dookyEl 25 de julio de 2023, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y la oficina de becas institucionales (COBI) de la UNED sirven de puente de difusión de la excepcional experiencia hemisférica del programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas, conocido por sus siglas en inglés como ACE.

El programa ACE es una de las principales iniciativas de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), bajo dirección de la OEA, que ejerce su Secretaría Técnica. La Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos coordinan este programa cuyo propósito es construir redes académicas, empresariales y de desarrollo local para fomentar el mejoramiento de la competitividad en las Américas y aumentar las oportunidades de comercio e inversión.

ACE reúne hasta 50 altos responsables de la toma de decisiones gubernamentales, empresariales, académicas de toda América -y más allá- para experimentar de primera mano la diversa gama de proyectos, inversiones estratégicas, asociaciones público-privadas y mejores prácticas del ecosistema económico, de innovación y emprendimiento de una región o país en particular. ACE es la mástabasco importante red hemisférica de intercambio de experiencias pertinentes al desarrollo económico, innovación y emprendimiento de las Américas, pero en la que participan también otros países, como Alemania, Israel, entre otros.

Govaere señala en su introducción, al referirse a ACE que “desde que aparece en un país o en un sector, una experiencia exitosa hasta que es reconocida y aprovechada por otras empresas, segmentos y países, pasa un tiempo de inevitable espera del reconocimiento debido. Por eso, se vuelve enormemente importante que países, empresas, academia y centros de investigación construyan puentes que acerquen destrezas productivas así como innovadoras inteligencias de mercado y, sobre todo y ante todo, que se establezcan las formas en que se articulan los actores, para permitir prontas emulaciones y rápida multiplicación de impactos positivos. (…) La Organización de Estados Americanos en coordinación con el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos han desarrollado un programa emblemático que aborda exactamente esta temática. Se trata del programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas”.

En esta videoconferencia, Velia Govaere en su calidad de punto de enlace de la UNED en la RIAC explica su experiencia en diversas ediciones de ACE concentrando su atención en su 14 edición en el Estado de Luisiana. En esta presentación se tuvo el honor de contar con la participación de Adriana Bonilla, gestora del programa ACE en el seno de la Organización de Estados Americanos quien también nos relata los alcances e impactos de este programa desde su génesis.

Ponemos para su conocimiento y a disposición de nuestros lectores esta emblemática experiencia hemisférica en el enlace: