MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Panel-AdentroEl 12 de febrero de 2014, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC) y el Consejo de Promoción de la Competitividad organizaron el evento “Políticas de Fomento Industrial: encadenamientos e innovación”.

En la actividad se presentaron los resultados del proyecto "Evaluación del impacto de los programas CR-PROVEE y PROPYME", auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevado a cabo por el especialista Ricardo Monge de la Fundación CAATEC.

En su exposición, el Dr. Monge sensibiliza los resultados de la evaluación de ambos proyectos y nos comparte sus fortalezas, debilidades y posibles ajustes para mejorar su desempeño. En este foro se buscó potenciar el compromiso de todos los actores para profundizar en esas iniciativas de desarrollo nacional a partir de los hallazgos del estudio.

En 2012 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó recursos por hasta $35 millones de dólares para la financiación del "Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN)", a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. El objetivo del Programa es contribuir al crecimiento de la productividad del país, mediante el apoyo a las actividades de innovación del sector productivo y la formación del capital humano avanzado en áreas estratégicas, establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Costa Rica. Este empréstito está todavía en la corriente legislativa.

Por otra parte, el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Pymes (Propyme) apoya a las empresas que participan en el programa Costa Rica Provee, el cual busca encadenar empresas locales a Empresas Multinacionales de Alta Tecnología, para aumentar el valor agregado nacional en la producción de estas últimas empresas y también mejorar la competitividad de las Pymes.

panelistasEn la actividad se socializaron los resultados de la investigación que evalúa el impacto de ambos programas, Propyme y CR Provee, sobre tres variables de desempeño de las Pymes: Salario promedio real, demanda laboral y probabilidad de exportación.

Ricardo Monge, manifestó que la evaluación mostraba impactos positivos en ambos programas, que se fortalecían cuando las mismas empresas eran atendidas por ambos programas, enfatizando la importancia de darles mayor contenido económico. (Ver presentación en PPT).

En sus conclusiones, Velia Govaere, Directora del CPC y Coordinadora de OCEX, indicó que “La investigación señala un mapa de ruta hacia una mayor homogeneidad de nuestro tejido productivo, menores diferencias de capacidades e ingresos de nuestra fuerza laboral y un mayor posicionamiento en la agenda nacional del fortalecimiento del ecosistema de innovación”.

El periodista Renzo Kcuno Aimituma, del Periódico “Acontecer” de la UNED realizó un artículo sobre esta actividad bajo el título: En actividad del OCEX presentaron “Evaluación de impacto de los programas CR-Provee y Propyme”

Leer nota completa en:
http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=1971:en-actividad-del-ocex-presentaron-evaluacion-de-impacto-de-los-programas-cr-provee-y-propyme&catid=48&Itemid=80