usar Foto adentro FAEPYME copia

En el marco de casi una década de colaboración estrecha con FAEDPYME, OCEX asume el reto de apoyar a esta red de investigadores en los temas vinculados a la internacionalización de pymes y al encadenamiento productivo. FAEDPYME está gestando desempeñar un papel clave en el proyecto de revisión de las políticas públicas de fomento a las pymes costarricenses en el marco de nuestro proceso de adhesión a la OCDE.

FAEDPYME ha puesto a disposición de la OCDE su entramado de investigadores, construido a lo largo de más de 10 años en Iberoamérica, como un grupo académico de evaluadores independientes para la evaluación de un primer estudio del índice de políticas públicas sobre pymes en Centroamérica. Su objetivo, si el proyecto se concreta, sería el análisis de la información más relevante sobre el impacto de políticas públicas en el apoyo de la pequeña y mediana empresa, presentada por las entidades gubernamentales competentes en Costa Rica. El apoyo de OCEX se concentraría, en caso de surgir este proyecto, en la evaluación del desempeño institucional de las políticas públicas para la internacionalización de pymes y su encadenamiento productivo.

Como parte de esta Reunión Técnica, realizada el 10 de setiembre en San José y que convocó investigadores nacionales, centroamericanos, panameños y la presencia de CENPROMYPE, la Dra. Rosibel Víquez, Vicerrectora de Investigación de la UNED dio a toda la red una cordial bienvenida y la Dra. Lizette Brenes, en su calidad de directora de OMIPYME, también hizo una intervención recordando la vinculación histórica que se ha desarrollado entre la UNED y FAEDPYME.

La presentación inicial de FADPYME explicó su rol dentro de este proyecto y además presentó una exhortación a los presentes para crear sinergias regionales en proyectos académicos del más alto nivel. En la reunión se incluyó la temática de trabajar apoyando en la creación del Observatorio Iberoamericano de Pymes.

Punto esencial de la reunión fue la videoconferencia de la consultora Ana Wiersma, analista de este tema para OCDE. Para OCEX fue relevante la presentación de la analista que compartió con la audiencia la experiencia y los elementos más característicos del acceso a mercado e internacionalización de las pymes en la región latinoamericana, incluyendo una valoración de sus fortalezas y debilidades.

Como señala la nota de Acontecer (23 septiembre 2019), “… la OCDE indicó que estos procesos servirán para encaminar la integración intrarregional, que van más allá de la apertura a la inversión y al comercio, y que involucran crecientes niveles de cooperación técnica. Este primer reporte busca informar y fortalecer esos procesos.

OCEX ha indicado formalmente a FAEDPYME su interés en colaborar en este proyecto, poniendo a su disposición la experiencia acumulada en la última década en esta materia, que incluye la revisión nacional de la experiencia institucional en internacionalización de pymes, tanto como exportadores como a través de encadenamientos productivos.