portada cepalOCEX se complace en divulgar la reciente publicación de la CEPAL de México sobre “Valor agregado y empleo inducido por el sector exportador de Costa Rica. Nota de política”, que como señala el especialista costarricense Jorge Mario Martínez Piva, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, es de suma relevancia para el diseño de políticas públicas en esta fase de inaplazable reactivación económica para nuestro país.

“En Costa Rica el valor agregado inducido por las exportaciones representa el 25,5% del valor agregado total de la economía, y el empleo generado por las exportaciones equivale al 23,4% del empleo total. O sea, de cada 100 empleos, 23 se generan por las exportaciones, de los cuales 5 se deben a la actividad exportadora del sector primario, 7 a la del sector secundario y 11 a la del sector terciario.
En todas las actividades terciarias la proporción de valor agregado doméstico incorporado en las exportaciones supera el promedio de la economía. Servicios como los empresariales, de gestión financiera, recursos humanos y afines, servicios de informática, servicios administrativos y servicios de alojamiento, la proporción de valor agregado doméstico representa más del 90% (en consecuencia, la proporción de insumos intermedios importados es menor al 10%).
Esta nota preparada por la CEPAL con base en la información de la matriz insumo-producto, muestra el peso y aporte relativo al valor agregado y empleo de los diversos sectores exportadores. Espero que sea de utilidad para el diseño de estrategias para la recuperación económica inmediata y para el largo plazo.” (Jorge Mario Martínez Piva, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, CEPAL, México).

Esta nota es resultado de una colaboración técnica entre el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y busca responder a la interrogante de cuáles sectores exportadores tienen mayor potencial para generar empleos, directos e indirectos, encadenarse al resto del aparato productivo nacional y generar valor agregado doméstico través de sus exportaciones.

Nuestros lectores podrán ubicar el texto de la CEPAL en el siguiente link: (descargar).