Velia Govaere, como especialista de Prácticas de Comercio Desleal, compartió con los estudiantes de la Maestría de Comercio Exterior y Administración Aduanera, su experiencia profesional sobre el ejercicio nacional en defensa comercial. Compartimos con los lectores de "OCEX Informa" la presentación en PP (descargar) utilizada en este evento, que destaca los principales elementos del dumping y las medidas de salvaguardia, a la luz de las lecciones aprendidas en los casos nacionales en los últimos 25 años.

En esta presentación se retrata la memoria institucional del país y el aprendizaje en materia sustantiva y procedimental de los más emblemáticos casos de uso de estos mecanismos de ajuste y de defensa, contemplados en la legislación multilateral de la Organización Mundial del Comercio.

Los casos ahí descritos van desde la salvaguardia del yute hasta el crónico caso del arroz, en materia de imposición de medidas de salvaguardia. También refleja las acusaciones que ha enfrentado Costa Rica remitiéndose a las lecciones aprendidas del caso de pastas alimenticias, cuando la producción nacional costarricense fue acusada de dumping por su contraparte en Trinidad y Tobago. En ese rubro de dumping, se destacan algunos de los casos más emblemáticos en el aprendizaje costarricense como el caso del atún y otros ya olvidados, pero de relevancia en nuestra memoria comercial nacional. OCEX pone a disposición de sus lectores la memoria institucional en defensa comercial del país, vista desde la óptica de sus lecciones aprendidas.