El 4 de noviembre del 2020, OCEX organizó una videoconferencia académica que ofrece a sus lectores una reflexión sistémica sobre los impactos en el comercio y en la política exterior del Brexit para Costa Rica. Este evento contó con la participación de Rafael Ortiz, nuestro Embajador ante el Reino Unido que abordó la visión de política exterior y Duayner Salas, en su condición el Ministro de Comercio Exterior a.i. que disertó sobre las nuevas condiciones para las exportaciones nacionales que garantizan nuestro acceso al onceavo socio comercial del país.

brexitEn este conversatorio se analizaron las disyuntivas derivadas del referéndum del 2016 conocido como Brexit. Este proceso de consulta popular resultó en la decisión popular de una escasa mayoría de la ciudadanía del Reino Unido de romper sus lazos comerciales, políticos y migratorios con la Unión Europea. Rafael Ortiz, Embajador de Costa Rica ante el Reino Unido, reflexionó sobre el estado de situación de las negociaciones del Reino Unido con la Unión Europea en ese momento histórico, nos hizo un recuento del tortuoso camino para determinar los nuevos términos de esta relación entre esos antiguos socios comerciales y esbozó los posibles impactos que esta ruptura del Reino Unido con la Unión Europa plantea para Costa Rica.  Para un mayor análisis de esta visión panorámica del Brexit puede acceder a la presentación en PP del Embajador en el siguiente link: Antecedentes y desenlances del retiro del Reino Unido de la Unión Europea- BREXIT.

El ministro a.i. de COMEX, Duayner Salas nos brindó, por su parte, una visión panorámica del resultado de las negociaciones del nuevo Acuerdo de Asociación suscrito específicamente entre la región centroamericana y el Reino Unido donde se establece, prioritariamente, continuidad del acceso al mercado británico para los productos regionales y costarricenses. El jerarca de COMEX brindó un excelente resumen de los términos en que se pactó el novedoso Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, que sustituye al convenio de la región con la Unión Europea (AACUE) y que establece para el futuro cercano cuáles son los términos de nuestras relaciones comerciales con este país. Para mayor información recomendamos el PP del Ministro: El BREXIT y sus implicaciones para Costa Rica.

OCEX intervino con unas reflexiones finales señalando la importancia de un abordaje sistémico de uno de eventos internacionales más disruptivos de la historia contemporánea. Velia Govaere recapacita sobre los impactos de este proceso de ruptura de Reino Unido con la Unión Europea y los desafíos que planteó, en su momento, para nuestro país, en los siguientes términos.

“El referendo del 23 de junio de 2016 puso a los británicos a decidir algo hasta a ese momento impensable: salir de la Unión Europea, confraternidad de naciones en la que había participado desde 1973 y cuyo mercado único aseguraba el encadenamiento británico con la producción, la investigación, la defensa y la política europea. En lo que a nosotros concierne, la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea la vinculaba con la política comercial comunitaria negociada en conjunto con nosotros. Ya no. (…)

Necesitamos sumar el brexit a todos los desafíos que se abrieron para nosotros con el debilitamiento del multilateralismo, el escenario caótico de la política norteamericana, la pandemia y las crisis multidimensionales que tenemos en las mismas puertas.

Por eso, necesitamos aferrarnos a cada oportunidad de colaboración y comercio que se nos abra. De ahí la importancia que tienen las nuevas oportunidades de una remozada relación con el Reino Unido.

El Reino Unido es nuestro undécimo destino global, y el segundo del continente europeo. La firma, el 18 de julio del 2019, de un acuerdo de asociación entre la región centroamericana y el Reino Unido asegura la continuidad de los lazos comerciales, políticos y de cooperación entre ambas partes. Este nuevo acuerdo reemplaza el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE. Lo más significativo es que mantiene intactas las condiciones previas, salvo, temas puntuales como la asignación de contingentes.”

OCEX recomienda a sus lectores la videoconferencia sobre esta importante temática que presenta una importante sinopsis de la visión política y comercial del Brexit para Costa Rica y que ponemos a su disposición en: https://www.youtube.com/watch?v=9VzxZIZarh4&feature=youtu.be

El periódico "Acontecer", de la UNED, también dedicó una reseña al evento, que compartimos con nuestros usuarios, en el siguiente link:https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/sociedad/4217-desde-el-observatorio-de-comercio-exterior-analizaron-el-impacto-del-brexit-en-costa-rica