MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Portada estudio en inglésEn este documento se hace una estimación del impacto de dos importantes programas de desarrollo productivo (PDPs) en Costa Rica: PROPYME y CRP. El primer programa busca aumentar las capacidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), mientras que el segundo procura incrementar los encadenamientos hacia atrás entre las PyMEs costarricenses y las corporaciones multinacionales que operan en el país. Los impactos individuales de ambos programas se midieron en términos de tres variables de resultado: salarios reales promedio, demanda de empleo y probabilidad de exportación. Para hacer las estimaciones se utilizó una combinación de técnicas de efectos fijos y de emparejamiento con el índice de propensión (propensity score matching o PSM), con el fin de corregir por posibles sesgos de selección. Se crearon dos conjuntos diferentes de paneles de datos, uno para cada programa, así como para las empresas tratadas y las no tratadas, para el periodo 2001-2011. Encontramos que las empresas beneficiarias de PROPYME tienen un mejor desempeño que otras empresas en términos de demanda laboral y su probabilidad de exportación, mientras que las empresas que participan en el programa CRP muestran mayores salarios promedio, mayor demanda de empleo y mayor probabilidad de exportación que las que no participan. Además, la duración de los efectos del tratamiento (timing effects) y la dosis son importantes en ambos programas para mejorar el desempeño de las empresas. Con respecto a la complementariedad entre CRP y PROPYME, se encontró que las empresas tratadas simultáneamente mediante los dos programas tienen un mejor desempeño en términos de salarios promedio que aquellas que fueron tratadas únicamente con el programa CRP.

En breve, los hallazgos sugieren que las políticas que buscan superar las debilidades de estos dos programas son importantes para obtener salarios reales más elevados, generar más oportunidades de empleo y aumentar la probabilidad de exportación de las PyMEs costarricenses. Descargar aquí (únicamente la versión en Inglés).