OCEX tuvo el agrado de participar en el XIII Foro Internacional del Emprendedor, auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar y FAEDPYME en Ecuador, a finales del 2017. La conferencia sobre “¿Cómo, desde la academia, se puede estimular la orientación al comercio exterior en emprendedores y PYME?” se transformó posteriormente en parte de una compilación de experiencias latinoamericanas para la internacionalización de pymes en la región.

Velia Govaere recaba, en su contribución, algunos ejemplos del aporte académico en la internacionalización de las pymes, señalando éxitos y desafíos. Su aporte ilustra la participación de la academia en el proceso de internacionalización de pymes, en diversas etapas de este proceso, como ejemplo de interacción con el sector privado y público. Ponemos a disposición de los lectores de OCEX la reflexión costarricense en este tema, (ver página 79).

Especialistas colombianos, costarricenses, argentinos, españoles y ecuatorianos contribuyeron a este estudio sobre “Comercio exterior en la MIPyME” de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, cuya edición estuvo a cargo del Dr. Wilson Araque. Esta compilación aborda una serie de áreas temáticas relacionadas con la internacionalización de las pymes y el fomento al emprendedurismo, que abarcan políticas públicas para la exportación, factores claves para la internacionalización, la importancia de la calidad y el valor agregado para posicionarse en terceros mercados y experiencias exitosas de asociatividad. Ponemos a disposición de nuestros usuarios este estudio (ver enlace).