OCEX es una instancia universitaria que centra su quehacer en un doble propósito, la observación analítica y crítica de las políticas públicas vinculadas con el comercio y la incidencia política, propositiva y contrastada. Los artículos de opinión que se derivan de la investigación sintetizan ambos propósitos. Los análisis temáticos y de coyuntura que publicamos nutren de contenido las visiones contrapuestas de la realidad. Finalmente, los intercambios de opinión crean espacios de confrontación de ideas que alimentan el debate social. Este momento es esencial y OCEX acostumbra hacerlo en vivo.

Es ahí que van echando raíces las semillas del cambio, que es el corazón de nuestra incidencia. Los diversos aportes, tanto propios y característicos del modelo investigativo-comunicativo de OCEX, como de otras instituciones y actores van teniendo un peso muchas veces invisibilizado, en el difícil proceso de transformación de paradigmas, que siempre camina más lentamente que lo que demandan las necesidades sociales y económicas.

CINDE Estado de la NaciónCuando hace 10 años, en sus mismos inicios, OCEX comenzó con una postura crítica del modelo de desarrollo de Costa Rica, se topó con casi unánime incomprensión y, se podría decir, rechazo.  La misma fundación de nuestra instancia universitaria, con un doble sentido de investigación y de incidencia, fue sólo posible gracias a la visión amplia, académicamente impecable y abierta al contraste de ideas de quien fuera entonces el Rector de la UNED, don Rodrigo Arias Camacho. Pero no surgió de forma "natural" y automática. Todo lo contrario, OCEX nació contracorriente.

La visión metodológica de OCEX era rechazada, al mismo tiempo, por quienes abrazaban de forma incondicional e incluso ideológica los procesos de internacionalización de Costa Rica y también por quienes, como críticos ideologizados de la globalización, condenaban esos procesos como amenazas “neoliberales” al Estado Social de Derecho y a las conquistas sociales y económicas de Costa Rica. Para los primeros, OCEX no entendía la importancia absoluta de la internacionalización del país. Para los otros, la visión de OCEX era simplemente una voz “neoliberal” más.

Después de 10 años hemos ido, poco a poco, viendo cómo se han ido moderando las visiones extremas. Los choques con la realidad han ayudado un poco. Pero tambièn queremos creer que nuestra labor ha puesto una pica en Flandes. Tal como OCEX advertía todos estos años, era importante la internacionalización del país, pero también lo era atender con políticas e instituciones públicas de calidad, al aparato productivo interno no exportador. Tal como ha venido apareciendo, estos años, la globalización también crea perdedores, zonas abandonadas a su suerte y contrastes sociales que pueden tener  consecuencias políticas no deseados. Los resultados de las elecciones nacionales, en 2018, la elección del presidente Trump, en los Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido demuestran con fuerza el impacto que pueden llegar a tener visiones  ideologizadas y unilaterales.

Ahora, en cambio, nuestra visión es mucho más compartida. Sin embargo, a pesar de la mayor aceptación de nuestras premisas, que siempre son doblemente críticas, contra el unilateralismo exportador y contra el unilateralismo “aislacionista interno”, eso no quiere decir que la realidad práctica haya cambiado. Nada de eso.

La crítica de la ausencia de políticas públicas holísticas sigue siendo válida. Si la comprensión de la realidad forma parte esencial de los procesos de cambio, la mera comprensión tampoco es suficiente: se requiere la implementación de un modelo más completo de desarrollo y de eso no existe todavía ningún vestigio.

Es así cómo, en estos 10 años, OCEX ha venido presentando una panorámica contrastada de los avances y desafíos del comercio exterior de Costa Rica, subrayando la problemática generada por la dualidad económica derivada de la generación de un sector de alta competitividad, vinculado a la Inversión Extranjera Directa, que convive con un segmento local menos competitivo y menos sujeto a políticas públicas de apoyo. El trasfondo obligatorio de esta problemática es la necesidad de políticas públicas productivas que construyan mecanismos de convergencia de ambas economías, entre los que destacan los encadenamientos productivos.

con Nanno MulderEn la exposición y desarrollo de su ideario, OCEX se ha vinculado con los actores más relevantes de las políticas públicas relacionadas con el comercio exterior y la competitividad nacional. En esa labor, ha liderado diálogos públicos de alto nivel, construyendo una amplia red de apoyo, con organismos internacionales, academia, empresa privada y gobierno.

Lo más importante, aunque sea la parte invisible de ese Iceberg comunicativo, es el diálogo profundo y sostenido con los actores públicos, privados y académicos del comercio exterior de Costa Rica, de cuyo intercambio se derivan los contenidos de nuestra comunicación.

Por esa razón, ponemos a disposición de nuestros suscriptores y de la academia, en general, algunas de las discusiones vivas que han tenido lugar en el marco de la actividad de OCEX. Aquí les ofrecemos videos y grabaciones de mesas redondas, videoconferencias y conversatorios sobre la riquísima y multifacética temática de la observación operante de OCEX.

  • Política Industrial para el Desarrollo y la Generación de Empleo  Leer más…

(Parte 1) Dr. Salazar-Xirinachs https://www.youtube.com/watch?v=_EF85IdCt2M

(Parte 1-1) Dr. Salazar-Xirinachs https://www.youtube.com/watch?v=Tiqpj9pIbrk

Mesa de panelistas: Miguel Gutiérrez Saxe, Rolando Dobles, Eduardo Sibaja, Jorge Perera, y Alvaro Ramírez:

(Parte 2) Dr. Gutiérrez Saxe https://www.youtube.com/watch?v=sbozyFdQwFo

(Parte 2-2) Panelistas https://www.youtube.com/watch?v=X8nwwg8wykE

(Parte3) Conclusiones: Velia Govaere https://www.youtube.com/watch?v=HuYUkDOdapw

 

  • Productividad y Crecimiento de las Empresas en Costa Rica: Retos y Oportunidades  Leer más ...

Parte 1) Ricardo Monge y Federico Torres: https://www.youtube.com/watch?v=aBksGPNDaEc

Parte 2) Javier Beverinotti: https://www.youtube.com/watch?v=ekLUGJHYUgU

Parte 3) Panelistas: Juan Carlos Leiva –Pedro Beirute–Javier Beverinotti- Federico Chavarría –Federico Torres https://www.youtube.com/watch?v=khlufHese8Q

Parte 4) Conclusiones: Velia Govaere https://www.youtube.com/watch?v=wY5uAEQita4

 

  • Optimización de las ventajas de la IED para los países anfitriones  Leer más ...

(Parte I) Osmel Manzano https://www.youtube.com/watch?v=lGemQjOp8Vk

(Parte I-II) Osmel Manzano https://www.youtube.com/watch?v=VfykEgFm1PM

(Parte II): Panelistas: Jorge Sequeira (CINDE), Carlos Wong (ZF-Coyol), José Luis Arce (CEFSA), Jeffrey Orozco (UNA) y Ricardo Monge (CAATEC)

(Parte II-I) https://www.youtube.com/watch?v=gMegnyOegZI

(Parte II-II) https://www.youtube.com/watch?v=n7VEMUAtLe8

(Parte III): Conclusiones: Velia Govaere  https://www.youtube.com/watch?v=T1GatsxxQfA

 

 

 

 

  • OCEX divulga temas de comercio exterior en serie televisiva “Umbrales”   Leer más ...

Entrevistas: Jorge Vargas, Francisco Arias y Velia Govaere:  https://www.youtube.com/watch?v=Ec7JnQImUUc 

(Parte I) Especialistas: Velia Govaere, Eduardo Sibaja, Sergio Navas:  https://www.youtube.com/watch?v=GOjn7hsDAbw  

(Parte II) Especialistas: Velia Govaere, Monica Segnini, Sergio Navas, Jorge Mario Martínez: https://www.youtube.com/watch?v=Kzh8rFllxH0