Como coordinadora de OCEX, Velia Govaere participó en las sesiones presenciales de clausura de un programa de una beca Fullbright corta en materia de Política Exterior de los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como SUSI. Este programa estuvo dirigido a un grupo selecto de juristas como parte del entrenamiento en historia, cultura y política exterior norteamericana. Debido a la pandemia del COVID-19, en esta ocasión, el programa académico había sido impartido en formato virtual del 12 al 30 de julio del 2021. En enero del 2023, culminó el programa de SUSI con una visita a la Universidad de Delaware y a otros lugares de interés, para una breve inmersión histórica, cultural y de aspectos concretos de la política exterior norteamericana.

susi grupalEl programa SUSI es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La Universidad de Delaware (UD) estuvo a cargo del diseño del contenido curricular de SUSI en política exterior norteamericana y de la visita presencial con un enfoque de perspectiva cultural e histórica. El programa también contó con el apoyo logístico de la Universidad de Montana.

Las sesiones presenciales en la Universidad de Delaware (UD) estuvieron a cargo de los profesores Daniel Bottomley, director de Public Diplomacy & Global Initiatives del Departmento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Muqtedar Khan, profesor del Departamento de Ciencias Políticas también de la UD.

Un distinguido grupo de juristas se reunieron en Delaware de lugares tan remotos como Nepal, Uganda, Rumania, Pakistán, Turquía, Macedonia, México y Costa Rica para compartir la experiencia cultural e histórica del final del programa de la Fullbright. Este espacio de interacción les permitió además establecer vínculos tanto con esta universidad estadounidensecarla stone como entre las universidades representadas en el programa SUSI.

Entre las visitas programadas del 12 al 25 de enero del 2023 estuvo una visita al museo de la Guerra Civil en la histórica ciudad de Gettysburg, una visita a las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas, una conferencia sobre los alcances e impactos de la USAID en Washington DC con el corolario de una visita al Capitolio y finalmente, una visita a Filadelfia para conocer el Independence Hall. Independence Hall es un monumento histórico situado en Filadelfia y es un lugar emblemático dado que ahí se adoptó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Entre las actividades académicas realizadas en la estadía en la Universidad de Delaware estuvo una lectura de Martin Luther King (“Letter from Birmingham Jail”) realizada en la celebración de su día en el Museo de Eastern State Penitentiary en Filadelfía; un conversatorio con Carla Stone como presidenta del World Trade Center de Delaware sobre Comercio Exterior; una conferencia sobre “The Geoeconomics from US Foreign Policy Perspectives” impartida por Mark Duckenfield, profesor de Economía Internacional del Army War College y una charla sobre los programas de la USAID a cargo de Karl Fickenscher, Senior Deputy Assistant Administrator (DDI); entre otras.