panamá adentro edit copiaOCEX participó en la reunión anual del Grupo de Trabajo/Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS), realizada en ciudad de Panamá, del 2 al 4 de mayo del año en curso, en representación de la UNED, como miembro de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC).

Como bien señala la ayuda memoria de este Grupo de Trabajo, en este encuentro se cumplieron los objetivos de promover la competitividad del hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y el conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad a nivel de las provincias, estados, sub-regiones y ciudades de las Américas.

La incorporación de la UNED a la RIAC es parte de los novedosos procesos de internacionalización de la Universidad. En este caso, la UNED se vinculó a una de las redes de innovación e intercambio de conocimientos más relevantes del hemisferio, que, desde su creación, ha sido liderada por la Secretaría Técnica de la Organización de Estados Americanos.

Esta reunión técnica del Grupos de Expertos fue producto de una gestión conjunta entre la Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, la Secretaria Nacional Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), siempre bajo el liderazgo de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y de la Secretaría Técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Este evento reunió a 65 especialistas de 14 países del sector privado, público, académico y de organismos internacionales. Como parte de la agenda de trabajo se aprovechó la realización de este taller en suelo panameño, para aprender de la relevante experiencia de este país en logística de carga. El grupo de expertos visitó Colón y la zona del Canal, para conocer los aspectos más significativos que han posicionado a Panamá como HUB logístico en el continente.

En segundo día fue dedicado al intercambio de mejores prácticas hemisféricas, en áreas medulares para la competitividad nacional y territorial. Se compartieron las experiencias de la región y de España sobre Cadenas Regionales de Valor, especialmente en el área de Logística; los logros e impactos de las Políticas Públicas para la Competitividad Hemisféricas; se analizaron las mejores prácticas sobre Indicadores Regionales y Facilitación de Negocios ligada a los Permisos de Construcción y los ejemplos más emblemáticos de Innovación y Emprendimiento Territorial.

Una última sesión de trabajo fue auspiciada en la Ciudad del Conocimiento donde su rector ofreció una explicación del mapa de ruta que posicionó a este “HUB de innovación” en la región, incluyendo las lecciones aprendidas para su asegurar su sostenibilidad. En esta sesión quedan trazados los futuros ejes de trabajo para los miembros de la RIAC, que incluirán aspectos de fuerte relevancia para Costa Rica, como lo son el intercambio de mejores prácticas de encadenamiento productivo, como instrumento de convergencia entre la IED y las pymes nacionales, ligando este aspecto a las experiencias de clúster hemisféricos.

Invitamos a los lectores de OCEX Informa interesados en estas áreas temáticas a analizar las ponencias que podrán ubicar en el siguiente link: http://riacevents.org/gtecs/panama/presentaciones/