El 5 de agosto de 2021, con el enunciado: “Abriendo la puerta a Asia” OCEX coordinó una videoconferencia virtual, con la Embajada Popular de China en Costa Rica, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el jefe del Gabinete del Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Embajador Tang Heng Se contó con un panel de expositores de alto nivel. El señor Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica dio inicio a la actividad. Seguidamente, intervino el señor Duayner Salas, Jefe de Gabinete del Secretario General de la SIECA. El señor Francisco Monge, Subdirector General del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) hizo un balance institucional y, finalmente, las reflexiones de doña Velia Govaere, Coordinadora de OCEX, clausuraron el evento.

Ese fue el marco de conmemoración escogido por OCEX para celebrar los 10 años de entrada en vigencia del TLC entre la República Popular China y la República de Costa Rica. El TLC entró en vigor el 1 de agosto de 2011, en conformidad con la Ley N° 8953, publicada en La Gaceta N°119 Alcance Nº 33 del 21 de junio de 2011.

Debemos recordar que el 01 de junio de 2007, hace ya poco más de 14 años, Costa Rica formalizó relaciones diplomáticas con China, durante la segunda Administración del presidente Oscar Arias.

Este foro fue dirigido al sector académico nacional e internacional como respuesta a inquietudes existentes a partir del balance de una década de relaciones comerciales y diplomáticas.

Las intervenciones se remontaron al estado de situación de aquel momento y a los objetivos estratégicos que perseguían ambas naciones. En el caso de China, el reconocimiento de Costa Rica fue un corolario de su estatura mundial alcanzada y de los crecientes espacios comerciales de gran calado ocupados por ella, en América Latina. Por su parte, para Costa Rica representó un acto de realismo político que comprendía la necesidad de reevaluar su política exterior en Asia. Este foro presentó la evolución de sus relaciones de intercambio comerciales y las perspectivas que ambas naciones se plantearon.

Para Costa Rica, las relaciones diplomáticas reconocían el espacio de China en su comercio internacional. Desde el punto de vista chino, el pequeño peso económico y productivo de Costa Rica no hacía del comercio el aliciente fundamental para la política exterior y comercial china. Para el gigante asiático, el movimiento hacia Costa Rica llenaba, sobre todo, objetivos geopolíticos y diplomáticos globales.

Este foro se centró en ambos aspectos, el geopolítico y el comercial, y permitió apreciar alcances, beneficios y desafíos que el establecimiento de relaciones diplomáticas y la aprobación de un TLC han tenido y tienen para ambos países.

 Finalmente, la Sra. Velia Govaere, Coordinadora de OCEX, nos brindó sus reflexiones finales, entre las cuales destacamos:

“El TLC con China fue, para Costa Rica, un momento estelar de su trayectoria comercial y coronó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China. Costa Rica fue la primera nación en la región que comprendió la urgencia de redireccionar los ejes de su política exterior y diplomática, al tenor de los tiempos. Por eso puso como primera piedra angular de su apertura hacia Asia, el reconocimiento del gobierno de la República Popular China como único representante legítimo de su nación.

En esta conmemoración del TLC con China, debemos buscar los hilos conductores de un nuevo azimut que nos enlace. Necesitamos encontrar nuevos pasos para definir una ubicación precisa y estratégica de nuestra política exterior y comercial en Asia y China, como componente esencial de cualquier política sensata.”

Adicionalmente, le ofrecemos el artículo de opinión: “Un futuro pendiente”, publicado por la Catedrática Velia Govaere. En él aborda los retos que tiene nuestro país para posicionarse en las iniciativas estratégicas de China.
En:
https://www.nacion.com/opinion/columnistas/un-futuro-pendiente/OWPFZSNL2BDPHFWOO5KLQRYZ6A/story/

A continuación, ponemos a disposición de nuestros usuarios la grabación de esta videoconferencia virtual en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=65ws-XMzpxw

El periódico "Acontecer", de la UNED, dedicó una reseña del evento, que compartimos con nuestros usuarios, en el siguiente link:
https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/sociedad/4446-observatorio-de-comercio-exterior-abrio-espacio-para-analizar-situacion-comercial-entre-costa-rica-y-china