Atendiendo una invitación de Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, Velia Govaere participó como panelista en el acto conmemorativo de la Abolición del Ejército en Costa Rica, el 2 de diciembre del 2019. En ese foro “Costa Rica: el privilegio de vivir sin ejército” participaron además el Exembajador Rodrigo Carreras, el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía, Patricio Pazmiño como vicepresidente electo CICH y el politólogo Roberto Gallardo, siendo el moderador del evento don Carlos Ricardo Benavides.

En la audiencia se encontraban miembros del cuerpo diplomático, diputados, exministros, exrectores y público en general que se congregaron para celebrar las efemérides del acto más relevante de la historia costarricense. De esta forma, esta celebración abordó el significado histórico de la abolición del ejército y como este acto histórico fue condicionante de nuestras políticas socioeconómicas. Se reflexionó sobre cómo este momento definitorio se inserta culturalmente en el imaginario colectivo costarricense, visto desde la óptica costarricense y de nuestro vecino nicaragüense. También se abordó sus impactos en la política exterior costarricense, en condiciones regionales políticamente amenazantes.

Esta celebración se insertó en los debates legislativos para declarar feriado el día de la abolición del ejército en Costa Rica, que este año 2020 celebraremos el próximo 1ero de diciembre.

Govaere reconoció en su intervención como “La abolición del ejército es, sin duda alguna, el mayor acto definitorio de la excepcionalidad costarricense y no cabe razón alguna, para dejar de valorizar como se lo merece semejante grandeza nacional. (…) Ninguna otra fecha es más auténticamente nuestra. Nuestra, quiero decir, de todos y todas nosotros, por encima de banderas y de ideologías. Si la independencia nos llegó desde Guatemala, la abolición del ejército, en cambio, nació del alma nacional. Todo en nuestra historia nos llevó hasta ese día como culminación de un proceso profundo de repudio a la violencia militar. Otros pueblos han puesto su sello en el desarrollo de la civilización humana con avances tecnológicos, textos literarios, filosofía política y obras de arte. El monumento mundial de Costa Rica, en cambio, fue desarmarse.

Recomendamos escuchar el emotivo mensaje de Luis Enrique Mejía que nos recuerda a cada costarricense el privilegio que tiene de vivir en un país desarmado. "OCEX Informa" pone a su disposición (a partir del minuto 32:17) la grabación de esta actividad en el siguiente link: https://youtu.be/4lHfPQHEyek