foto adentro VGV podio UCRCon el sugestivo título de “Dos Costa Ricas en búsqueda de la convergencia”, OCEX presentó ante estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la UCR, los principales hallazgos de treinta y cincos de un modelo basado en la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera directa, reflexionando sobre algunos impactos de la heterogeneidad resultante. Con la siguiente reflexión, Govaere inició la actividad:

Costa Rica ha servido como un laboratorio donde se han ido revelando las contradicciones de la globalización. Los resultados del referendo fueron precursores por más de diez años al Brexit, en Inglaterra, al triunfo presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos, y a los mismos resultados nacionales electorales de primera ronda en 2018. Todas esas conmociones políticas tienen como raíces el mismo fenómeno que Stiglitz (2002) llamó “El malestar de la Globalización”. Costa Rica fue el primer país del mundo donde los perdedores de la globalización se manifestaron en las urnas explícitamente contra la internalización del país.”

En este foro se analizaron, después de una mirada panorámica a los éxitos y desafíos del modelo de apertura comercial costarricense, el resultante orden de heterogeneidad en los ámbitos institucionales, productivos, sociales, educativos, laborales y territoriales. OCEX pone a disposición de sus usuarios la presentación (ver PP) e invita a sus lectores a acceder a una presentación cuyas palabras de cierre revelan el desafecto de una parte de su población ante un modelo considerado, por la investigadora, parcialmente inacabado.

La política de apertura comercial de Costa Rica ha sido considerada emblemáticamente exitosa. Sin embargo, el modelo presenta también resultados contrastantes de heterogeneidad productiva, social y territorial. Esa dualidad de éxitos y desafíos revela carencias funcionales en el propio diseño de un modelo contradictorio: al mismo tiempo exitoso e imperfecto.  Desde esas premisas, se aborda el modelo de desarrollo de Costa Rica como un proceso inacabado donde coexisten realidades contradictorias que plantean la necesidad de una nueva hegemonía de convergencia entre las contradicciones actuales.