MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica puso especial énfasis, en este año, en analizar la evolución reciente de las condiciones productivas de Costa Rica, como resultado de 25 años de apertura comercial y atracción de inversión extranjera, paradigma del modelo actual de desarrollo del país.

Padilla-ponenciaCon este propósito se realizó una investigación, conducida por los especialistas de la CEPAL, Ramón Padilla Pérez y Jennifer Alvarado, y que resultó en una reciente publicación: “Desempeño Exportador y Heterogeneidad Estructural en Costa Rica” que ofrecemos en éste boletín de “OCEX Informa”.

En ese estudio, presentado al país el 27 de mayo de 2014, se destaca la heterogeneidad productiva en Costa Rica. En el evento de presentación de su estudio, Ramón Padilla expuso cómo el paradigma meramente exportador es insuficiente para el desarrollo sistémico del país ya que requiere el complemento holístico del fomento de cambios estructurales en el aparato productivo, sin los cuales se generan brechas de difícil superación entre los sectores que exportan y los que se dedican al mercado local.  (Para ver el PPT de la exposición de Ramón Padilla, hacer click aquí).

La heterogeneidad estructural resultante de un abordaje unilateral del fomento exportador crea una generación sistémica de diferencias de productividad, entre sectores y empresas. Desde ese diferencial competitivo y productivo, la desigualdad se extiende hacia toda la sociedad, recrudeciendo las brechas de oportunidades y dificultando el mejoramiento socialmente sostenible de capacidades.portadaaportes12

(Para tener acceso al estudio “Desempeño Exportador y Heterogeneidad Estructural en Costa Rica”, hacer click aquí).

Estudio que aborda de manera detallada los dilemas que enfrenta Costa Rica en la diversificación, competitividad y productividad. Asimismo, evalúa las dificultades para ampliar la sofisticación de los procesos productivos e incrementar el valor agregado local en los bienes exportados.

Concluida la presentación del estudio tuvo lugar una mesa redonda con la participación de los comentaristas el Sr. Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER y la Sra. Velia Govaere Vicarioli, Coordinadora del OCEX y Directora Ejecutiva del CPC. Estuvo presente también el Sr.Jorge Vargas Cullell, Director a.i. del Programa Estado de la Nación (PEN).La LLM.

Velia Govaere Vicarioli, cerró con una reflexión, en la que afirmó que “…la conclusión más relevante de Ramón es una revalorización del lugar de las políticas públicas en el fortalecimiento de las capacidades competitivas nacionales, en especial de las políticas productivas, directamente vinculadas a la modernización, financiamiento e innovación tecnológica de las pymes para su mejor inserción en cadenas globales de valor”.

(Para accesar al documento completo de reflexiones finales de Velia Govaere, hacer click aquí).

VGV-palabrasOtras publicaciones relacionadas con este evento: 

Cepal y Estado de la Nación apuntan que el cambio estructural exportador ha sido incompleto. Los expertos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe: Ramón Padilla Pérez y Jennifer Alvarado Vargas dieron a conocer hoy un informe, en el cual, llegan a la conclusión de que el cambio estructural en las exportaciones ha sido incompleto, debido a que no se ha acompañado del desarrollo de capacidades de innovación. (Leer más...)