Costa Rica suscribe TLC con Perú
Este Jueves, 26 de julio, se firma el TLC con Perú, después de 5 rondas de negociaciones que finalizaron el 06 de mayo recién pasado. Las negociaciones fueron nutridas por un proceso de consulta con los sectores productivos nacionales y la participación de distintas instituciones de Gobierno.
Con este TLC Costa Rica ampliará su plataforma comercial, abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión. La fortalecida relación comercial con Perú, unida a los vínculos que tenemos con Chile robustecerá la presencia costarricense en América del Sur.
La economía peruana tiene un enorme dinamismo, aunque adolece de grandes desafíos. Aunque ha tenido un crecimiento sostenido del 5,4% de promedio en los últimos 10 años y ha reducido la pobreza del 48,7% al 34,8% en los últimos 5 años, todavía el 46% de su Población Económicamente Activa forma parte del sector informal. Su balanza comercial es sistemáticamente positiva, a diferencia de Costa Rica. Sin embargo, sus sectores más dinámicos siguen siendo tradicionales (76.5% de sus exportaciones). La minería ocupa el 80% de las exportaciones tradicionales y el 60% de sus exportaciones totales. Esta situación marca fuertes contrastes sociales. Por otra parte, la mediana y pequeña empresa peruana tiene una oferta productiva muy similar a la costarricense, con productos artesanales y alimenticios de consolidada demanda internacional. (Ver gráfico)
Para Perú, el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación, en los que tiene ventajas competitivas, gocen de un acceso preferencial a nuestro mercado. Entre ellos se puede mencionar la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros. Perú, por su parte, defendió en las negociaciones los productos que consideró sensibles, en algunos casos considerados sensibles también para Costa Rica. Entre los productos que quedaron excluidos de la negociación se encuentran lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa y maíz amarillo.
Entre los principales resultados del TLC con Perú
Se encuentra haber logrado que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias del tratado. Esto mejora considerablemente el atractivo de invertir en Costa Rica, al ampliar su plataforma de exportación para productos de alta tecnología, con el acceso libre al mercado peruano.
Por otra parte, como resultado de las negociaciones, el TLC logró acumular origen con las importaciones de otros países centroamericanos, incluida Panamá, así como de terceros países con los que tengamos tratados de libre comercio. Esto significa que todos los insumos importados que utilicemos para productos finales costarricenses, se considerarán nacionales si esos insumos vienen de países con los que ambos países, Perú y Costa Rica, tengamos tratados de libre comercio.
La amplia plataforma comercial de Perú
Esto se entiende porque Perú tiene una plataforma de TLC no sólo similar sino todavía más amplia que Costa Rica, con TLC con Estados Unidos, Singapur, Canadá, China y los países del EFTA, el Protocolo de Cosecha Temprana firmado con Tailandia y la profundización del Acuerdo de complementación Económica (ACE) con Chile, así como negociaciones para la profundización del ACE con México y la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Japón. Además, Perú ha concluido el Acuerdo de Negociación con la Unión Europea. A nivel latinoamericano, Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que la agrupa junto a Bolivia, Ecuador y Colombia. En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el MERCOSUR. Desde 1998 Perú es miembro pleno del Foro de Cooperación Asía Pacifico (APEC).
La amplia plataforma comercial de Perú, con acceso a todos los mercados de Sudamérica y a los principales mercados asiáticos permite comprender el dinamismo que las reglas de acumulación de origen podrían imprimirle, a su vez, a exportaciones costarricenses de alta tecnología que sirvan de insumo para la industria peruana.
Este tratado tiene 19 capítulos, cuya estructura y contenido es muy similar al de otros tratados ya vigentes en Costa Rica, y cubre temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, defensa comercial, contratación pública, propiedad intelectual, inversión, servicios, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y disposiciones institucionales.