OCEX se complace en difundir entre sus lectores el fortalecimiento formal de lazos entre la UNED y la Universidad Andina Simón Bolívar. Este nuevo Convenio de Cooperación entre nuestra alma mater y la UASB abre nuevos espacios de intercambio docente e investigativo entre ambas casas de enseñanza superior.

Ubicada en Quito, Ecuador, desde 1992, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) es una universidad especializada en cursos de postgrado. La UASB forma parte de un conjunto de casas de enseñanza superior en la región andina que representan el bloque de "educación" del Sistema Andino de Integración, junto al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la Institución Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue.

Esta Universidad ofrece programas de posdoctorado, doctorado, maestría de investigación, maestría profesional y especialización superior. También, la Universidad se consagra a la investigación y la prestación de servicios, para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos.

En 2010 recibió en Lima, en la sede de la CAN, el certificado de “universidad de calidad y excelencia” de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, siendo la primera institución internacionalmente acreditada del Ecuador.

Entre sus números proyectos de Investigación destaca el liderazgo ejercido por esta casa de enseñanza en el Observatorio de las PyMES, centro de investigación con el cual OCEX ha mantenido estrecho contacto en los últimos años.

Wilson Araque, fundador y director del Observatorio de la PyME, es actualmente el Vicerrector de la Universidad Andina. El Dr. Araque comparte con OCEX el significado que tiene para él, el fortalecimiento de vínculos entre ambas Universidades:

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E), preocupada por contribuir con el mejoramiento de la educación y desarrollo de la sociedad, ha buscado establecer alianzas con organismos e instituciones nacionales e internacionales, las cuales permitan fortalecer el trabajo que se viene ejecutando desde la academia.

En este sentido, la UASB-E firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), el cual busca promover y facilitar el trabajo conjunto entre estas dos casas de estudio, mediante la realización de actividades conjuntas como: intercambio de docentes y alumnos, realización de proyectos de investigación, organización de eventos académico, entre otras actividades.

Finalmente se debe resaltar, que el trabajo que se logre realizar en el marco de este convenio buscará contribuir al fortalecimiento y desarrollo la movilidad e intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y/o docentes, así como a la generación de propuestas para el mejoramiento situacional de nuestros países.”