarse las empresas nacionales que su producción no recibe una demanda significativa del mercado interno. Su oferta productiva de alta tecnología es sobre todo adecuada a la exportación y a la provisión de productos para empresas de Zona Franca, más que para la demanda nacional.

visita Grupo VargasPara poder optar a un encadenamiento tecnológico, con la alta tecnología de los productos exportados en Zona Franca, se demanda también proveedores con alta productividad e innovación tecnológica. Tal como está planteada en su Ley 7210 la política de Zonas Francas, esa dinámica hace que las empresas nacionales que alcanzan ese grado de desarrollo se inclinen a optar como empresas de Zona Franca, como uno de sus desarrollos naturales.

Así ocurre con muchas grandes empresas nacionales y el Grupo Vargas se encuentra entre las empresas que han optado por salir del Régimen Definitivo y adscribirse al Régimen de Zona Franca. En estos casos, se trata de un movimiento empresarial de desarrollo de productividad, que coloca su giro de negocios en elevadísimo porcentaje de encadenamientos con empresas de Zona Franca.

En el caso del Grupo Vargas se trata de una empresa de una formidable energía innovadora, que ha realizado esfuerzos realmente ejemplares de perfeccionamiento de su gobernanza corporativa. Su larga trayectoria como empresa familiar se remonta a varias décadas. Ha sido notable su capacidad de adaptación a los cambios en su entorno. Como empresa nacional, es de emular su apuesta arriesgada a una inversión que la coloca en los más altos niveles de la tecnología, en su campo.

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