El 6 de octubre del 2023, OCEX colaboró en un conversatorio de la (DIC) Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED sobre un aspecto poco explotado, en nuestro entorno costarricense, de los derechos de la propiedad intelectual: la denominación de origen. En este caso se expuso el caso de éxito de la “Denominación de origen del café Tarrazú: un caso de éxito”.

grupo tarrazuEn este conversatorio que tuvo lugar en la sede universitaria de la UNED en San Marcos de Tarrazú, el Sr. Roque Mata hizo un recorrido sobre los principales elementos y trayectoria de este notable caso de éxito. La presentación de Don Roque contó el apoyo de la Junta Directiva de Café de Tarrazú, miembros de la Subcomisión Nexo de CONARE, del Centro de Apoyo a la Innovación a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la Dirección de Internacionalización y Cooperación y del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX).

Velia Govaere en su doble capacidad de investigadora de OCEX y directora de la DIC señaló:“Este acto académico es un retorno agradecido a los cafetales de donde salió la mano que nos insertó al mundo. Ya exportábamos café cuanto apenas cumplíamos 11 años de vida independiente y ya entonces su riqueza nos permitía construir escuelas, en el diseño original de la patria de maestros que soñaron los pequeños propietarios que fundaron nuestra democracia.

En los últimos años ha surgido un creciente interés, principalmente en los sectores agroalimentarios, por proteger la identidad de la calidad y la tradición que subyace en la elaboración de aquellos productos agrícolas ligados a una larga tradición artesanal de una localidad específica.”

OCEX pone a disposición de sus usuarios el enlace de la transmisión en vivo, con el apoyo de ONDA UNED, de esta relevante mejor práctica nacional de su más emblemático sector productivo, el sector cafetalero: https://www.youtube.com/watch?v=oGUArZdzJsg