bufsVelia Govaere, coordinadora de OCEX fue invitada por la Profesora Li Ziying, Vicedecana de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Beijing de Asuntos Extranjeros (BUFS por sus siglas en inglés) a presentar una ponencia, en representación de América Latina, en un simposio internacional sobre la temática “Inclusive, Shared and Sustainable Development-Global Perspective”.

Esta conferencia internacional fue resultado de una colaboración entre la Universidad de Pekín sobre Asuntos Extranjeros (conocida por sus siglas en inglés como BUFS) y el Consorcio Mundial de Estudios Regionales y Países (CCAS). La conferencia internacional se realizó el día 18 de diciembre del 2022 en la sede de la BUFS en Pekín, China. La emblemática Universidad de Beijing de Asuntos Extranjeros es la casa de enseñanza pública responsable de la formación del cuerpo diplomático de la República Popular China. Por otro lado, CAAS representa una iniciativa de la Alianza Mundial de Universidades de Idiomas Extranjeros, como red internacional de académicos de 181 países que cubre más de 100 idiomas.

Para la UNED y OCEX fue un honor participar con una ponencia en representación de América Latina. La exposición de la Govaere fue titulada “Trade with China eases Latin America's democratic challenges for the 2030 agenda in the new Era”. En su ponencia Govaere hizo las siguientes reseñas sobre el impacto de la globalización y de los lazos con China para América Latina en el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible:

“No se podría entender el avance de nuestros países sin tomar en cuenta la importancia que tuvo la apertura comercial para que se pudieran acercarse al cumplimiento de las ambiciosas metas de desarrollo sostenible, a las que nos habíamos comprometido en el marco de las Naciones Unidas. El intercambio comercial, la participación en acuerdos preferenciales de comercio y la atracción de Inversión Extranjera Directa jugaron un papel decisivo en el progreso de la región.

En ese contexto, el comercio con la República Popular China ocupó un protagonismo estelar, sobre todo en el cono sur del subcontinente, donde prevalece la industria extractiva y la producción masiva de materias primas agrícolas. Desde Argentina y Uruguay, hasta Chile y Brasil, así como en Perú, Ecuador y Venezuela, el crecimiento espectacular y sostenido de la economía china significó un flujo permanente de recursos derivados de su demanda siempre creciente de mercancías y una fuente sistémica de inversiones.

Esa relación abrió oportunidades inmensas de negocios, también significó la diversificación de origen y destino de nuestro comercio y redujo la dependencia comercial con nuestros mercados tradicionales, norteamericano y europeo.”

Una reseña de esta ponencia y del resto de la conferencia puede ubicarse en el siguiente enlace del medio de comunicación CGTN en español: https://espanol.cgtn.com/news/2022-12-20/1605006867427340290/index.html