bloque 1 casilla 4Velia Govaere, coordinadora de OCEX, tuvo ocasión de visitar la provincia china de Fujian del 16 al 20 de noviembre del 2022. Esa provincia costera del suroeste de China de 40 millones de habitantes es reconocida por una naturaleza exuberante, montañas agrestes y casi 4 mil kilómetros de costa. La provincia posee, en la ciudad de Xiamen, uno de los mejores puertos de China con una zona piloto de libre comercio de China y enfrente a la ciudad, un acervo cultural en la isla de Gulangyu. Las laderas cercanas a la ciudad de Nanping son famosas por su producción de té de roca. La ciudad de WuYishan es uno de los tesoros turísticos más relevantes de China, siendo considerada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Si bien Fujian era una de las provincias más rezagadas al inicio del período de apertura y reforma (1979) de China, hoy en día es Zona Central de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, estando su comercio ampliamente interconectado con el mundo a través de un puerto de primer categoría. Fujian cuenta también con una industria pujante en los sectores de información electrónica, manufactura de maquinaria y equipos, producción de automotriz y petroquímica, entre otras y además, en su parte interior, se encuentran enormes sembradíos de té y otros productos agrícolas.

Govaere inició su viaje a la provincia en la ciudad de Xiamen, uno de los puertos más importantes del suroeste de China, quebloque 2 casilla 4 se encuentra situado enfrente al estrecho de Taiwán. Este puerto no solo es pieza clave en la Ruta Marítima de la Seda sino también uno de los principales puertos chinos de demostración de cruceros y punto clave del comercio con Taiwán. La ciudad portuaria de Xiamen ocupa el 13er puesto en el ranquin mundial de tráfico de contenedores marítimos y el 7º en China en competitividad del comercio exterior siendo un centro de transporte intermodal de primer nivel. En la ciudad de Xiamen se encuentra también la Zona de Demostración de para la promoción del progreso ecológico sano y la Zona Piloto de Libre Comercio de China, en la provincia de Fujian. Si bien es un destacado puerto también es un pintoresco destino turístico. La ciudad ha sido galardonada internamente con el primer puesto en el índice de conservación ecológica de China por la exitosa recuperación de su enorme lago interno. El lago Yundang ha pasado de ser un lago altamente contaminado a un punto de referencia turística y de ocio en la ciudad de Xiamen.

Enfrente a Xiamen, la isla de Gulangyu ha sido apodada como el “jardín junto al mar”, habiendo sido inscrita desde el 2017, en la lista de Patrimonios Culturales de la Humanidad de la UNESCO. Ahí se inscribió como “Kulangsu: un asentamiento histórico internacional” en reconocimiento a la simbiosis de paisajes naturales y diversidad cultural donde se combina la historia china con la influencia occidental.

bloque 3 casilla 4Al norte de la provincia, en cambio, la ciudad de Nanping está rodeada de montañas, ríos y cultivos de té. En la ciudad de Nanping y sus alrededores se conocieron ejemplos de sectores productivos agrícolas diversificados, como la industria avícola, enormes plantaciones en terrazas de té y el cultivo del bambú. Como parte de su oferta se incluyen la agroindustria, la agricultura verde, servicios para el cuidado de la salud y del bienestar, industrias culturales y creativas. Nanping es famoso por sus cultivos de té y, además, considerado el hogar del bambú en China. Nanping cultiva la décima parte de todo el bambú de China.

En el caso de la producción de té, esta actividad productiva combina la agricultura tradicional con turismo cultural y rural. Dentro de sus jurisdicciones se encuentra el famoso monte Wuyi que es la cuna del té negro y té oolong, y el punto de partida de lo que se conoce como la “Ruta del Té de las Diez Mil Millas”. China considera el té como importante producto no solo de intercambio comercial, sino cultural. Entre las plantaciones visitadas, destaca el Té de Roca, que todavía es preparado con procedimientos ancestrales.

Por otro lado, EL monte Wuyi de Nanping es una importante meca cultural al ser la ciudad donde el filósofo chino Zhu Xi vivióbloque 4 casilla 4 50 años y considerada la cuna del neoconfucianismo. El monte Wuyi ha sido declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. El parque nacional de Wuyishan convierte a la región en un importante centro turístico y cultural, en China y en el mundo. En la travesía a través del río, las balsas de bambú todavía conservan la estructura de antaño y sus balseros, la técnica ancestral de empujar los botes.

Fujian es una de las más importantes puertas de entrada a China. Un puerto de primer orden le asegura un espacio privilegiado como parte de la Ruta Marítima de la Seda. Una red de vías ferroviarias de 6 mil kilómetros y 6 aeropuertos le aseguran a la provincia de Fujian, una cada vez más creciente competitividad. A esto se agrega la interconexión natural que tiene esta provincia con el mundo, ya que se calcula que 15 millones de sus habitantes radican en otros países, lo que la hace tierra fértil para el intercambio comercial y cultural. En ese sentido, Fujian tiene hermanamientos con más de 120 provincias o ciudades de 46 países. En la lista de espera aguarda un hermanamiento con la provincia de Limón en Costa Rica.