La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid-UCR) invitó a OCEX, en la figura de Velia Govaere, a formar parte del Consejo Asesor del programa Hélice-UCR, en octubre del 2021.

Hélice-UCR es un proyecto bilateral producto de la cooperación entre Costa Rica y la República de Corea, diseñada para fomentar la capacidad de innovación de la Universidad de Costa Rica y otras casas de enseñanza nacionales. Hélice se autodefine como un “Programa para fortalecer la capacidad de innovación de la UCR a través de alianzas de investigación con el sector productivo, y facilitar la integración del ecosistema de innovación abierta en Costa Rica, para fomentar la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia: buscando la interdisciplinariedad y la participación interuniversitaria”.

El proyecto Hélice, adscrito a la Diprovid-UCR, cuenta con la contrapartida del apoyo de la agencia de cooperación coreana (KOICA) y la Universidad de Corea (Korea University), que el QS World University Rankings 2021 señala como la primera en el ranquin de Corea y onceava en Asia. El equipo del Korea University (KU) cuenta con la experiencia ce especialistas del ecosistema de innovación de KU y liderado por PhD. Jaeho Yeom, exrector de esa casa de enseñanza.

Hélice consta de cinco componentes: (1) Incubación y aceleramiento de emprendimientos derivados de conocimiento generado dentro de la universidad (spin-off); (2) Apoyo para desarrollo de proyectos colaborativos Universidad-Industria; (3) Construcción de edificio para prototipado; (4) Capacitación de personal UCR en temas de emprendimiento e innovación y (5) Transferencia de resultados del programa a la región. Se priorizarán los ejes transversales de proyectos de investigación en las siguientes áreas: Sociedad de la Información y el Conocimiento; Cultura y Creatividad; Sector Agroalimentario y de Nutrición Saludable; Ambiente y Energía y Salud y Bienestar.

La primera convocatoria es para Proyectos Colaborativos entre la UCR y organizaciones externas para resolver problemas o generar nuevos productos o servicios y ya está abierta desde el 18 de octubre 2021, con acceso a fondos no reembolsables. El segundo rubro es para Empresas Derivadas (Spin-off) y se asignarán montos a iniciativas emprendedoras que se derivan o consolidan con conocimientos y/o tecnología desarrollados por la UCR, y que se concretan en el sector socio-productivo mediante mecanismos de transferencia en cualquiera de sus formas. Los proyectos seleccionados serán apoyados por gestores de emprendimiento e innovación de Proinnova, Auge-UCR y de Korea University; y tendrán acceso a fondos no reembolsables otorgados por KOICA, los cuáles serán administrados y gestionados por la Fundación de la UCR. Durante la primera fase cada proyecto podrá acceder a aproximadamente hasta US $25.000.

Este 30 de noviembre del 2021 cierra la etapa de postulación de la primera convocatoria de proyectos del Programa Hélice-UCR. Para participar deberá completar el formulario de postulación, que puede ubicar en el sitio web de diprovid.ucr.ac.cr. Para más información le invitamos a seguir a la Diprovid en sus redes sociales @diprovidUCR en Facebook e Instagram, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para el 2022 queda pendiente una segunda convocatoria para aquellos usuarios interesados.