En ocasión de la invitación gestada por CEDAL-Costa Rica, el 20 de marzo del 2021, Velia Govaere, coordinadora de OCEX, compartió unas reflexiones sobre los impactos de la globalización en los tres escenarios del Reino Unido, los Estados Unidos en sus elecciones del 2016 y Costa Rica. La pregunta subyacente en esta presentación es el cuestionamiento de si existen paralelismos entre los primeros dos casos y nuestro país, de cara al referendo del 2008 y a las elecciones presidenciales del 2018. Señala la autora como:

“Costa Rica ha servido como un laboratorio donde se han ido revelando las contradicciones de la globalización. Los resultados del referendo fueron precursores por más de diez años al Brexit, en el RU, al triunfo presidencial de Donald Trump, en Estados Unidos, y a los mismos resultados nacionales electorales de primera ronda en 2018. Todas esas conmociones políticas tienen como raíces el mismo fenómeno que Stiglitz (2002) llamó “El malestar de la Globalización”. Costa Rica fue el primer país del mundo donde los perdedores de la globalización se manifestaron en las urnas explícitamente contra la internalización del país.”

En ese sentido, OCEX abordó, en su ponencia que aquí compartimos, el impacto del modelo de desarrollo costarricense de apertura comercial y se advirtió sobre el acento desproporcionado de políticas públicas en la internalización del país “hacia afuera”. Esto se ha reflejado en la acentuación de un orden de heterogeneidad productiva, laboral, educativa, social y territorial que han tenido algún tipo de incidencia en los comicios presidenciales del 2018 y en la cada vez más escasa afiliación partidaria. En ese sentido, la coordinadora de OCEX advierte que “a una cada vez más evidente fragilidad de identidad partidaria, se une una clara volatilidad de las preferencias de un electorado que no encuentra en las ofertas partidarias un anclaje con sus inquietudes y necesidades frente a este orden de heterogeneidades.” De cara al proceso electoral, se previene que “cuando las urnas no despiertan entusiasmo en año electoral, ese desaliento es una advertencia premonitoria.”

OCEX pone a disposición las reflexiones aportadas en su PP hacia este Centro de estudios latinoamericano. (Descargar aquí).