Costa Rica requiere tener políticas industriales holísticas

MBA. Hellen Ruiz Hidalgo

Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El 13 de mayo del 2014, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, en coordinación con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC) realizaron el evento de discusión: "Hacia una Política Industrial para el Desarrollo y la Generación de Empleo”.

Jos-Manuel-Salazar-XirinahsEl objetivo de la actividad fue familiarizar al auditorio nacional con el debate internacional existente sobre las políticas industriales y la transformación productiva, así como arrojar luz sobre los retos de la transformación productiva y el empleo en Costa Rica, con una visión crítica del Consenso de Washington, a la luz de las mejores prácticas internacionales.

Su eje se centró en los retos del crecimiento, la competitividad, la transformación productiva y la política industrial, en Costa Rica, a partir de la presentación del libro de la OIT: “Transformando las economías: Haciendo que la política industrial funcione para el crecimiento, el empleo y el desarrollo” por parte de uno de sus editores, el Dr. José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector General de Políticas de la OIT.

 

Sírvanse encontrar la presentación que brindó el Dr. Salazar-Xirinachs, en el siguiente link (favor dar click aquí). 

 

Adicionalmente, nos complace compartirles la grabación audiovisual de esta ponencia: 

(Parte 1)  https://www.youtube.com/watch?v=_EF85IdCt2M

(Parte 1-1) https://www.youtube.com/watch?v=Tiqpj9pIbrk

portada-libroDe este estudio se derivó la presentación del Dr. Salazar-Xirinachs, que contiene 15 capítulos escritos por 27 renombrados expertos internacionales en el tema. El volumen fue editado por el especialista José Manuel Salazar-Xirinachs con dos colegas es una colaboración entre la OIT y la UNCTAD. “Este libro ayuda a conectar los temas de teoría económica, el papel de las capacidades, las lecciones de la historia y los desafíos prácticos del diseño y la puesta en práctica de la política industrial. Al hacer esto provee un excelente mapa de las políticas para cualquiera interesado en promover el crecimiento acelerado y la transformación productiva” – Ricardo Hausmann, Universidad de Harvard.

Podemos a su disposición en el siguiente link el libro: TRANSFORMING ECONOMIES: Making industrial policy work for growth, jobs and development. (Favor dar click aquí).

En la actividad, se discutió la ponencia del Dr. Salazar-Xirinachs en una mesa redonda, conformada por los siguientes panelistas, Miguel Gutiérrez Saxe, del Estado de la Nación; Rolando Dobles, Director de Encadenamientos Productivos, de Procomer; Eduardo Sibaja, Director del CeNAT; Jorge Perera, Gerente de Boston Scientific y representante del CPC y Alvaro Ramírez, Especialista de la OIT, quién a su vez fue el moderador.


Nos complace compartirles la grabación audiovisual de esta ponencia: 

(Parte 2) https://www.youtube.com/watch?v=sbozyFdQwFo

(Parte 2-2) https://www.youtube.com/watch?v=X8nwwg8wykE


Sírvanse encontrar la presentación de PPT que brindó el Dr. Gutiérrez Saxe, en el siguiente link (favor dar click aquí). Adicionalmente, ponemos a su disposición las palabras brindadas por el Sr. Luis Gamboa, Presidente del Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC). (Favor dar click aquí).

Velia-Govaere-VicarioliEn sus reflexiones finales, Velia Govaere Vicarioli, Directora del CPC y Coordinadora del OCEX cerró el evento, advirtiendo que:

“Todos los países emergentes que están promoviendo políticas industriales han focalizado sus recursos con base en una estrategia de largo plazo, diseñada por una alianza público-privada-académica, bajo una rectoría institucional, directamente vinculada con el Ejecutivo. La construcción de dicha institucionalización, a partir de una revalorización de una política industrial integral será la prueba ácida que medirá la decisión real de cambio, en Costa Rica”. En el siguiente link encontrarán sus reflexiones completas. (Favor dar click aquí).


Nos complace compartirles la grabación audiovisual de esta ponencia: 

(Parte 3) https://www.youtube.com/watch?v=HuYUkDOdapw

Otras noticias relacionadas a este evento:
Artículo publicado en el Periódico “ACONTECER” de la UNED
Costa Rica requiere fortalecer políticas industriales para la generación de empleos: http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=2061%3Acosta-rica-requiere-fortalecer-politicas-industriales-para-la-generacion-de-empleos&catid=51%3Agestion-universitaria&Itemid=76