labEl miércoles 19 de julio, la UNED tuvo el privilegio de recibir la visita del Embajador Tang Heng de la República Popular China. Desde 2017, el señor Tang Heng es embajador de China en Costa Rica. En su ejercicio diplomático el señor Tang acumula la experiencia de haber sido también secretario y consejero de la República Popular China en Italia y cónsul general de su país en Barcelona.

La Embajada China y el Embajador Tang, en especial, han tenido especial deferencia con la UNED, habiendo participado personalmente en diversas presentaciones y conferencias públicas coordinadas en línea por el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX). Ésta visita es, sin embargo, la primera en la que se acerca personalmente a nuestro campus universitario, para apreciar de primera mano la labor de la UNED y sus aportes de valor público a la sociedad costarricense.

Para la UNED fue muy grato recibirlo, precisamente en un momento en el que se cumplen  16 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica. Aprovechando la primera visita que recibía la UNED de un Embajador de la RPC, el señor Rectoreuned de la UNED, don Rodrigo Arias Camacho aprovechó su presencia para entablar un largo intercambio de ideas con vistas a posibles cooperaciones futuras entre la UNED y sus contrapartes chinas. Para nuestra alma mater, la visita del señor Tang fue un importante hito en la búsqueda del fortalecimiento de nuestros lazos de amistad con el gigante asiático. El señor rector acompañó la visita del Embajador Tang con un recorrido por la Editorial EUNED y por algunos de los laboratorios de investigación. Pudo así, el señor Tang, admirar las instalaciones y los libros producidos por la Editorial EUNED. Acompañaban al embajador Tang las agregadas de la Embajada de China, Liu Wan y Wu Ruotong. Ellas también visitaron la EUNED y conversaron con el director editorial, Gustavo Solórzano Alfaro, y con la directora de Internacionalización y Cooperación, Velia Govaere Vicarioli.

El director editorial de la EUNED manifestó que esta visita abría especiales oportunidades de ampliar el conocimiento de China en Costa Rica y coeditar posibles obras.

Para Gustavo Solórzano-Alfaro, esta visita es un punto de partida para futuros proyectos editoriales en común. Se conversó respecto al interés de traducir obras literarias costarricenses al chino y también se contempló la posibilidad de editar un libro que aborde las relaciones internacionales entre ambos países. “Es una visita de gran relevancia para nuestro sello editorial”, manifestó el director de la EUNED.