A finales de julio 2023, OCEX participó en una sesión de reflexión sobre el sistema de solución de controversias de la OMC en el curso Normas Técnicas Internacionales que imparte el profesor Edgar Tenorio y que es parte del Posgrado de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

En la sesión impartida por Govaere, se plantearon los principales hitos de la evolución del sistema de solución de controversias bajo el sistema multilateral, primero bajo el GATT y luego, bajo la OMC. Se conoció así del nacimiento del sistema de disputas bajo el GATT y luego de su progreso bajo las diferentes rondas de negociación, terminando el recorrido con las últimas reformas producto de Ronda Uruguay.

En la Ronda Uruguay se establecen los parámetros que rigen el sistema actual de solución de controversias bajo la sombrilla de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el marco de este nuevo sistema se analizaron algunas experiencias prácticas que ha tenido el país bajo la OMC, donde Costa Rica, ha actuado como país acusador pero también ha figurado como país acusado.

Se terminó la sesión académica con algunas reflexiones generales del sistema y algunos comentarios sobre los más recientes casos que enfrenta el país con Aguacate Hass con México y productos lácteos contra Panamá. Govaere hizo del conocimiento de la audiencia estudiantil sus impresiones personales sobre el uso de los mecanismos de solución de diferencias comerciales a los cuales tiene acceso el país, sea bajo la OMC, bajo el marco centroamericano y bajo los capítulos correspondientes de los TLC.

OCEX pone a disposición de sus lectores la PP Mecanismos de solución de diferencias en la OMC a la luz de la experiencia nacional utilizada para este evento y la grabación de la sesión, con las consideraciones de la experiencia práctica de la Dra. Govaere en la materia en: https://www.dropbox.com/scl/fi/etphvu34afxmwnp04vuvc/GMT20230713-000707_Recording_1686x768.mp4?rlkey=at9vve2ioiivfr3zyhu8rln2w&dl=0