foto para el artículoEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se complace en presentar los resultados del Reporte Macroeconómico para Centroamérica y la República Dominicana.

En 2016, los países de Centroamérica y República Dominicana registraron un crecimiento promedio de 3,7%, similar al observado en años anteriores. Este desempeño positivo estuvo respaldado por el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y de otras materias primas, así como los esfuerzos de reforma en los países de la región, factores que estimularon al consumo doméstico y a las exportaciones, y permitieron mantener tasas de inflación e interés bajas y estables. Los sectores de la construcción, servicios y manufacturas, lideraron el crecimiento del producto y contribuyeron a un aumento del empleo. En 2017 se proyecta un crecimiento para la región ligeramente superior, aunque bajo un entorno internacional con mayor incertidumbre.

Las recomendaciones y conclusiones de este reporte buscan ser el punto de partida de la ruta que podría seguir la región para fomentar un crecimiento sostenible y alimentar el diálogo entre países sobre las opciones de política que tienen a su disposición.

Seguidamente se detalla el comunicado con el cual el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el reporte: “Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centro América y República Dominicana”.

- Se espera que en el 2017 el crecimiento regional se mantenga alrededor de 4%, aunque la incertidumbre sobre la política externa y comercial internacional podría afectar las perspectivas a mediano plazo.

- El bono demográfico ofrece una oportunidad importante para respaldar una agenda que mejore la productividad de la región.

Este reporte analiza la evolución reciente y perspectivas del contexto internacional y su posible impacto sobre el desempeño macroeconómico de la región, y explora alternativas para acelerar y darle sostenibilidad a su crecimiento económico de mediano y largo plazo.

En Centroamérica y República Dominicana la recuperación económica de Estados Unidos, los bajos precios de las materias primas y la estabilidad de las tasas de interés internacionales continuarán apoyando un crecimientos anual promedio de alrededor de un 4%. “La región se benefició del contexto internacional, pero debemos ser cautos. Por tercer año consecutivo, las expectativas de crecimiento mundial se han ajustado a la baja, y la inversión y el comercio son menos dinámicos. Este debilitamiento de la demanda mundial podría impactar el crecimiento potencial de la región. Por lo tanto, los países deberían considerar opciones que permitan apuntalar el crecimiento inclusivo de mediano plazo.” manifestó Gina Montiel, Gerente General del Departamento de Países de Centroamérica, México y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este reporte examina algunas de las oportunidades que puede aprovechar la región para dinamizar su crecimiento. Por ejemplo, el reporte identifica que una mejora en el mecanismo de traspaso de los cambios en los precios internacionales de la energía a los consumidores y productores nacionales podría generar un aumento en el crecimiento de hasta un medio punto porcentual. Para concretar este impacto, se plantea la posibilidad de avanzar en una nueva agenda energética, que enfatice los mecanismos de subsidios y el traspaso de precios hacia los agentes económicos, el desarrollo de fuentes alternativas de energía y el impulso que pueda proveer el Mercado Eléctrico Regional.

Por otra parte, el reporte analiza las características de la población de la región de Centroamérica y República Dominicana, la cual es relativamente joven. Este bono demográfico se convierte en una ventana de oportunidad para potenciar el crecimiento. Por lo tanto, los países de la región deberían implementar políticas que incrementen las habilidades de su fuerza laboral, y que fortalezcan las condiciones para que el sector privado absorba a las nuevas generaciones de trabajadores.

“Esperamos que las recomendaciones de este reporte, sean un punto de partida de la ruta que debería seguir la región en el corto plazo para fomentar el crecimiento inclusivo. Esperamos que este análisis alimente el diálogo regional sobre las opciones de política hacia adelante“, concluyó Montiel. 

El reporte macroeconómico se encuentra disponible en la dirección:
https://publications.iadb.org/handle/11319/8141

Adicionalmente, ponemos a su disposición el reporte en PDF: (en el siguiente link).