LLM.Velia Govaere Vicarioli
Catedrática UNED /Cordinadora OCEX

El día 19 de noviembre de este año, en la Ciudad de Cali, Colombia, se celebró la V REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL de la RED FAEDPYME. En representación de la UNED y por parte de las Casas de Enseñanza Pública de Costa Rica, participó la Vicerectoría de Investigación a través Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), quien es también desde hace muchos años, suplente institucional en materia de Mipymes e integrante del Petit Comité de OMIPYME.

La Red FAEDPYME cuenta con la participación estratégica de las Universidades de Murcia, Cantabria (por medio de la Cátedra Pyme) y Politécnica de Cartagena quienes han desarrollado actividades formativas y de investigación en relación con la pequeña y mediana en sus regiones y que comparten mejores prácticas y lecciones aprendidas con Universidades Latinoamericanas que se encuentren comprometidas en esta materia.

Faedpyme_Colombia

Una vez más, y por quinto año consecutivo, la UNED ha participado activamente en la Red FAEDPYME que auspicia espacios de colaboración académica, de docencia y de generación de conocimientos para facilitar y promover el intercambio universitario de información sobre las pymes en los países que integran la Red. Bajo este V Reunión Técnica, la Red FAEDPYME se realizaron breves análisis sobre el impacto del  quehacer académico y formativo de las Universidades Miembro sobre los estados de situación de las Pymes en región o país de origen. En esta Reunión, se presentaron ponencias de los sectores público central, local y gremial del estado de la situación y desafíos de las Pymes en el Valle del Cauca. Esta serie de ponencias fueron presentadas en el Auditorio Diego Delgadillo de la Universidad del Valle en su sede San Fernando.

En la tarde se conoció la experiencia de la Universidad ICESI a través de la ponencia del Dr. Rodrigo Varela  quien explicó tanto el quehacer académico e investigativo de esta Casa de Enseñanza en materia de PYME como además, su experiencia en la implementación del modelo norteamericano de la Universidad de San Antonio, Texas (SBC) para el Valle del Cauca. En la presentación de la II encuesta del Estado de Situación de la MIPYME en Costa Rica se conoció también el interés de nuestro país de promocionar un Centro de Negocios para la Pequeña y Mediana empresa bajo este modelo, que excelente ilustración del potencial de las Casas de Enseñanza en vinculación académica y empresarial, al ofrecer servicios de formación y acompañamiento universitario a la pequeña y mediana empresa.

Al final de la sesión de trabajo se analizaron posibles áreas temáticas de trabajo conjunto entre las Universidades presentes en esta reunión técnica. OCEX observa con interés la inclusión de nuevas áreas temáticas donde puede realizar un aporte importante, incluyendo un mapeo de la legislación comparada en Iberoamérica, con el pertinente énfasis en revisar el desempeño de legislación tendiente al encadenamiento de la Pyme al esfuerzo exportador y además el cada vez más evidente interés de la Red de integrar de forma plena estudios en materia de pyme exportadora.