Top cápsula ocex

Costa Rica lanzó foro de alto nivel para intercambio académico y educativo con Asia Pacífico

6 de julio 2021

Por Revista Summa

Se trata de la primera institución de índole académica que orientará el estudio y la consolidación de vínculos entre Latinoamerica y la región asiática.

Como respuesta a la creciente trascendencia que la región Asia Pacífico tiene para Centroamérica, Costa Rica lanzará un foro permanente de alto nivel para la discusión y difusión de conocimiento, y también para el intercambio académico y educativo entre América Latina y esta relevante zona geográfica.

Se trata del Centro de Estudios AP-LAC, uno de los brazos estratégicos del Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico (Centro AP-LAC), cuyo enfoque consistirá en fomentar un mayor acercamiento cultural entre ambas regiones mediante eventos, simposios, foros, charlas y conferencias, cursos libres, publicaciones variadas y actividades e iniciativas que prioricen el conocimiento sobre esta región del mundo, y resalten aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

El foro vio la luz en Costa Rica al no existir en la región centroamericana ninguna iniciativa permanente y académica que analice la evolución y las oportunidades que ofrece Asia Pacífico para la región, y estará integrado por personas con experiencia profesional, académica y práctica en la región de Asia Pacífico.

El Centro de Estudios AP-LAC, pretende convertirse en un punto de encuentro con otras instituciones académicas, públicas o privadas de América Latina y el Caribe, y estará a cargo de un comité ejecutivo integrado por reconocidos expertos. Uno de ellos es Jairo Hernández, profesional en Derecho y Ciencias Políticas, y exembajador en dos países de Asia Pacífico.

Para Andrés Gamboa, CEO del Centro de Promoción del Comercio con Asia Pacífico (Centro AP-LAC), el centro representa una oportunidad de oro para la generación de conocimiento, para el acercamiento de América Latina y el Caribe con Asia Pacífico y para una comprensión analítica del papel que juega una región tan atractiva, como parte del espíritu de generar el “Think tank” (centro de reflexión) necesario para aprovechar mejor las oportunidades que ofrece Asia.

Con él coincide Andrés Álvarez, director ejecutivo del Centro AP-LAC, quien considera que se trata de un proyecto innovador, pionero en la región y un instrumento de monitoreo de carácter académico, para estar conectados de forma permanente con la región en temas de geoestratégica, comercio internacional, entre otros.

En el Centro de Estudios AP-LAC podrán participar aliados estratégicos empresas, instituciones públicas, cámaras empresariales, federaciones, uniones regionales, fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuerpos diplomáticos, etc. e interesados en desarrollar proyectos de investigación y programas de colaboración, entre otros sobre temas.

El lanzamiento del Centro de Estudios AP-LAC se realizará el próximo miércoles 7 de julio de forma virtual, y contará con la participación de Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior (Comex) y también con Alexander Mora, presidente del (Centro AP-LAC) y exministro de Comercio Exterior de Costa Rica. Cuando hablamos de Asia Pacífico nos referimos al inmenso territorio que se extiende desde Turquía hasta el Pacífico Sur y comprende cinco espacios geográficos: Asia del Norte y del Este, Sudeste Asiático, Asia del Sur y Central, Australasia, Asia del Oeste y Medio Oriente.

Asia Pacífico abarca casi dos tercios de la población planetaria. Tanto sus exportaciones como sus importaciones representan aproximadamente un 40% del comercio global. Según el Banco Asiático de Desarrollo, Asia Pacífico representa el 42% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.