Primera temporada de un espacio televisivo para la divulgación
de la investigación de la UNED

“Umbrales” es un formato de producción televisiva que presenta, en 24 entregas, las más importantes y variadas iniciativas de investigación que mediante entrevistas y reportajes se transmitirán porCanal 15 de la UCR (canal 5 en AMNET y canal 58 en Cable Tica) al resto del país, desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El objetivo del programa es que los investigadores conversen sobre la contribución científica que la UNED realiza en la sociedad, con proyectos en diversas áreas de estudio que van desde  la biodiversidad, hasta el comercio exterior, la educación a distancia, poblaciones vulnerables y tecnologías para la educación.  Su formato presenta los aspectos más relevantes de los programas de investigación, de forma clara y sencilla para un mejor y fácil acceso para todos los sectores de la población costarricense.

Umbrales basa su producción en cuatro líneas de investigación, entre ellas:

  • Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.
  • Ciencia al servicio del mejoramiento de la calidad de ambiente, el desarrollo sustentable, la ecología y energía en el país.
  • Contribución científica de la educación a distancia en el aprendizaje.
  • Innovaciones de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) orientadas al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación.

umbral_set Aporte importante de la serie "Umbrales" es destacar las locaciones seleccionadas donde se grabó cada capítulo.  El equipo de producción se dio a la tarea de grabar en sitios declarados patrimonio arquitectónico para aprovechar la belleza estructural y el uso de la luz en dichos espacios, pero sobre todo para contribuir a la difusión nacional de estos espacios culturales de renombre.   



Annie Umaña y Erick Rojas, funcionarios de la Vicerrectoría de Investigación, son los encargados de la realización de los contenidos y de las cápsulas informativas de este proyecto, mientras que Alejandro Astorga está a cargo de la realización de la entrevista principal e Iván Porras de la dirección general.

 “Umbrales” se transmite por Canal 15 de la UCR (canal 5 en AMNET y canal 58 en Cable Tica), los domingos a las 5:30 pm y se repite los jueves a las 10:00 pm y los viernes a las 2:00 pm. A partir de Setiembre se transmitirá por canal 13.

 “Umbrales” es una co-producción de la Vicerrectoría de Investigación y del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED.

Fuente: Boletín de prensa, Programa de Producción de Material Audiovisual, UNED.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=GFy_Y08fFV0&feature=player_embedded

CANAL DE YOUTUBE  INVESTIGA UNED

http://www.youtube.com/user/INVESTIGAUNED

MÁS INFORMACIÓN

<http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/investigacion/1000-en-julio-umbrales-dara-a-conocer-investigaciones-d>