LLM. VELIA GOVAERE VICARIOLI
CATEDRÁTICA UNED / COORDINADORA OCEX 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antecedentes

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional fue oficialmente presentado a la comunidad académica, gremios productivos y entidades gubernamentales de su país el pasado 13 de junio. Esta iniciativa es liderada por investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Esta iniciativa dominicana integra en su seno representantes de los sectores gremiales más relevantes, de la Dirección de Aplicación de Tratados y Comercio Exterior (DICOEX) e prestigiosos académicos de este país.

frenteodci1785OCEX se sintió muy complacido por la visita que los investigadores Alba Henriquez y Pavel Isa el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizaron el 2 de agosto a Observatorio de Comercio Exterior de la Vicerectoría de Investigación de la UNED.

Esta visita a OCEX-UNED se realiza con la expectativa de una posible alianza estratégica para la realización de actividades e iniciativas conjuntas entre ambos observatorios.

OCEX compartió con su contraparte dominicana los principales resultados obtenidos a lo largo de los últimos años en materia de comunicación estratégica evaluando el desempeño de herramientas como su boletín electrónico, su página web y su centro de documentación, sus publicaciones en medios de comunicación y los convenios de cooperación suscritos con sus principales aliados.  OCEX hizo una reseña de cuales han sido sus principales desafíos y cuales han sido las metas a cumplir para articular a lo interno de la Universidad, vincularse en el ámbito nacional y su labor de desarrollar redes internacionales en materia de comercio exterior.

Adicionalmente, a su esfuerzo de articulación interna, OCEX relató a su contraparte dominicana cuales han sido sus más relevantes experiencias de vinculación con los gremios sectoriales costarricenses, otras entidades académicas y entidades institucionales.

odci1785Ambos Observatorios comparten la visión común de un esfuerzo integrado que articula las realidades socioeconómicas y las políticas públicas con las orientaciones existentes gremiales, académicas y empresariales. OCEX y ODCI han nacido con la orientación de responder carencias y demandas insatisfechas con la creación de una plataforma académica que ponga al servicio de  a los gremios empresariales y las instituciones públicas su vocación investigativa de generar conocimiento y crear capacidades en esta materia.  Es por ello que la experiencia brindada por OCEX a su contraparte caribeña es valioso punto de referencia en materia de vinculación de iniciativas y generación de conocimiento. A modo de ilustración de las experiencias compartidas por OCEX con la contraparte dominicana, se explicó el plan piloto que está realizando para vincular Trabajos Finales de Graduación de la Maestría de Derecho Económico del Sistema de Estudios de Posgrado con proyectos de investigación vigentes.

También se relataron los resultados de articulación con diferentes entidades del ámbito nacional, tanto gremiales como institucionales y los esfuerzos académicos para crear capacidades y generar debate público articulando con las propias Escuelas de la Universidad.

salavideocon1785El ODCI visitó las instalaciones de la Sede de Sabanilla y pudo interactuar con algunas de las dependencias de la UNED, tales como la Editorial y conocer el uso dado a la Sala de Videoconferencias. Se debe tener presente que la República Dominicana es parte del entramado de socios comerciales de Costa Rica, ya que desde 1998, había negociado con la región centroamericana un Tratado de Libre Comercio.

La República Dominica se incorporó como parte contratante al CAFTA a inicios del 2004, que pasó a constituirse en el DR-CAFTA, incluyendo a la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos. Una larga relación comercial preferencial nos une a este país  con el que compartimos muchas áreas de interés común.  

OCEX agradece la oportunidad de compartir sus mejores prácticas con docentes investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo de la República Dominicana, con la cual desea fortalecer sus vínculos académicos en aras proyectos conjuntos en temas de mutuo interés para ambos países.

OCEX espera concretar para el año 2013 proyectos que potencien nuestras capacidades hacia el Caribe en mutuo beneficio para ambos tallereunedbobservatorios universitarios bajo una misma premisa: la política comercial no puede ni debe ser producto de esfuerzos aislados.  El comercio exterior es más que un instrumento que genere riqueza bajo las fuerzas del mercado, sino también debe estar complementada con herramientas de política social redistributiva, para responder a la premisa de ampliar sus beneficios a la mayoría de la población.

Aprovechamos esta nota para agradecer la siempre afable atención brindada en esta oportunidad, por la Editorial, por la Sala de Videoconferencias y por la Vicerectoría de Investigación que muy gentilmente atendió a nuestros visitantes.

 firma-vgv0002

Velia Govaere Vicarioli
Coordinadora
OCEX-UNED