El pasado 26 de noviembre del 2019, Foro Santander ofreció la apertura de su foro anual de “Perspectivas Económicas y Políticas para el 2020” a Velia Govaere de OCEX, en su calidad de analista política y económica. La confluencia de especialistas nacionales e internacionales en este día se orientó a anticipar los escenarios económicos, políticos y sociales que esperan a Costa Rica en el 2020.

En su exposición inaugural del foro, Govaere inició el foro con una lectura pormenorizada sobre el mapa político del país, los más relevantes acontecimientos socioeconómicos del 2019 y su impacto en las perspectivas nacionales para el 2020, incluyendo las elecciones municipales de febrero 2020.

En su ponencia, Govaere nos indica como en el escenario político y partidario, “En todas las tiendas, la necesidad de insertarse competitivamente en la globalización ha venido de la mano con un considerable descuido de la competitividad local, sectorial y territorial. El menoscabo resultante de las asimetrías nacionales explica, en mucha medida, el desencanto de amplios sectores que, en el mejor de los casos, expresan su descontento en las urnas, cuando no directamente, de forma disruptiva, en las calles.

Con relación a la situación económica nacional, la coordinadora de OCEX advirtió:

Si pudiéramos tener un respiro por señales inequívocas de cierta recuperación económica, ese alivio es inoperante por estar concentrado en el sector exportador vinculado a las zonas francas, con una incidencia irrisoria en el empleo, en especial de ese segmento enorme de baja empleabilidad.

Hubo un tiempo, allá por la década de los 80, cuando un político ganó elecciones con la consigna “exportaciones y más exportaciones”. Esa receta ya no funciona. Deja excluido del paquete del desarrollo económico y social un segmento mayoritario de la población y abandona a su suerte la geografía olvidada de las periferias.

Esa ausencia de pensamientos y propuestas “fuera de la caja exportadora” es el mejor caldo de cultivo para los resentimientos antisistema que tenderán a acentuarse si se mantiene un abordaje de la problemática fiscal, también unilateral y desconexa de la política productiva. No se pueden superar las asimetrías originadas en el área productiva con costosas políticas sociales diseminadas en una pléyade de instituciones ineficientes a cargo un erario público agotado.”

Finalmente, y como cierre a su intervención, Govaere hizo la siguiente lectura del tablado nacional de cara a las elecciones municipales 2020, indicando como:

La coyuntura política próxima está marcada por signos complementarios:  Por una parte, está la profundización de la concertación, en el orden legislativo, hacia temas urgentes de reactivación económica y reforma del Estado. Por otra, el Ejecutivo tiene una oportunidad de oro de propiciar cambios estructurales en la administración pública, esperadas al inicio de las sesiones extraordinarias que arrancan en diciembre. Finalmente, se encuentra la lectura política que tendrá lugar como resultado de la participación ciudadana, de las banderas triunfadoras y de las propuestas dominantes en las elecciones municipales, de febrero 2020. En esos tres factores se juega una recomposición de la representatividad política del país y la posibilidad del inicio de una reingeniería del Estado.”

Los lectores de OCEX Informa pueden (en este link) acceder a toda la ponencia. 

Acompañando a Govaere, una lista destacada de expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre diversas aristas de la realidad nacional y las predicciones posibles para el 2020. El cuadro de panelistas incluyó al Dr. Michael D. Bordo de Rutgers University de los Estados Unidos; a Eric Scharf, presidente de CINDE; Rodolfo Cordero, Viceministro de Ingresos; Priscilla Gutiérrez, Economista País del BID en Costa Rica y a Juan Carlos Hidalgo, entre otros.

La ponencia de Roxana Morales, del Observatorio Económico y Social de la UNA, fue de especial interés para OCEX. Morales nos ofrece una visión panorámica de los principales indicadores nacionales y su impacto en las perspectivas del país, para este 2020. En este primer boletín del 2020 la ofrecemos a nuestros lectores (link de la ponencia).

A continuación ponemos a su disposición la entrevista realizada a Govaere, por el programa de radio “La lupa”. (Descargar).

Para mayor información sobre este Foro, se recomienda a los lectores de "OCEX Informa" ingresar a Facebook: Foros Santander o Linkedin: Rey Peña/Foros Santander.