MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora estratégica
OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OCEX se ha vinculado con los actores más relevantes de las políticas públicas relacionadas con el comercio exterior y la competitividad nacional. En esa labor, ha liderado diálogos públicos de alto nivel construyendo una amplia red de apoyo, con organismos internacionales, academia, la empresa privada y el gobierno.

El Programa “Umbrales” se transmite de forma regular desde hace cinco años por el Canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y por el Canal 5 de la Universidad de Costa Rica (Canal UCR) y funciona bajo orientación estratégica de la Vicerrectora de Investigación de la UNED, Dra. Lizette Brenes Bonilla.

VGV UmbralesOCEX ha aprovechado esta plataforma de comunicación para divulgar temas de comercio exterior entre los que tienen lugar diálogos entre actores, se discuten controversias, problemas puntuales y objetivos-país. Esta actividad forma parte del sistema de comunicación estratégica de OCEX, del que forma parte su boletín formativo-informativo bimensual, con más de 3 mil suscriptores; sus alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas, nacionales, internacionales y multilaterales; sus eventos de discusión pública, transmitidos en línea y reproducidos en el boletín y en cápsulas informativas.

Lo más importante, aunque sea la parte invisible de ese Iceberg comunicativo, es el diálogo profundo y sostenido con los actores públicos, privados y académicos del comercio exterior de Costa Rica, de cuyo intercambio se derivan los contenidos de nuestra comunicación. En este Boletín queremos presentar una emisión de “Umbrales”, donde algunos actores relevantes de la vida nacional se refirieren tanto a los temas de comercio exterior, como a la labor de OCEX, en este campo.

En esa línea, Velia Govaere, coordinadora de OCEX, presenta una panorámica contrastada con los avances y desafíos del comercio exterior de Costa Rica, subrayando las dificultades del comercio exterior y la política de apertura de Costa Rica, entre las que se encuentra en su núcleo central la problemática generada por la dualidad económica derivada de la generación de un sector de alta competitividad, vinculado a la Inversión Extranjera Directa, que convive con un segmento local menos competitivo y menos sujeto a políticas públicas de apoyo.

Jorge Vargas UmbralesEl trasfondo obligatorio de esta problemática, puesta también por OCEX en el debate nacional, a través también de artículos de opinión publicados en el periódico “La Nación”, es la necesidad de esas políticas públicas productivas que construyan mecanismos de convergencia de ambas economías, entre los que destacan los encadenamientos productivos.

En el momento del nacimiento de OCEX, en medio de los desenlaces del referendo tan divisivo del TLC en Costa Rica, esa temática era tabú de controversia apasionada. Con el peso y el prestigio nacional alcanzado por su labor, este año OCEX, hace uso de la plataforma comunicativa que le ofrece el programa “Umbrales”, para discutir, con voz propia y ajena, esa materia, que es ya el corazón de un debate nacional que busca concertación y acuerdos.

A diferencia de los tiempos del referendo del TLC, cuando el énfasis se centraba de forma ideológica en lo que nos dividía, ahora estamos buscando vías de consenso para enfrentar nuestros desafíos. Esa es la visión de OCEX, desde hace seis años: consolidar un sistema de comunicación estratégica generadora de consensos, dentro de su visión institucional de servir de “referente académico estratégico especializado en la compilación de información, comunicación estratégica, análisis, formulación de políticas, formación de opinión y creación de capacidades en comercio exterior, al servicio del ámbito académico y docente, del sector público, privado, gremial y sociedad civil, en general, para llegar a ser el punto focal, nacional y regional, en materia de comunicación y transmisión de conocimientos del comercio exterior costarricense desde una óptica holística, contribuyendo a la comunicación estratégica nacional en este tema y al lineamiento de sus políticas públicas.”


Francisco Arias UmbralesEn el Programa “Umbrales” de este año, además de Velia Govaere, se refieren a esta problemática, Jorge Vargas Cullell, del Programa del Estado de la Nación; Francisco Arias Cordero, gerente de relaciones corporativas y ganaderas de la Cooperativa de Leche Dos Pinos; Ricardo Monge González, director de la Comisión Asesora en Alta Tecnología y Edgar Tenorio Sánchez, consultor en Comercio Exterior, egresado de la maestría de comercio exterior de la UNED.

Los criterios de estos especialistas y figuras de renombre tienen un enorme peso específico. Su participación junto a OCEX en el programa “Umbrales” puede considerarse un producto de la labor de nuestra unidad académica, a lo largo de los seis años de su existencia. En todo este tiempo, hemos mantenido un diálogo respetuoso y discreto con los actores del comercio exterior que ha redundado en la generación de un consenso nacional cada vez más amplio.

Estas opiniones relevantes son expresión del camino de la construcción de este consenso.
En el siguiente Link, presentamos en este boletín partes relevantes de sus intervenciones en el programa “Umbrales”. https://www.youtube.com/watch?v=Ec7JnQImUUc