El documento sobre “La Costa Rica del Bicentenario y la contribución de las universidades públicas al desarrollo humano nacional” fue presentado por CONARE el 13 de octubre de este año como parte de las celebraciones de 200 años de vida independiente de nuestro país. Uno de los segmentos recogió las opiniones de un conjunto de representantes de la comunidad universitaria sobre el compromiso de las universidades públicas en el desarrollo del país. Por parte de la UNED participaron Luis Paulino Vargas, Rosberly Rojas y Velia Govaere. Cada uno aportó su visión sobre los desafíos estratégicos que, desde la perspectiva de las Universidades Estatales, el país debe atender.

En su introducción, el documento cuenta con la extensa participación del rector de la UNED. En sus intervenciones, Rodrigo Arias Camacho expresó que en el enfoque de desarrollo humano de nuestras casas de enseñanza públicas destacan dos elementos claves: la expansión de capacidades y la igualdad de oportunidades como premisas para lograr el propósito de “disfrutar una vida sana, desarrollar destrezas, tener conocimientos e ingresos y vivir libre de amenazas a la integridad física y patrimonial”. De esa forma, don Rodrigo introduce la reflexión escrita de las universidades estatales que acompaña la celebración de estas efemérides, y que, como resultado de la pandemia, también se enfoca en las necesidades de una “nueva realidad”. El enlace al documento de “La Costa Rica del bicentenario y los desafíos del desarrollo humano nacional: la visión del Consejo Nacional de Rectores” se ubica en el siguiente enlace: https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8189

El documental contempló opiniones de destacadas figuras del quehacer nacional, incluyendo los máximos representantes de los poderes de la República, como una “deliberación por parte de la ciudadanía”. Destacan las reflexiones del presidente de la República, don Carlos Alvarado, sobre el aporte de las universidades estatales a las prioridades fundamentales del país. Señala que tienen un papel protagónico en generar inclusión a través del acceso amplio a la educación superior pública; asegurar flexibilidad de los programas curriculares para que el aprendizaje esté adaptado apropiadamente a un mundo cambiante y liderar la sostenibilidad nacional “entendida ampliamente” dentro de la Agenda 2030.

Por su parte, en el segmento de intervenciones de académicos destacados de las universidades estatales, Velia Govaere, coordinadora de OCEX, destacó que, bajo su perspectiva, “El mayor problema de Costa Rica es la disfuncionalidad de nuestro sistema político. Nuestra institucionalidad democrática está desfasada y se revela impotente para resolver nuestras necesidades y abordar multidisciplinariamente nuestras falencias. Conare ha realizado diagnósticos, pero se ha quedado corto en asumir protagonismo. Las universidades estatales deben ser puntos de convergencia, pasar del diagnóstico a la concertación de propuestas y ser catalizadores de un diálogo nacional estratégico, para una reconstrucción multidisciplinaria de nuestro contrato social.”

Los usuarios de OCEX pueden tener acceso a este documental cuyo enlace en Facebook es  https://fb.wat/8E06f5_pS3/ y en YouTube es https://www.youtube.com/watch?v=Z9KTEv7nm74&t=173s.