(Knowledge Sharing Program (KSP) Regional Workshop Latin America and the Caribbean)

MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED

El miércoles 4 de junio, tuvo lugar, en Costa Rica, el “Taller Regional de Programas de Intercambio de Conocimiento en Latinoamérica y el Caribe”, encuentro regional de la emblemática línea de cooperación externa de la República de Corea que se enmarca dentro del “Programa de Intercambio de Conocimientos” (Knowledge Sharing Program), patrocinado y bajo dirección ejecutiva del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI).

Taller KDICorrespondió al Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) la facilitación de dicho evento, que tuvo al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) como contraparte oficial del gobierno de Costa Rica. Para OCEX fue un honor participar en la figura de nuestra Coordinadora la LLM. Velia Govaere, quien funge también como Directora Ejecutiva del Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC) y quien tuvo una intervención como panelista, en una de sus sesiones más importantes dedicada a la “Estrategia de Promoción de Exportaciones: Experiencia de Latinoamérica y el Caribe”.

El taller se dividió en tres sesiones que abordaron la Estrategia de Promoción de Exportaciones en Latinoamérica y el Caribe (ALC), la Economía basada en el Conocimiento y temas relevantes que conciernen a la Industrialización Agrícola. En todos los tópicos, a la par de la exposición de experiencias y mejores prácticas latinoamericanas, se expuso también la experiencia y lecciones aprendidas de la historia de desarrollo de Corea.

La sesión dedicada a las estrategias exportadoras en ALC se dividió en tres paneles uno directamente relacionado con la promoción de exportaciones, otro vinculado a las experiencias de desarrollo de Zonas Francas para la Exportación y un último que abordó el tema de PYMES para la Exportación.

Jaime Granados del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y Velia Govaere del CPC fueron los principales panelistas expositores de la primera discusión dedicada al estado de situación de las políticas de promoción de exportaciones en ALC. Ofrecieron sus comentarios Maricell Sillvestre Rodríguez, Gerente de Políticas de Comercio e Inversión, del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Sr. Gun Young Kim, Presidente Regional para América Latina de la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA).

En su intervención el Sr. Granados enfatizó cómo el crecimiento económico no es propiciado con bajos niveles de apertura comercial, para concluir que a pesar de recientes cambios, los países ALC tienen un nivel de diversificación que es menor del que pudieran alcanzar, para un crecimiento más dinámico. El eje central de su intervención se centró en subrayar como las políticas de promoción de exportaciones son solo uno de los componentes de la pirámide de acciones que construyen la diversidad productiva, el tejido empresarial y el soporte estructural que fundan la competitividad de un país y que no pueden ser sustituidas con meras políticas de promoción de exportaciones.

Velia-ponencia-taller-KDIVelia Govaere, por su parte, se centró en el análisis de la evolución en ALC de las políticas públicas desde la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (Import Substitution Industrialization –ISI-), pasando por el Consenso de Washington, sus falencias y la situación actual, tomando como ejemplo el caso de Costa Rica.

En esta parte, Govaere hizo hincapié en las debilidades del sistema y la necesidad de políticas industriales complementarias a las políticas simples de promoción de exportaciones y, en ese particular, su exposición coincide no sólo con elementos centrales de la exposición del representante del BID, sino, también con el resto de posiciones que aparecen en los documentos presentados por este boletín de OCEX.

(Para ver más de la exposición de Velia Govaere, hacer click aquí).

El CPC distribuyó entre su membrecía un resumen sintético del evento que ofrecemos para mayor información.

(Para ver el resumen ejecutivo realizado por el CPC, hacer click aquí).