Como parte de las actividades de la Red Interamericana de la Competitividad de las Américas (RIAC) se celebró el pasado noviembre del 2016 el IX Foro de Competitividad de las Américas, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Guatemala, como país anfitrión.

Adentro Foto OEA RedVelia Govaere, coordinadora de OCEX, fue invitada a representar a Costa Rica en este evento como parte del equipo costarricense, también conformado por el Viceministro Mora del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. En este evento coincidieron figuras académicas y representantes del sector público y privado de todo el continente americano para tener un intercambio sobre los desafíos que enfrenta la región en materia de competitividad y compartir experiencias exitosas en los países miembros de la RIAC, tanto a nivel de academia, sector privado y público.

Como parte de estas reuniones, Velia Govaere participó, además, como invitada especial, en la reunión de Autoridades Centroamericanas de Competitividad de la región centroamericana, actividad organizada por la OEA y el BCIE, presidida por la SIECA.  En esta reunión se buscó crear un equipo de trabajo de cara a una agenda de trabajo para el X Foro de Competitividad de las Américas. Como parte de este equipo de trabajo multisectorial se tocaron los principales desafíos de competitividad regionales y se espera seguir trabajando en esta materia en este año 2016. 

Este es un espacio privilegiado para intervenir en estas discusiones de cara a los retos enfrentados por la región y, en particular por Costa Rica, de forma conjunta y coordinada con representantes del sector privado y público.