LLM. Velia Govaere Vicarioli
Coordinadora OCEX-UNED

faepyme2013droLa Red Iberoamericana de PYMES y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la pyme (FAEDPYME, como brazo ejecutivo de la Red) cuenta con la participación activa de varias Universidades, investigadores y gestores de Pyme de España, Suramérica, Centroamérica y Norteamérica. Países como Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica (a través de OMIPYME y OCEX de la UNED).
Una vez más, y por sexto año consecutivo, la Vicerectoría de Investigación de la UNED ha participado activamente en la Red FAEDPYME que auspicia espacios de colaboración académica, de docencia y de generación de conocimientos para facilitar y promover el intercambio universitario de información sobre las pymes en los países que integran la Red. Velia Govaere (OCEX) participó en la VI Reunión Técnica Internacional sobre las Pymes en Iberoamérica que se celebró del 8 al 10 de mayo del 2013 en Managua, Nicaragua.

La VI reunión técnica permitió la valoración de mejores prácticas en específico en el marco de las políticas públicas y la vinculación de empresa-gobierno y academia de Brasil y la experiencia territorial de la municipalidad de Cantabria en España para transferir el conocimiento de experiencias nacionales y locales para impulsar la vinculación académica, privada y pública. También se conocieron las experiencias más relevantes de Nicaragua sobre las políticas públicas de PYMES, su estado de situación y los proyectos de cooperación que han tenido impacto en la vinculación académica, gremial y gubernamental.

En el marco de este taller se realizó un taller para fortalecer las capacidades de los investigadores en la red para la publicación de investigaciones a cargo de la Universidad española de Murcia. La Universidad española de Cartagena explicó los criterios metodológicos más relevantes para la realización de encuestas sobre el estado de situación de las pymes. La Universidad de Extremadura impartió un curso sobre el papel de la pyme en la actividad emprendedora y desarrollo económico. Se realizó un taller con el sector privado nicaragüense sobre los retos y debilidades estructurales que enfrentan las pymes en dicho país, haciendo proyección de retos comunes con el resto de la región centroamericana.

Se presentaron las líneas de investigación de la región centroamericana, como nuevos actores de la Red Iberoamericana. OCEX articula con OMIPYME en el eje transversal de pymes exportadoras.

Publicaciones relacionadas con el evento: