asia pacificoEl 25 de noviembre del 2021, Velia Govaere, coordinadora de OCEX, tuvo una participación en el “Foro Internacional COSTA RICA DE CARA A ASIA PACÍFICO: Haciendo más corto el camino”. Este evento convocó destacadas figuras públicas, del sector privado, de organizaciones internacionales y especialistas nacionales e internacionales que examinan las oportunidades de Costa Rica en esta región del mundo.

Esta jornada con reflexiones de amplio espectro contó con más de 20 ponencias y 30 expositores del ámbito gubernamental, privado y académico costarricense y una serie de invitados especiales nacionales como el Exembajador Marco Vinicio Ruiz o internacionales como el Embajador de Chile en Costa Rica, don Óscar Alcamán, quien compartió con el público la experiencia de la histórica vinculación chilena con Asia Pacífico.

Representantes de entidades competentes en materia comercial, como el ministro de COMEX, Andrés Valenciano Yamuni, retrató la estrategia del país hacia esos mercados asiáticos. La ponencia del Canciller Rodolfo Solano, en cambio, versó sobre Asia como nueva frontera estratégica de la política exterior costarricense. La ministra de Planificación, Pilar Garrido, se enfocó en el valor estratégico de Asia Pacífico para las relaciones internacionales políticas y económicas de Costa Rica. El ministro del de Obras Públicas y Transportes reflexionó sobre la importancia de la modernización portuaria de cara a un mejor aprovechamiento de nuestro potencial exportador a Asia Pacífico y el ministro de Turismo, Gustavo Segura sobre como posicionar a Costa Rica como destino turístico de esta región del mundo.

Al enfoque gubernamental se sumaron voces representativas del sector privado, como la de don Carlos Wong de la Zona Franca El Coyol que reflexionó sobre las tareas y desafíos pendientes y el papel de las zonas francas como modelo para la atracción de inversión extranjera directa. Erick Scharf, presidente de CINDE relató como la estrategia de near-shoring puede generar valiosos réditos para Costa Rica. 

En el segmento de intervención académica, Velia Govaere estuvo presente en el módulo público de presentación del Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico – América Latina escudriñando en su intervención los espacios que puede ocupar este Centro de Estudio en el contexto de un mundo globalizado cuyo próximo eje será asiático. En este espacio de presentación de este centro de estudio especializado en las relaciones de América Latina y la región de Asia Pacífico compartió reflexiones con la colaboradora de larga data de OCEX, Patricia Rodríguez, exembajadora de Costa Rica en China. También intervino Álvaro Cedeño, nuestro Exembajador ante Japón y además se contó con la participación como moderador con Jairo Hernández, también Exembajador del país ante Australia.

En su intervención, Govaere reflexiona sobre el espacio del nuevo Centro de Estudio sobre América Latina-Asia Pacífico indicando que:

Es un nuevo y necesario espacio de reflexión, investigación e intercambio sobre un espacio intercontinental que ya está marcando el sentido de la historia contemporánea. Para la Academia, el Empresariado y el gobierno tanto de Costa Rica como también para los de América Central tiene un gran significado la reflexión compartida y el estudio profundizado sobre el acoplamiento de estos mundos, tan distantes en geografía y culturas y que ahora están unidos por la comunicación, el comercio y las preocupaciones por un planeta amenazado. (…)

Más allá de la labor encomiable de las entidades gubernamentales competentes en materia comercial, el Centro tiene un enorme espacio para abrir puertas de adaptación cultural y de creación de capacidades humanas. Son muchos los espacios existentes para generar alianzas al servicio del comercio y la inversión en Costa Rica y sustentar, incluso desde la academia, la creación de condiciones que nos permitan fortalecer los lazos de nuestro país con esa región del mundo.

Y eso debe marcar el azimut de nuestra estrategia hacia Asia Pacífico: el respeto que merecen diferentes culturas y la comprensión de otros modos de hacer negocio. Ahí, repito, una estrategia comercial y de inversión hacia Asia Pacífico requiere de un esfuerzo colectivo, donde debemos sumar las capacidades institucionales, gremiales, académicas, y es en estos desafíos donde encuentra asidero la misión de este Centro.”

En el espacio de clausura del foro, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, presentó una visión panorámica de las oportunidades comerciales frente a Asia Pacífico y a este se sumaron intervenciones virtuales de varios de expositores internacionales. Este acto de clausura también fue engalanado por la firma de un memorando de entendimiento con la firma tecnológica china Huawei. En este marco, el señor Tang Heng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica, fue el testigo de honor de la incorporación del emblemático gigante tecnológico como aliado formal al esfuerzo del Centro de Asia Pacífico. El Sr. Embajador presentó valiosas reflexiones sobre los cimientos de la economía china en un país bajo un esquema político socialista moderno.

El segmento final de la clausura estuvo enfocado en las visiones hacia Asia Pacífico de algunos candidatos presidenciales como Eli Feinzag, Natalia Díaz, Rodrigo Chaves y Fabricio Alvarado. OCEX pone a su disposición el acto de clausura de este muy completo evento sobre nuestra actual y potencial relación con esa región del mundo en el enlace: https://youtu.be/Z6pLtSzrslI