El 26 de octubre del 2021, OCEX organizó una videoconferencia sobre “TLC con Corea: Retos y Oportunidades”, a dos años de su entrada en vigor. Se contó con la participación del honorable Embajador de la República de Corea en Costa Rica, con el jefe del Gabinete del secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)y con el subdirector del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

En el marco de casi 60 años de relaciones diplomáticas, el TLC entró en vigor el 1 de noviembre de 2019. Dado que en este noviembre, Costa Rica y Centroamérica celebran 2 años de la puesta en vigencia del TLC con la República de Corea, OCEX quiso hacer una recapitulación sobre este emblemático paso de la política exterior y comercial de nuestro país. Este foro fue dirigido al sector académico nacional e internacional como respuesta a inquietudes existentes sobre la capacidad instalada en la región y en el país para un aprovechamiento amplio de este tratado comercial y los participantes puntualizaron sobre los desafíos y oportunidades abiertas para Centroamérica y Costa Rica.

Este foro presentó la evolución de las relaciones de intercambio comerciales, de inversión y las perspectivas de cooperación entre la República de Corea y su contraparte centroamericana, con énfasis en Costa Rica. Este evento se centró en aspectos comerciales y de cooperación, permitiendo aquilatar el impacto, oportunidades gestadas y obstáculos presentes que el establecimiento de un TLC con Corea ha tenido y tiene para la región y Costa Rica.

embajador_coreaEl señor Jin Hae Kim, Excelentísimo Embajador de la República de Corea en Costa Rica estuvo a cargo de las reflexiones de apertura de la actividad. Ofrecemos una reseña de su intervención: “El próximo año es importante porque se cumplirá 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Costa Rica y Corea. En la actualidad, ambos países están cooperando estrechamente, tanto en la política como en la economía, ahora más que nunca, cuando hace dos años entró en vigor el TLC entre Costa Rica y Corea (…) Podemos mencionar dos contextos importantes en el desarrollo de las relaciones comerciales entre Costa Rica y Corea; primero, el TLC entre los cinco países centroamericanos y la República de Corea, y el segundo punto es que Corea se adhirió al Banco Centroamericano de Integración Económica, y estoy seguro de que la cooperación entre Costa Rica y Corea se fortalecerá gracias a esta base institucional, para la cooperación económica.” El Embajador Kim destacó un caso de éxito temprano del TLC, que es la excelente recepción que ha tenido el café costarricense, considerado de alta calidad por los consumidores de su país. Por ello indica que Corea es ya el cuarto importador de café costarricense y el primero en el continente asiático.

El señor Duayner Salas, Jefe de Gabinete del secretario general de la SIECA ofreció, seguidamente, una visión panorámica regional del impacto del TLC en el bloque centroamericano. Don Duayner presentó tanto datos generales del mercado centroamericano como cifras sobre el intercambio comercial y de inversión entre la región y Corea. Nos ofreció una importante reseña de las principales disposiciones del TLC y una aproximación de los impactos comerciales del acuerdo que se centró en aquellos productos con mayor potencial para aprovechar el acceso preferencial al mercado coreano. Adicionalmente, nos ofreció un recuento de iniciativas regionales de promoción del comercio. Esta valiosa información se puede revisar en su presentación de PP, que ponemos a disposición de los lectores de OCEX Informa.

El señor Francisco Monge, subdirector General del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) hizo un recuento del desempeño del TLC de Corea con Costa Rica. Inicia su ponencia en recuento relevante y poco conocido de los hitos de nuestra relación con la República de Corea, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas (1962), la entrada en vigor de un Tratado de Inversión Bilateral (conocido por sus siglas en inglés como BIT, en 2002), la firma de un Memorándum de Entendimiento entre PROCOMER y su contraparte coreana KOTRA (2016), la entrada en vigor del TLC (2019) y la adhesión de Corea al Banco Centroamericano de Integración Económica en 2020. Nos ofrece don Francisco una visión panorámica del intercambio comercial de nuestro país con Corea, un balance de los principales productos importados de ese país y de nuestras exportaciones de bienes, tanto agroindustriales como de manufactura. Invitamos a nuestros usuarios a leer las reflexiones de don Francisco sobre los desafíos y oportunidades que presenta este importante mercado asiático para nuestro país en su presentación de PP.

Velia Govaere, Coordinadora de OCEX, nos brindó en sus reflexiones finales, una visión más holística del significado de este TLC:

“Desde el punto de vista sistémico, el TLC con Corea se enmarca en el entorno de tres grandes paradigmas que debemos asumir como corolario natural de estas fechas de celebración de dos años de fortalecimiento de lazos comerciales y de inversión.

El primero es un recordatorio, un “memento”, que también es una seria advertencia. Y es esta: en el mundo económico, en las relaciones comerciales y en la influencia política, cada uno de nuestros pueblos pesa en la medida en que es parte de un todo centroamericano. ¿Comprende Centroamérica este paradigma de que juntos somos mucho y aislados somos poco? En los momentos decisivos, los países centroamericanos, a pesar de grandes diferencias políticas que los distancian, han tenido, en este sentido, la sabiduría de presentarse al mundo como bloque. Esta conmemoración nos recuerda esa fortaleza que hemos tenido y que debemos defender.

El segundo paradigma es la lección nunca totalmente apreciada de que el desarrollo económico es posible. No podemos relacionarnos con Corea y simplemente olvidar que cuando establecimos relaciones diplomáticas con ella, hace casi 60 años, los niveles de desarrollo de Corea eran prácticamente los mismos que los de Centroamérica A Corea no le cayó del cielo esa gran distancia que la separa ahora de nosotros, en desempeño educativo, calidad de vida y desarrollo humano, industrial y económico. Su salto al desarrollo ha sido producto de una combinación de políticas públicas audaces y de un formidable empoderamiento social de su población. Por su parte, el relativo estancamiento de los países centroamericanos debe sentirse sacudido por esa experiencia coreana. Esta conmemoración no deja que lo olvidemos.

El tercer paradigma de nuestra amistad con Corea es aprender a aprender. Debo decir que Corea ha sido el país individual que más esfuerzos ha hecho por entendernos, por estudiarnos y por intentar transmitirnos sus experiencias en lecciones profundas adaptadas a nuestras circunstancias. Esta conmemoración es un llamado de atención a cesar de desperdiciar tan valiosa ayuda.”

A continuación, OCEX se complace en poner a disposición de nuestros usuarios la grabación de esta videoconferencia en el siguiente enlace: https://youtu.be/vb64cFGW-QM

Ofrecemos también un detalle pormenorizado de la actividad recopilado por ACONTECER, que ponemos a disposición de nuestros lectores en este enlace: https://www.uned.ac.cr/acontecer/a-diario/gestion-universitaria/4562-observatorio-de-comercio-exterior-abordo-el-tema-tratado-de-libre-comercio-entre-centroamerica-y-la-republica-de-corea