Por Velia Govaere V.
Directora OCEX-UNED

Como parte de los esfuerzos de incrementar las exportaciones y fomentar mayor inversión el pasado 26 de agosto se firmó un convenio para armonizar y articular la gestión de las principales entidades a cargo de las exportaciones y la atracción de la inversión extranjera directa.

Este convenio suscrito de cooperación entre el  Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y CINDE tiene como propósito diseñar, ejecutar y dar seguimiento al Programa de Atracción de Inversiones y lograr las metas asignadas en materia de crecimiento de exportaciones.

La Administración Chinchilla anuncia así su propósito de alcanzar metas significativas de crecimiento en materia de exportaciones e inversión extranjera directa, establecidas para el período 2010 al 2014. Los objetivos planteados abarcan prioritariamente metas relacionadas con:

• El crecimiento de exportaciones, bajo este rubro, la Administración Chinchilla presentó como meta para su mandato lograr exportaciones por un total de 17  mil millones de dólares, al final  del 2014,  distribuidos en 12 mil millones de exportación en productos y 5 mil millones en comercio de servicios.  Esta ambiciosa meta representa un incremento del 34% en las exportaciones con relación a la Administración Arias (2006-2010). El valor agregado del crecimiento previsto en las exportaciones tiene un ligamen directo con el esfuerzo costarricense de diversificar nuestra oferta exportable, que ya se distribuye en más de 4,000 productos.

• Atracción de inversión extranjera directa, con la meta de incrementar la inversión extranjera directa en un valor de 9 mil millones de dólares. Dicho esfuerzo debe generar el concebido encadenamiento productivo con nuestro sector productivo nacional, especialmente relevante cuando atañe a las pequeñas y medianas empresas costarricenses.

La firma de este convenio representa una alianza estratégica para impulsar la imagen del país y auspiciar nuevos proyectos de inversión innovadores especialmente en aéreas de manufactura electrónica, dispositivos médicos, biotecnología y energías renovables, así como en servicios relacionados con procesos de negocios de mayor valor agregado, tales como la animación y publicidad interactivas.

Este Convenio se suma al ya trazado mapa de ruta de las diferentes entidades gubernamentales a cargo de la administración del comercio. Esto permitirá facilitar la coordinación, articulación y mejora del desempeño de las principales instituciones involucradas en esta labor, donde hay competencias específicamente asignadas al Ministerio de Comercio Exterior, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Economía, entre otros.

La Presidenta Laura Chinchilla fue testigo de honor de ambos acontecimientos y destacó durante la firma del Convenio suscrito entre COMEX, PROCOMER y CINDE, la relevancia de seguir trabajando en la mejora de la competitividad del país, desde la óptica del fortalecimiento del capital humano, la infraestructura y la apertura de los servicios de primer orden para la inversión como las telecomunicaciones.

La Presidenta Chinchilla recalcó la importancia de la educación y la creación de capacidades con las siguientes palabras: “Sabemos que la mayor ventaja competitiva de Costa Rica es “nuestra gente”. Por ello, necesitamos fortalecer su preparación, especialmente en áreas donde la tecnología está abriendo nuevas oportunidades al talento costarricense.  Nuestro compromiso con el acervo humano, como factor decisivo de competitividad, nos compromete a mejorar la educación  técnica, crear mas colegios vocacionales,  articular las labores del ministerio de educación y el INA, fortalecer la educación universitaria y promover la enseñanza del inglés y otros idiomas.